Blog Creacción

¿Por qué Creacción?

Blog Creacción nace como una necesidad personal de querer compartir reflexiones, conocimientos, aprendizajes y experiencias en relación al tema de la creatividad.

La idea es que éste sea un lugar de encuentro para compartir todo lo relacionado al desarrollo de nuestra capacidad creativa y de cómo ponerla en acción para nuestro propio beneficio y el de la sociedad.

Aprender por qué la creatividad nos permite desarrollarnos de forma más plena, por qué es relevante en los procesos de innovar y emprender, por qué nos ayuda a ser más felices, más productivos y crear un futuro más rico y próspero para nosotros y los demás, es uno de los objetivos más relevantes de este sitio.

Conéctate y participa, tus aportes son muy importantes para este propósito.

Un gran abrazo

Esteban

Artículos de interés

Novela Atlantis 2551

Academia de emprendedores de radio ADN

El Flujo Creativo del Universo

El universo con sus 13.800 millones de años y la vida, es la suma de hechos creativos permanentes que se han sucedido unos a otros. Desde el Big Bang, el Universo ha sido un proceso continuo de creatividad. Creó y sigue creando galaxias, estrellas, planetas y vida en sus múltiples formas, en un proceso de destrucción y creación que va transformando la materia en un ciclo rítmico constante.

La vida en nuestro planeta, así como probablemente lo sea en muchos de los planetas existentes, está también en un proceso permanente de destrucción y creación de nueva vida, de nuevas formas que se van perfeccionando así mismas en el tiempo, segundo a segundo, minuto a minuto, año tras año, milenio tras milenio.

También nuestra vida como seres humanos se construye y se desarrolla sobre la base de eventos creativos que van desde nuestra gestación en el vientre materno hasta nuestra muerte.

Pero… ¿Cómo crea el Universo y cómo crea el hombre?

El universo crea «aparentemente» transformando la materia mediante la aplicación de las leyes de la física que de acuerdo a la teoría del campo unificado, en la creación y funcionamiento del universo intervienen cuatro grandes fuerzas: la gravedad, el electromagnetismo, las fuerzas fuertes y las fuerzas débiles. Así las partículas, como por ejemplo; el electrón, se une a otros electrones que a su vez forman átomos, los que a su vez forman moléculas que junto a otras moléculas le van dando forma física a la creación contenida en todo el universo.

Pero… la creación material en el universo no es la única forma de creación, el universo también tiene una particularidad, y es que también crea la vida, siendo nuestro planeta, la Tierra, un claro ejemplo de ello. ¿Y cómo crea la vida? No lo sabemos, hasta aquí podemos explicar en parte el proceso, manipularla incluso, pero no podemos crearla y no entendemos cómo es que la materia puede animarse, cobrar vida y evolucionar. Pero si podemos afirmar que la capacidad de crear es una cualidad o característica inherente al universo que se encuentra en un constante proceso de manifestación.

¿Y cómo crea el hombre? bueno, el hombre, por su parte, en su estado de evolución actual, crea de dos maneras. La primera, mediante el proceso biológico natural de la procreación, dónde crea nueva vida y perpetúa a la especie humana, pero donde él es sólo un participante del proceso, proceso que ha sido creado por la naturaleza y no por el hombre como un acto consciente y deliberado y, la segunda; mediante su pensamiento, por medio del cuál, consciente y deliberadamente genera ideas que luego materializa manipulando la materia o simplemente creando constructos mentales que cobran existencia como nuevos comportamientos, formas de pensar, creencias, culturas, etc., que son tan reales como las cosas físicas, tangibles que puede concretar. Así pues, mediante este último proceso de pensar, de idear, de imaginar y de utilizar sus manos para darles materialidad, el hombre a lo largo del tiempo ha ido creando todo un mundo artificial que está compuesto de cientos de miles de pensamientos o ideas materializados, cómo por ejemplo: las casas donde vive, la ropa que usa, las herramientas que utiliza, los medios de transporte para moverse de un lugar otro, los teléfonos celulares para comunicarse, las fábricas, los computadores, las herramientas, así como también, procesos, procedimientos, creencias y una larga lista de etcéteras. Por lo tanto, la capacidad creativa en el hombre, en cualquiera de sus dos formas, ya sea la biológica o la mental, es también, igual que en el universo, algo inherente a él, viene como parte del «sistema operativo básico» con que éste nace: procrear y pensar.

A muchas personas les cuesta conceptualizar y entender que el universo es creativo, pero además piensan que en el hombre, la creatividad como una actividad de la mente, es una especie de don divino que sólo algunas personas poseen, pero la verdad es que ésta es una capacidad humana, todos la tenemos y, como toda capacidad, puede ser desarrollada y mejorada. Por tanto, las diferencias que vemos entre unas personas y otras a este respecto, tiene que ver con el nivel de desarrollo particular que cada uno ellos tiene de esta capacidad, la cual se desarrolla producto de la interacción con su medio ambiente en términos de sus relaciones con otros, de sus experiencias y conocimientos. Pero recuerden… «La creatividad es una capacidad humana que se puede desarrollar y mejorar mediante la práctica constante de ejercicios, que nos ayudan a liberar nuestra mente de las estructuras mentales o patrones que vamos desarrollando durante toda nuestra vida.»

Para terminar este artículo y como una forma de sintetizar todo lo expresado más arriba, quiero citar las palabras de George Games, uno de tantos autores que ha escrito sobre la creatividad y con cuya apreciación estoy completamente de acuerdo, y dice así:

«El universo es un constante flujo de creatividad y nosotros como seres humanos participamos de ese proceso cósmico creativo y somos una expresión de esa energía universal creativa».

Esperando que este artículo los inspire, les dejo con un gran Abrazo

Esteban

PD. Si te nace, comenta, complementa, enriquece, aporta. Gracias

Atlantis 2551 – Capítulo XII

Capítulo XII, Misión cumplida

“Cerrar ciclos es dar por terminado etapas en las que hicimos todo lo que teníamos hacer y ya no es necesario permanecer”

Anónimo

Era el amanecer del día viernes 11 de Enero de 2013. Cuatro semanas habían transcurrido desde el inicio del desastre. El general Etienne de la Croix, se encontraba con su Estado Mayor en la sala de comando de Turtmann, mirando en la gran pantalla las imágenes que les llegaban a través del único satélite que no había sucumbido a los embates de las tormentas solares que se habían sucedido, unas tras otras, desde el 12 de diciembre de 2012. La magnitud de los desastres ocurridos al planeta eran sobrecogedores. Todas las ciudades, de todos los países estaban completamente en ruinas y muchas de ellas sumergidas bajo el mar. En suiza ya no había ninguna ciudad, poblado o aldea en pie. Todo estaba hecho pedazos. La fisonomía de los continentes y de muchos países había cambiado totalmente como resultado de los maremotos, los terremotos y las erupciones volcánicas ocurridas. Nuevas tierras habían emergido desde los mares. Lo que se conocía del planeta ya no existía. Las zonas de tierra que no estaban sumergidas estaban completamente secas y no había ninguna señal de vida sobre ellas. Todo estaba muerto sobre la superficie.

Todos los miembros del Estado Mayor se encontraban abrumados por las horrorosas imágenes que estaban contemplando. Prácticamente no había ninguno de ellos que no hubiera perdido a un ser querido en este desastre. La amargura y la pesadumbre eran totales. El General De la Croix, consciente de la situación por la que estaban pasando sus subalternos, pidió hacer un minuto de silencio por todas las vidas humanas perdidas, para luego tomar la palabra y dirigirse a los presentes.

-Mis queridos camaradas y amigos, todo lo que hemos vivido y estamos viviendo es algo que recordaremos durante toda nuestra vida. Las pérdidas han sido enormes y claramente debemos llorar por ellas, hacer el duelo, pero también debo recordarles que todos nosotros tenemos una gran responsabilidad con respecto a todos los refugiados que se encuentran aquí con nosotros y con el futuro de la raza humana. La comunidad de Turtmann es ahora el último reducto de seres humanos conocido y somos los continuadores de la vida en nuestro amado planeta. Tenemos un gran desafío por delante y, por lo mismo, quiero pedirles que dejemos atrás la pesadumbre y nos hagamos conscientes, que a pesar de todo lo sucedido, seguimos vivos y tenemos todo lo necesario, no sólo para sobrevivir a esta catástrofe, sino que también para prosperar y el día de mañana, cuando sea el tiempo, salir a la superficie y repoblar nuestro planeta, llenándolo de vida.

-Lo que ya pasó no lo podemos cambiar, pero si podemos crear nuestro futuro y esa debe ser nuestra consigna. No será fácil, lo sé, pero juntos, está muy claro para mí que podremos lograrlo. ¡Por nosotros y nuestro futuro juntos! ¡Así sea hecho!.

-¡Así sea hecho! vitorearon todos juntos, ¡Así sea hecho!

La familia Oversen, así como todos los refugiados de Turtmann, se encontraban ya más calmados, puesto que se estaban acostumbrando a las recurrentes réplicas telúricas que se producían desde que habían llegado al refugio y a la seguridad que les proporcionaba el hecho, que éste, había demostrado ser muy sólido y resistente, a pesar de todos los embates de la naturaleza con que ésta lo había desafiado.

Ulrich y Helga, junto a sus hijos habían terminado de cenar. Andreas y Christel se preparaban para ir a la cama a dormir. Helga lavaba los platos mientras Ulrich los secaba. Estaban en eso cuando Ulrich le dice a Helga…

…-Helga, nunca pude contarte el sueño que tuve la noche previa a toda esta odisea, ¿Recuerdas?

-Si, algo me recuerdo que querías contarme de ese sueño, pero ya estabas muy atrasado para llevar a los chicos al colegio.

-Así fue Helga. El punto es que cuando llegamos a este refugio, al departamento que nos asignaron y estábamos agotados de tanto terremoto, nos acurrucamos lo cuatro juntos sobre la cama, en la que ahora es la nuestra y nos quedamos profundamente dormidos…

…-Sí, ¿y que?

-Bueno que mientras dormíamos, volví a tener otro sueño, que fue como la continuación del primero y tampoco he tenido la oportunidad de poder compartirlo contigo.

-Ok mi amor, dale, qué soñaste, señaló Helga con cierta condescendencia.

-Soñé con un descendiente nuestro que se llamaba Zoltan y que vivía algo así como 500 años en el futuro, en un lugar que se llamaba Atlantis. El era un profesor de telepatía y le relataba a sus estudiantes cómo y por qué había ocurrido el fin de nuestro mundo, además de todas las peripecias que otro descendiente nuestro, un tal Ivo Oversen vivió en la comunidad de un refugio subterráneo que estaba en la localidad de Turtmann, antes que se construyera la ciudad de Atlantis que te mencioné… ¡Mira que casualidad!

-Lo increíble de ese sueño Helga, es que fue premonitorio, porque lo tuve en la madrugada del día en que ocurrió el desastre.

-¡Bah!, pero Ulrich, me cuesta pensar que un científico como tú pueda creer en premoniciones, cuando sabes que eso no existe. Fue sólo una coincidencia.

-No mi querida Helga, yo también pensaba como tú, pero ese 12 de diciembre cuando todo comenzó a ocurrir esa mañana en la que me dirigía a la Universidad Ginebra, no pude dejar de pensar, a medida que iban transcurriendo los hechos, que mi sueño se estaba haciendo realidad. Esa comunidad de la que te estoy hablando y que aparecía en mi sueño es precisamente esta misma comunidad con la que estamos ahora en este refugio de Turtmann. Eso no fue, ni es una coincidencia. Tengo una profunda convicción acerca de que lo que soñé es absolutamente real.

-Y me quedó totalmente claro que los descendientes de nuestra familia tendrán un rol fundamental en la construcción del nuevo mundo en la tierra y crearán una nueva sociedad, que según lo que recuerdo de mi sueño, será una sociedad en la que todos los seres humanos tendrán un gran poder mental que los hará muy poderosos, pero que a la vez serán mansos y respetuosos entre ellos y con todos los seres que prosperarán nuevamente en nuestro planeta.

-Por lo tanto Helga, nosotros debemos asegurarnos de que eso ocurra. Puede que no me creas, pero estoy tan convencido de la verdad acerca de lo que he soñado que no puedes dejar de apoyarme en esto. De nuestra familia dependerá el futuro de la humanidad dentro de 400 o 500 años más adelante, estoy muy seguro.

-Bien, bien, Ulrich, te creo, entonces; cuéntame en detalle los dos sueños que tuviste del fin del mundo.

-Gracias Helga.

Y así fue como Ulrich, finalmente le pudo relatar a Helga sus dos sueños y darle el contexto necesario para hacerle entender la importancia del rol de la familia Oversen, en el desenvolvimiento de los hechos que ocurrirían en el futuro.

-Ulrich… ¿Y cómo prepararemos a nuestros hijos, a nuestros nietos y demás generaciones venideras para que asuman ese rol en el futuro? preguntó Helga con cierta preocupación.

-Mi plan Helga, es el siguiente:

  • -Primero, cuando nuestros hijos ya cumplan 14 años, les contaremos mi sueño, específicamente la parte que, de nuestra familia saldrá, por así decirlo, el salvador de la humanidad. El resto de la historia la mantendremos sólo para nosotros. Creo que puede ser confuso contar los detalles acerca de nuestra creación como seres humanos por parte de los alienígenas.
  • -Segundo, creo necesario crear una tradición en nuestra familia, por medio de un juramento solemne, para que la historia de mi sueño sea transmitida de generación en generación y que todos deberán educarse en los temas asociados al desarrollo de nuestra espiritualidad, de los poderes psíquicos y de las enseñanzas místicas y filosóficas antiguas, ya que serán estos conocimientos los que servirán de base para el cambio y desarrollo de la nueva humanidad.
  • Y tercero, haremos recaer la responsabilidad por cumplir este mandato en el hijo mayor de la nueva generación, sea hombre o mujer. Además deberán tener en cuenta que el apellido Oversen no puede perderse, aún cuando no existan hijos varones para perpetuarlo. Si la continuadora de la familia es mujer, deberá hacer lo imposible para que sus hijos mantengan el apellido familiar como línea paterna y así pueda perpetuarse de acuerdo a nuestras costumbres.

¿Que te parece Helga, estás de acuerdo con mi plan?

Bueno, tu eres el físico y el ingeniero, pero… ¿No crees que es mucha la responsabilidad que debe llevar el hijo o hija mayor sobre sus hombros?… ¿En verdad te parece que todo esto sea necesario?… Porque si tu sueño del futuro es cierto… ¿No crees tú que, hagamos lo que hagamos, igualmente nacerá un Ivo Oversen, quien se transformará de todas formas en el salvador de la humanidad, independientemente de lo que hagan sus antecesores? Si ese destino está predeterminado… ¿Qué más da lo que hagamos, cuando igualmente se realizará? ¿No lo crees así Ulrich?

-Si, tienes un punto válido Helga, pero también cabe la posibilidad de que si no hacemos nada, las condiciones necesarias para que esa opción de futuro se materialice, es altamente probable que no ocurra. Aunque mi sueño sea una premonición, no significa que el futuro esté determinado. Yo simplemente creo que éste representa tan sólo una muestra de lo que podría suceder, pero somos nosotros los que con nuestros pensamientos y acciones vamos creando el futuro. Por eso creo necesario llevar adelante mi propuesta de plan.

-Verás Helga, de acuerdo con los conocimientos de la física actual no existe el determinismo, aun cuando las yes de la física establecen relaciones de causa efecto que podrían hacernos pensar que existe un determinismo, la verdad es que no es así. Cuando no sumergimos en los postulados de la física cuántica, la física de las partículas que le dan materialidad al universo, vemos que los fenómenos a ese nivel parecieran ser completamente azorosos, es decir, que el azar es el que determina que algo exista de esa forma o no. Por lo tanto, no existiría un determinismo. También la física cuántica nos demuestra que el observador, por el hecho de observar un fenómeno en estos niveles atómicos y subatómicos, unido a su pensamiento y su consciencia, juega un rol activo y determinante en la forma en que se manifestarán esas partículas a la hora de conformar la materia. Por tanto, si bien no existe un determinismo per se, el hecho de pensar y visualizar algo, puede darle materialidad a ese algo en el futuro porque la mente puede alterar la materia. Un ejemplo claro de esto, es la neuroplasticidad cerebral, en la que se ha demostrado que los pensamientos son capaces de alterar físicamente al cerebro, así como también, el cerebro cuando tiene una lesión, afecta a los pensamientos. La premonición de ver un hecho futuro específico es sólo una posibilidad de entre muchas otras que podrían darse en ese futuro, porque en el «mundo cuántico» todo está en potencia de ser. Ese espacio, por decirlo así, está lleno de infinitas posibilidades u opciones posibles de Ser, que para que puedan Ser, para que se puedan materializar, es necesario actuar con nuestra consciencia, con nuestros pensamientos y con nuestras acciones de manera permanente en el tiempo, hasta que el «milagro» de su materialización o manifestación se hace un hecho real y tangible.

-¡Vaya Ulrich!, dijo muy sorprendida Helga, pero que profundo y difícil es lo que me acabas de decir. Te desconozco. Yo pensé que ustedes los físicos tenían cerebros cuadrados, donde sólo les cabe el 2+2 = 4. Nunca imaginé que podrías llegar a conceptualizar y decir algo como lo que me acabas de decir. Después de esta declaración, creo que no me queda otra que aceptar tu propuesta.

-¡Muy bien mi amor! En verdad gracias por apoyarme. Por eso te amo, dijo Ulrich conmovido por las palabras de su esposa.

Así fue que durante los primeros cuatro meses, los militares fueron los encargados de administrar y hacer funcionar todos los servicios necesarios para vivir en Turtmann. Una vez finalizado ese período, en que afortunadamente ya habían cesado los grandes movimientos sísmicos y sólo se mantenían réplicas de poca intensidad, no mayores a los 5 grados Richter y de no más de 15 o 20 segundos de duración, los refugiados y, como parte del plan diseñado por el general De la Croix, comenzaron a incorporarse en la realización de las labores que hasta ese momento habían estado ejecutando los uniformados.

Las asignaciones a las labores propias de la manutención del refugio, se hicieron en base a los conocimientos, experiencias y preferencias de los miembros de la comunidad. Así fue que Ulrich pasó a formar parte del equipo del área de Ingeniería, área que era la encargada de velar por el suministro del agua y la energía. La provisión de energía era bastante compleja y peligrosa, ya que ésta era generada principalmente por medio de dos reactores atómicos que requerían de un permanente control y mantenimiento, además de un personal altamente competente, para el cual Ulrich estaba más que calificado, ya que él era físico e investigador en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Helga por su parte, fue asignada al área de la Educación y las Artes. Ella, en su calidad de historiadora del arte y quien ocupara el cargo de subdirectora del museo de Ariana, calificó perfectamente para desempeñarse como directora a cargo del desarrollo de las habilidades artísticas de los jóvenes y adultos y, aunque que muchos consideraban que éstas no eran necesarias para la supervivencia de la comunidad de Turtmann, con el tiempo, demostraron ser esenciales para el mantenimiento de la cordura y el buen ánimo de sus habitantes.

Helga además, entendiendo la importancia que tendrían sus descendientes en la creación y desarrollo de la futura sociedad de la mente y, considerando el plan formulado por su esposo Ulrich, influyó decisivamente para que se creara dentro del currículo de los estudiantes; dos asignaturas electivas, denominadas «Historia de las ciencias y filosofías antiguas» y «Desarrollo de la parasicología en las culturas de la antiguedad». Así, de forma velada, le permitiría a la dinastía Oversen, hacerse cargo de estudiar e impartir estas asignaturas en Turtmann, así como también, darle sustento en el tiempo al objetivo de largo plazo de «salvar a la raza humana».

Y así fueron pasando los años, los que por supuesto no estuvieron excentos de tensiones y crisis de poder propias de las relaciones entre personas, las que se hacían más frecuentes, debido a las condiciones producidas por el confinamiento y encierro a las que estaban sometidas en el refugio de Turtmann, pero que afortunadamente y gracias al liderazgo y dirección del general De la Croix, se superaban con rapidez.

Cuando Andreas, hijo de Ulrich y Helga, cumplió los 14 años, procedieron a contarle los sueños premonitorios que había tenido su padre, con la idea de informarle y hacerle entender la importancia de su misión en el nuevo rol que debería ejercer a partir de ese momento, culminando con el juramento solemne de ser el guardián y continuador de una tradición familiar que debería ser transmitida de generación en generación, en la que además tendrían que educarse en todos los temas asociados al desarrollo espiritual, los poderes psíquicos y las enseñanzas místicas y filosóficas antiguas.

Trece generaciones pasaron desde los días de Ulrich hasta el nacimiento de Ivo: Andreas, Erik, Liam, Lino, Milo, Lukas, Loan, Anouk, Yorick, Christel, Ulrich y Cornelio.

Helga falleció en el año 2054, un año antes que Ulrich, a la edad de 73 años y Ulrich lo hizo a los 76 años. Para la comunidad del refugio de Turtmann fueron pérdidas dolorosas, pero ambos partieron con la misión cumplida. Ulrich pudo perpetuar sus conocimientos de la física y la energía nuclear a través de varios discípulos, entre ellos su amada hija Christel. Helga tuvo una reconocida trayectoria en la educación de los habitantes de la comunidad y en el establecimiento del estudio de lo antiguo y lo sagrado, temas que serían cruciales para Ivo Oversen en el futuro.

El general Etienne de la Croix, el artífice y ejecutor de la operación Ziusudra, que permitió salvar a una pequeña porción de la humanidad de la gran hecatombe ocurrida en el año 2012, falleció a los 84 años de edad, 22 años después de ingresar a su querida «Cueva», el refugio de Turtmann. Su muerte fue una gran pérdida. El era un líder nato al que siempre le animó servir a los demás, proteger la vida humana y lograr que ésta pudiese prosperar en el futuro. El general De la Croix, fue el creador y presidente del Consejo de Turtmann hasta su muerte, el equipo de personas que debía dirigir los destinos de la comunidad. Lo sucedió en el cargo, su querido coronel y gran amigo Maximiliam Linz Meyer. Aún se recuerda su memoria con una escultura de cuerpo entero, hecha de cera, que se exhibe en el museo histórico de Atlantis.

Ivo Oversen, fue un trabajador incansable cuyo norte siempre fue construir un mundo y un universo mejor. «Y vaya que sí lo hizo». El logró transformar completamente a la sociedad humana que vivía en el refugio Turtmann, convirtiéndola en una nueva comunidad de súper hombres, capaces de hacer cosas increíbles. El desarrolló e hizo práctico el concepto del entrelazamiento cuántico, el cual utilizó para cambiar la forma de alimentarse de los seres humanos convirtiéndolos en transformadores de la energía solar en energía química modificando su glándula pineal. Lo utilizó para desarrollar la habilidad telepática, la que enseño a todos y logró con el trabajo conjunto de los miembros de la comunidad de Turtmann y Brasil, recuperar el campo magnético de la Tierra para protegerla de la radiación solar, recuperar la capa ozono para proteger la vida y recuperar y expandir la vida sobre la superficie y los mares de nuestro planeta. Gracias al entrelazamiento cuántico pudo conectarse con los Archivos Akashicos y extender dicha conexión a todos sus congéneres para conocer la historia del Universo. Desarrolló, primero en él, y enseñó después a muchos de sus hermanos humanos en la Escuela Oversen que el fundó, las técnicas de la levitación, de la proyección de la consciencia, la telekinesis, la psicometría, la percepción extrasensorial, la precognición, la clarividencia y la habilidad de manipular la materia a voluntad para crear cualquier cosa que se pudiera necesitar sin dañar a la naturaleza. Enseño a todos que el universo es una plétora de vida, la que se manifiesta de muchas maneras, en diferentes planetas y planos o dimensiones de existencia y es de variadas complejidades según su naturaleza. Nos enseñó que cada ser tiene su razón de ser y que debe ser respetado. Qué con todos ellos podemos comunicarnos y ayudarnos mutuamente a prosperar y evolucionar para el engrandecimiento de la creación. Ivo les enseño a todos que la muerte no existe. Sólo se trata de una transición, de la que pasamos de un estado a otro, de una dimensión a otra. Dijo que la vida era un continuo que jamás se detiene y que todo y todos estamos conectados, comunicados, entrelazados por siempre, porque toda la creación se origina y se desarrolla en el Uno. Nada está separado. La separatividad no es más que una ilusión. Sólo la fuerza del Amor es la que hace posible la creación.

Toda la maravillosa transformación de la humanidad le tomó a Ivo y las comunidades de Turtmann y Brasil unos 23 años de trabajo aproximadamente, la que luego continuó desarrollándose y prosperando en el tiempo con la participación de todos. Cuando las personas pudieron salir a la superficie y hacer proliferar la vida, Ivo y un equipo de 50 compañeros iniciaron la construcción de la ciudad de Atlantis usando el poder de sus mentes. La obra les quedó extremadamente hermosa. La construyeron a las Orilla de lago Léman, en una localidad que antes de ser destruida en el año 2012 se llamaba Port Valais.

Poco a poco la comunidad fue creciendo en número de personas, gracias a los nuevos nacimientos, que con mucha ilusión y alegría se iban produciendo. Con el tiempo, otros tres pequeños poblados fueron levantados en los territorios de lo que había sido la antigua ciudad de Ginebra, todos ellos en los alrededores del lago Léman. Éstas mini ciudades fueron bautizadas como «Prosperidad», «Nueva Ginebra» y «Puerto Horizonte». En Brasil, donde se encontraba la otra comunidad que logró sobrevivir al desastre, también se construyeron un par de ciudadelas utilizando los poderes la mente. Una de ellas fue «Nueva Esperanza» y la otra, «Fenix», en recuerdo al ave que según antiguos textos egipcios, era única en su especie, la cuál moría quemándose y renacía a la vida desde sus propias cenizas.

Otro hecho muy relevante en la vida de Ivo, fue el reencuentro que tuvo con Anks y Kusit, los dromkitas creadores del hombre. Ellos habían prometido volver y así lo hicieron en el año 2137 D.C. pero el mundo ya había sufrido su gran hecatombe y de acuerdo a los escaneos realizados desde la nave espacial en la que vinieron y de las exploraciones áreas y terrestres efectuadas, finalmente, ningún vestigio de vida pudieron encontrar, situación que los impulsó a tomar la decisión de regresar a su planeta. Su partida fue muy dolorosa para estos dos hermanos dromkitas. Todo su trabajo de miles de años se había perdido. Todos los enfrentamientos librados en contra de su hermano Anskut para salvar al hombre de la destrucción, fueron en vano. Ya no quedaba nada, sólo aceptar el hecho que la vida en el planeta Tierra había desaparecido, que ya no había civilización humana con la cual contactar, todo era muerte y destrucción.

En los Archivos Akashicos podemos encontrar los detalles de este reencuentro entre Ivo, Ansk y Kusit. Y dice así:

Ivo se encontraba en un profundo estado meditativo, cuando de pronto entabló comunicación telepática con una entidad del mundo astral de nombre Pipírima, quien le manifestó que era necesario cerrar un círculo que llevaba mucho tiempo abierto.

-¿Puedes ser un poco más explícito? pregunto Ivo

-Se trata de los seres que crearon a tu especie en ese planeta en el que vives, hace más de 450.400 años. Ellos tuvieron que regresar a su mundo, Dromk, ya que sus cuerpos físicos no podían seguir soportando, después de tanto tiempo, los efectos nocivos que les producía en su ADN los ciclos vitales terrestres, tan distintos a los de su planeta.

-Pero no entiendo ¿Por qué debemos cerrar el círculo?

-Porque ellos regresaron 125 años después del fin de tu mundo, encontrándose con un planeta sin vida y, su hermosa creación, ustedes, ya no existía.

-Ellos sintieron una gran culpa por esta pérdida, la que todavía perdura en sus almas. Por eso es que tú debes comunicarte con ellos y darles la buena noticia de que la raza humana aún existe, así com también, de los extraordinarios avances que han alcanzado en lo que respecta a su desarrollo espiritual y mental. Ellos lo merecen y así podrán dejar este mundo físico en paz, ya que se encuentran en el ocaso de sus vidas.

Y fue así como Ivo, agradeciendo a Pipírima, decidió establecer contacto con los creadores del hombre: Ansk y Kusit. Como primer paso, proyectó su consciencia hacia la constelación de Orión, focalizándose en la búsqueda del planeta Dromk. Una vez ubicado, inició mentalmente la búsqueda de Ansk. Una vez que logró encontrarlo en su recamara del palacio real de la capital de Dromk, Dingik Lugalak, se recostó mentalmente en la cama de éste y lo observó por una rato…

…Anks, quien ya tenía más de 165 años dromkitas (el ciclo de vida de un dromkita es en promedio de 200 años, equivalentes a 720.000 años terrestres) se encontraba acostado en su lecho, muy enfermo, pues su cuerpo estaba muy deteriorado por los efectos que las condiciones geoplanetarias terrestres le habían infligido después de 450.000 años de permanencia en la Tierra. A pesar de su estado, aún mantenía su porte, su prestancia y su belleza. Tenía una estatura aproximada de 2 metros y 11 centímetros. Sus ojos eran azules y aunque se notaba que ya habían perdido intensidad, su mirada seguía siendo profunda e inquisitiva. Su pelo largo, de un color rojizo canoso, era ondulado y lo mantenía tomado con moño, el que mantenía sujeto con un grueso anillo de oro con incrustaciones de lapizlazuli. La habitación en la que se encontraba tenía unas paredes blancas resplandeciente con variadas pinturas que representaban diferentes escenas de la vida de Ansk. En una aparecía cazando, en otra trabajando en su laboratorio o dando un discurso… en fin, muchas escenas diferentes. La luz de la habitación era tenue y parecía venir desde el interior de las paredes y del cielo raso.

Después de un rato de observar y sentir a Ansk, Ivo decidió hablarle…

…-Hola Ansk, soy Ivo Oversen, un habitante del planeta Tierra.

-Pero, cómo. ¿Qué esta sucediendo? ¿Quién o que es lo que me habla? pregunto Anks sorprendido.

-Como ya te dije, soy Ivo Oversen un ser humano que está estableciendo contacto telepáticamente contigo, es decir; a través de la conexión de mi mente con la tuya.

-Pero… ¿Cómo es esto posible? Yo estuve en tu planeta hace unos 300 años atrás y éste era incapaz de albergar vida y, a pesar que los buscamos, no pudimos encontrar ningún rastro de vuestra existencia Ivo.

-Efectivamente, toda la superficie de nuestro planeta fue destruida y para poder salvarnos, algunos de nosotros pudimos refugiarnos a más de 1.300 metros de profundidad por unos 400 años aproximadamente.

-Pues no sabes cuanta alegría me produce Ivo, el hecho de que el hombre se haya salvado, que siga existiendo y puedan realizar prodigios como el que tú puedas comunicarte conmigo de esta manera. Es maravilloso. Kusit estará encantada de saber esto.

-Anks, si tu quieres puedo establecer contacto con ella al mismo tiempo que contigo y tener una conversación donde yo pueda compartirles todo lo que nos pasó, todo lo que hemos avanzado, todo lo que hemos crecido como especie. ¿Qué te parece?

-Magnífico, hazlo por favor, dijo Anks con cierta ansiedad.

Kusit, la madre de la humanidad, también se encontraba en un estado de salud muy deteriorado, algo más que Ansk y por las misma razones. Ella, como todos los dromktas, era alta, su pelo era de color castaño, terso y suave, el que mantenía suelto cayéndole hasta sus hombros. Sus ojos eran como el color de la miel, de mirada profunda y cariñosa, tanto así que parecía abrazarte con ellos. La habitación en la que se encontraba, postrada, era muy similar a la de Ansk y estaba siendo cuidada y atendida por una sirvienta de la realeza dromkita.

Cuando Ivo logró establecer la comunicación telepática con ella y con Ansk al mismo tiempo, ambos se pusieron eufóricos y llenos de alegría por saber que sus «hijos humanos» seguían vivos y que habían podido prosperar, de hecho, mucho más que la propia raza dromkita que aún se mantenía con un precario desarrollo espiritual, prevaleciendo en gran parte de su población los bajos instintos que Anskut tanto criticaba a los LU. LUK.

Después de esta primera comunicación, hubo muchas otras, estableciendo una profunda relación de amistad y cercanía entre los tres. Ivo, utilizando sus poderes mentales, pudo mostrarles a Anks y Kusit, las distintas comunidades humanas que comenzaban a desarrollarse nuevamente sobre la superficie del planeta Tierra.

Pero, como todos los seres vivientes cumplimos un cíclo, finalmente les llegó el turno de partir a Ansk y Kusit. Ambos hermanastros, padres de la humanidad pasaron por su transición, dejando la vida física a los pocos años después de su primer contacto con Ivo. Ellos nunca le comentaron a sus congéneres que los humanos se habían salvado. No querían que Anskut, a pesar que también estaba enfermo y era el actual rey de Dromk, en un acto de ira, pudiera tomar represalias haciéndose eco de su profundo odio hacia los humanos. De hecho, cuando Ansk y Kusit regresaron del planeta Tierra a Dromk, después de encontrarlo devastado y sin vida, Anskut estaba feliz y repetía con orgullo y de viva voz que por fin esa abominación creada por sus hermanastros había sido destruída.

Ivo Oversen, el gran transformador, fue un hombre muy querido, respetado y admirado por todos los habitantes del planeta Tierra. Tanto así que es considerado el fundador de una nueva era. El pudo darle a la humanidad una segunda oportunidad, una oportunidad de redimirse como especie, de sobreponerse y mirar al presente y al futuro con la frente en alto, con un sano orgullo y con la certeza de que nunca más se caerá en la ceguera que no permite a lo verdadero manifestarse. Estuvo casado por más de 50 años con Isabella Rossi Martinelli, hermosa joven de origen italiano con la que tuvo dos hijos: Giacomo y Stefano. Ivo pasó por su transición un 23 de noviembre del año 2483 a la edad de 112 años. El continúa comunicándose y aconsejando a muchos de sus hermanos humanos desde la dimensión que se conoce como el mundo astral.

-Y ésta, mis queridos lectores, ha sido la breve historia de nuestros orígenes como especie humana, de nuestro desarrollo y del momento actual en el que nos encontramos. Como dije al inicio, todo comenzó en Atlantis cuando uno de mis estudiantes, Ergon, me imploraba de rodillas que les relatara la historia de nuestro pueblo. 

Atlantis 2551 – Capítulo XI

Capítulo XI – La Creación del Hombre

Ninhursag, la diosa madre (diosa matriz o diosa del utero) está presente,

Dejad a la diosa madre crear al descendiente,

y dejad al hombre llevar la carga de los dioses!

Las diosas madres (diosas matrices o diosas del útero) fueron montadas.

Enki mezcló la arcilla en presencia de Ninhursag

Que se mantuvo recitando un conjuro,

Mientras Enki, se quedaba y presenciaba todo, él le hizo recitar.

Cuando ella hubo terminado su conjuro,

Pellizcó catorce pedazos de arcilla, y puso dos juegos,

Siete pedazos a la derecha, siete a la izquierda.

Entre ellos, ella dejó un ladrillo de fango.

Cuando el décimo mes vino Ninhursag  (la diosa del nacimiento) junto a su personal, abrió la matriz.

Atrahasis, manuscrito firmado y datado por un copista llamado Kasap-aya en tiempos de Ammi-Saduqa que reinó en Acad, Mesopotamia, desde 1946 hasta 1626 AC.

-Zoltan, Zoltan, y ¿Podríamos ver ahora en los archivos Akashicos cómo fue que los dromkitas nos crearon? preguntó Lauren.

-Por supuesto que sí Lauren, de hecho, es lo que iba a proponerles, ya que es importante que sepan la verdad a este respecto… que nuestra creación como seres humanos no fue hecha por estos alienígenas como un acto de bondad o de investigación científica. Fue una decisión política tomada por el círculo interno de poder dromkita en la Tierra para aplacar el descontento, la frustración, la rabia y el desencanto de algunos trabajadores dromkitas que se revelaron contra Anskut y Ansk, decisión que los llevó a crear un esclavo para que hiciera todas las labores que los extraterrestre no querían seguir realizando. Así que dicho esto ¿Vamos allá?

-Síiiiii, dijeron todos muy entusiasmados con la idea.

Y así Zoltan, instó a sus estudiantes a que se tomaran nuevamente de las manos y armonizaran sus mentes con la suya y pidió a los archivos Akashicos que les mostrara todo el proceso de la creación del ser humano, desde sus motivaciones iniciales hasta el resultado final. Hecha la petición, todo el grupo se vio inmerso en los acontecimientos como si estuvieran participando directamente de ellos y, una voz grave y profunda, comenzó el relato, mostrándoles y haciéndoles sentir cada evento al que se hacía referencia. Era una experiencia increíble, fascinante, muy difícil de describir con palabras…

…-El calor al interior de las minas de oro en el Abzukit era sofocante y por momentos se hacía insoportable. El trabajo de extracción del mineral era extenuante y los mineros dromkitas estaban ya hartos de trabajar en esas condiciones, a pesar de toda su tecnología. La situación era insostenible. Y aunque habían manifestado su malestar a Anskut en varias ocasiones, éste no se había hecho cargo realmente de sus reclamos.

-Zoltan, ¡Ufffff!, realmente difícil la situación en la que se encontraba esa gente, dijo Wren. En verdad he podido sentir ese calor y esa angustia que produce estar metido al interior de la tierra sacando el oro.

-Sí, Wren y creo que todos hemos podido vivenciar esas sensaciones que comentas. Eso es lo grandioso de consultar estos archivos, nada se escapa a los hechos que ocurrieron. ¡Es realmente increíble! Siempre me sorprendo.

-Y la voz de los archivos Akashicos continuó… Así fue como en el corazón de estos trabajadores dromkitas comenzó a crecer el descontento, el resentimiento, la rabia y finalmente, se gestó en ellos la idea de amotinarse. Su líder, Kunatok, los reunió a todos un día y decidieron que cuando Anskut hiciera su próxima visita al Abzukit, le tomarían como rehén para exigirle el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

-Anskut en tanto, había dispuesto la construcción de un nuevo asentamiento al norte de Eriduk – el primer asentamiento dromkita en la Tierra construido por Ansk – al que llamó  Kippar, en el cual se desarrollaría posteriormente una extensa zona para los cultivos agrícolas y un hermoso parque al que llamó el “Jardín de Edin”.

-Periódicamente Anskut viajaba a la región del Abzukit para supervisar en directo las operaciones de traslado del oro y otros minerales, donde se refinaban y luego se embarcaban en naves espaciales de enlace que entregaban sus cargamentos a vehículos espaciales ubicados fuera de la atmósfera terrestre, los que estaban preparados para realizar el viaje a Dromk.

-Ansk, por su parte, se había diseñado y construido para sí, y su familia que vino desde Dromk en una de la naves de transporte de oro, un hermoso asentamiento en la región del Abzukit, región que se conoció posteriormente como Kigoli – tierra del oro -. Aquí edificó su palacio, en el que destacaban el uso de la plata, el oro, el lapizlasuli y la madera en una combinación exquisita que le daban una magnificencia inigualable y, por supuesto, construyó también aposentos para los trabajadores, lugares de esparcimiento, edificios para el mantenimiento y reparación de maquinarias, un hospital y su gran laboratorio, donde investigaba, desarrollaba sus ideas y elaboraba nuevas tecnologías. 

-Y era aquí, en el Abzukit, donde habitualmente se reunían periódicamente ambos hermanos en un frío y distante intercambio de palabras, de informes e instrucciones. En su último viaje, Anskut se encontraba con Ansk supervisando un embarque de oro, cuando de pronto fueron rodeados por un grupo de dromkitas armados dirigidos por Kunatok.

-Kunatok, ¿Qué sucede? ¿Qué están haciendo? preguntó Ansk sorprendido.

-Si, ¿Que pretenden? Inquirió a su vez Anskut, con su seño fruncido.

-Compañeros, átenles las manos y llevémoslos a nuestras instalaciones en las minas.

-¡Síiiiiii! ¡Viva Kunatok! Gritaron todos y procedieron a atarlos y llevarlos prácticamente en andas hacia las instalaciones mineras que servirían de calabozo para retenerlos.

-¡Esto lo pagarán muy caro!, gritaba Anskut con la cara roja, llena de rabia y pataleando como un energúmeno. ¡Los haré ejecutar a todos! ¡Ya verán desgraciados!

-Anks en cambio, a diferencia de su hermano, se mantenía calmado, incluso imperturbable, a pesar de la dura situación que estaban viviendo.

-En el intertanto, un gran alboroto se había producido en el puerto espacial de embarque del Abzukit entre los dromkitas que ahí se encontraban como resultado del amotinamiento de Kunatok y sus seguidores, pero pasada la confusión inicial, rápidamente organizaron una misión de rescate y partieron en búsqueda de sus señores, Anskut y Ansk.

-Una vez en las instalaciones de las minas. Ansk tomó la palabra y muy calmadamente preguntó…

…-¿Hermanos, qué sucede? ¿Por qué actúan de esta forma? Kunatok ¿Qué pasa? ¿Por qué esta manera de actuar cuando siempre hemos podido dialogar?…

…-Señores, dijo Kunatok con voz seria y solemne dirigiéndose a todos los presentes… Anskut tu fuiste nominado por tu padre Anuk como el responsable frente a él, de llevar acabo con éxito el proyecto en la Tierra y delegó en tí el poder sobre todos los dromkitas y asuntos de este planeta, y por lo mismo dijo que serías conocido como el Señor de la Potestad.  Yo y mis compañeros, en varias ocasiones te hemos hecho llegar nuestras peticiones para mejorar las  condiciones de trabajo que nos rigen en el día a día, sin resultados. La vida en las minas se nos hace cada día más insoportable. Nuestro trabajo es muy duro y queremos un cambio radical. Tus oídos sordos a nuestros requerimientos han sido la causa de que hoy los hayamos apresados ambos, aunque Anks no es el responsable de nuestra situación, sino, solamente tú. Así que estamos dispuestos a todo, incluso a la muerte si esto no se resuelve favorablemente.

-Kunatok, tú y tus compañeros saben que nuestra situación en este planeta es precaria por cuanto somos muy pocos dromkitas para atender todas las actividades que necesitamos desarrollar para cumplir con los requerimientos que nos impone la situación que se vive en Dromk. Apenas somos un total de 1.200 dromkitas los que trabajamos aquí y toda la logística que se requiere desplegar para tener una gran población dromkita en la Tierra es muy compleja y tu lo sabes, dijo Ansk.

-Sí, Lo sabemos, pero Anskut no ha hecho ningún esfuerzo para cambiar nuestra situación y por eso estamos en este punto. O cambian las condiciones o morimos todos aquí.

-En ese mismo instante las puertas de las instalaciones donde se encontraban, se desplomaron producto de una fuerte explosión. Todos los presentes cayeron al suelo debido a la honda expansiva generada y el contingente de rescate dromkita entró a la habitación liberando de inmediato a Anskut y a Ansk y apresando a todo el grupo rebelde, incluido Kunatok. Una vez más calmados los ánimos, los rebeldes fueron llevados a las instalaciones de mantenimiento de maquinarias construidas por Ansk, para mantenerlos encerrados mientras se aclaraban los hechos y se les hiciera un juicio.

-Unos días después del amotinamiento, el círculo interno, de poder dromkita, que estaba conformado por Anskut, su esposa Ninlik y su hijo Ninurtk por una parte y, por la otra, por Ansk, Ninkit su esposa y su hijo Mardukit, más Kusit, que era la hermanastra mediadora entre Anskut y Anks, se encontraban en el palacio de Kigoli, en la región del Abzukit, debatiendo acerca de lo sucedido con la rebelión encabezada por Kunatok y preparándose para celebrar el juicio a los rebeldes.

-Kunatok debe ser condenado a muerte. No podemos ni debemos permitir que vuelvan a suceder cosas como éstas. Dijo enérgicamente Anskut.

-Si, dijo Ansk, pero eso no resolverá el problema de fondo que tenemos con nuestros compañeros de viaje. Sé que son nuestros súbditos y que deben obedecernos porque así está establecido por la leyes de Dromk, pero son nuestros hermanos y sus quejas deben ser atendidas Anskut. Si no hacemos algo, el descontento crecerá y la misión que nos encomendó nuestro padre fracasará.

-Bueno, entonces cambiemos las dotaciones de personal cada un año Dromkita. De esa manera nos evitamos todos estos trastornos, dijo Ninurtk, hijo de Anskut.

-Esa me parece una muy buena idea, dijo Kusit.

-Si, dijo Ansk es una opción, pero creo que siempre tendremos descontento porque la vida del minero es difícil y tendremos que estar permanentemente conteniendo situaciones de descontento.

-¿Y qué sugieres entonces?, inquirió Anskut.

-He estado dándole vueltas a esta situación desde que ocurrió el motín y tengo una solución diferente. Llevo varios años terrestres estudiando la fauna de la región del Abzukit y existe un animal bípedo como nosotros, de hecho muy parecido anatómicamente a nosotros, que camina erguido, es bastante peludo y demuestra un cierto nivel de inteligencia, al cual podríamos transformar en un ser que pudiera seguir órdenes y efectuar labores sencillas, manipulando sus genes, para que trabaje en las minas. En definitiva propongo crear un trabajador, un sirviente. Ellos están mucho mejor adaptados a los ciclos terrestres que nosotros, puestos que son oriundos de este planeta y pueden soportar mucho mejor las duras labores que impone el trabajo minero. Además podríamos utilizarlos en la ejecución de todas las otras labores pesadas, como la construcción, la labranza, la limpieza y todo aquello que no nos gusta hacer, así tendríamos trabajadores y sirvientes y todos los dromkitas vivirían aquí mucho más felices y harían sólo labores de supervisión… ¿Qué les parece?

-No sé, dijo Anskut… Esto de manipular los genes me parece una abominación… yo no estoy de acuerdo… además… ¿Que pasaría si las cosas salen mal? ¿Si este nuevo ser no nos gusta o con el tiempo se revela contra nosotros? No se, creo que no es una buena idea.

-Pero Anskut, piénsalo, dijo su esposa Ninlik, una astronauta dromkita que había logrado conquistar el corazón de Anskut y casarse con él cuando éste llegó con su padre Anuk a la Tierra. Es una muy buena idea, nos resolvería muchos de los problemas que tenemos.

-Si lo entiendo Ninlik, pero no me parece correcto, es como jugar a ser dioses. No lo apruebo.

-Entonces votemos, propuso Mardukit hijo de Ansk.

-Y así fue como la asamblea dromkita finalmente aprobó la creación de un sirviente terrestre mediante la manipulación genética con seis votos a favor y uno en contra, el de Anskut, sentenció la voz de los archivos Akashicos y continuó diciendo…

…La tarea de crear al sirviente les fue encomendada a Ansk y Kusit, su hermanastra, la oficial médico de la misión que tenía conocimientos muy avanzados en biología y genética.

… Y fue así como Anskut aceptó el resultado de la votación, pero puso dos condiciones. La primera de ellas era que el proceso de manipulación genética debía realizarse en Kippar, ciudadela recién construida por Anskut como su hogar y así poder controlar de cerca el experimento genético que él consideraba abominable y, la segunda, fue que no se dotara a este sirviente terrestre de consciencia de sí mismo.

-Una vez terminado el juicio a los amotinados, todos quedaron en libertad con excepción de Kunatok, quien fue sentenciado a muerte por ser el instigador del levantamiento en armas y, el resto, fue perdonado y liberado haciéndoseles la promesa que una vez que el sirviente terrestre fuera creado, serían relevados de sus deberes mineros para realizar sólo labores de supervisión y gozar de su estancia en la Tierra.

-La muerte de Kunatok, fue rápida, indolora y limpia. Se hizo mediante una inyección letal que dormía primero al sentenciado para luego producirle un paro de su actividad cerebral llevándolo a la muerte definitiva. El hecho fue presenciado por los siete miembros del círculo de poder y, Anskut, le informó luego a su padre Anuk acerca de todo lo que había acontecido y de las decisiones que habían tomado consiguiendo su aprobación, incluso a la propuesta de Ansk de crear a un ser como trabajador sirviente mediante la manipulación genética.

-Ansk y Kusit se trasladaron a Kippar, donde Anskut les habilitó unas instalaciones especializadas para que pudieran desarrollar la «abominación», como él la llamaba. Una vez instalados, comenzaron su trabajo. Ansk diseño el método y el proceso por el cual el hombre debía ser creado y Kusit realizó el trabajo de crear a este nuevo ser mezclando el ADN terrestre con el dromkita. El método consistió en tomar células del animal bípedo mencionado por Ansk y mezclarlos con óvulos no fecundados de una hembra Dromkita, los que fueron aportados por Kusit como parte de su propio material genético, por eso sería conocida más tarde entre los humanos como la “Gran Madre”. Para lograr la mezcla de los ADN tuvieron que encontrar la forma de reprogramar las células del bípedo terrestre para mantenerlas vivas y que no crecieran. Luego eliminaban los núcleos de los óvulos de Kusit y les inyectaban en su lugar las células reprogramadas haciendo que se fusionaran mediante pulsos eléctricos y por medio de unos sonidos vocales que producía Kusit, los que eran convertidos en ultrasonidos por una aparato diseñado por ella que permitía esa transformación. Posteriormente colocaban a cada uno de los embriones generados en el proceso, en unos recipientes lo suficientemente grandes como para contener a este nuevo ser en su estado adulto, llenos de un líquido especial que les servía a los embriones como alimento, donde los óvulos fecundados por las células terrestres podían ir desarrollándose hasta convertirse en el nuevo ser que se quería crear.

Los resultados al principio no tuvieron mucho éxito y se crearon muchos seres extraños y deformes o cuya resultante fueron mezclas: mitad animales y mitad dromkitas, cuyas apariencias y comportamientos resultaban bastantes grotescos. Era claro que algo en el método de combinar los ADN terrestre y alienígena no lograba funcionar y todo apuntaba a que la “sopa”, constituida por el líquido que servía como alimento en donde colocaban los óvulos ya fecundados por las células terrestres reprogramadas no permitía lograr el objetivo, así que finalmente decidieron colocar los embriones en úteros de hembras dromkitas que voluntariamente se prestaron para hacer el experimento. De esta manera los embriones serían alimentados directamente por la sangre de éstas voluntarias. Así que Kusit creó catorce nuevos embriones, siete de sexo masculino y siete de sexo femenino, los cuales fueron implantados en los úteros de estas mujeres extraterrestres para darle vida a este ser que sería su futuro sirviente, el “LU. LUK”.

Y así transcurrieron diez meses aproximadamente y las hembras dromkitas dieron a luz a estos catorce nuevos seres. Pero los resultados tampoco fueron muy prometedores, ya que éstos nacieron sin la posibilidad de reproducirse y su nivel de inteligencia resultó ser muy limitada. A pesar de este fracaso, igualmente habían logrado avanzar bastante puesto que ya tenían un humano sin deformidades, así que decidieron seguir investigando acerca de cómo lograr mayor inteligencia y capacidad reproductiva haciendo un estudio exhaustivo de los genes, tanto terrestres como alienígenas, para determinar cuáles encender y cuáles apagar a fin de llegar al resultado que andaban buscando.

Hicieron muchas pruebas de laboratorio y en vivo, con la mujeres dromkitas que hacían de madres sustitutas, hasta que finalmente después de 11 años terrestres lo lograron. Dos de ésta hembras dromkitas dieron a luz al primer LU. LUK macho y a la primera LU. LUK hembra y les pusieron por nombres Adan y Eva respectivamente. Estos dos seres eran efectivamente más inteligentes que los anteriores, podían entender lo que se les decía u ordenaba y también podían reproducirse, pero no tenían consciencia de sí mismos. Permanecían como en un estado de consciencia parecido al de los animales, que se dan cuenta de su entorno, generan cercanías y sentimientos de cariño, son capaces de seguir órdenes, pero están como en un estado de ensoñación.

-Zoltan, interrumpió Roseline, ¿Y cómo se sintieron Anks y Kusit con la creación de estos seres humanos?

-Bien, veamos los que nos dicen los Archivos dijo Zoltan y acto seguido hizo la pregunta e inmediatamente apareció la conversación de Anks y Kusit a este respecto.

-Kusit, dijo Ansk, mira que maravillosa obra hemos hecho después de tan arduo trabajo. Veo a estos dos seres y me siento muy contento, con la labor plenamente cumplida.

-Sí, así es mi querido hermano, asintió Kusit. Valió la pena todo el esfuerzo. Ahora debemos planificar como haremos todo el trabajo de reproducción en mayor escala y todo su proceso de educación para que puedan realizar los trabajos que queremos que hagan. Además, creo debemos seguir investigando para mejorar aún más nuestra creación… ¿No te parece Ansk?

-Si, por supuesto y debemos notificarles a nuestros hermanos mineros que lo prometido se ha logrado. También debemos hacer una celebración por el éxito de nuestra misión y premiar el trabajo que han realizado nuestras compañeras dromkitas, en su rol de madres sustitutas, que prestaron sus vientres para la gestación del LU. LUK.

-Si, estoy de acuerdo Ansk. Y con respecto a las madres dromkitas sustitutas, debo comentarte que éstas desarrollaron una fuerte conexión emocional con sus hijos terrestres, tanto así, que no quieren dejarlos, sino que quieren criarlos, ya que los consideran como verdaderos hijos, tal cual como si estos fueran dromkitas ¿Qué te parece?

-La verdad es que me preocupa lo que señalas porque estos seres fueron creados para ser sirvientes y no ser tratados ni estar a la altura de los dromkitas. Pero, para ser sincero, yo también siento esa conexión especial con ellos. Me siento su creador y su padre. ¿Te pasa algo parecido Kusit?

-Sí, me pasa lo mismo. Siento mucha cercanía y simpatía con nuestra creación y por eso, como te dije, quiero que sigamos investigando para mejorarlos y puedan llegar a convertirse en la especie dominante de este planeta.

-Zoltan… ¿y que pasó con Anskut? ¿Cómo reaccionó al éxito obtenido por Ansk y Kusit? pregunto Callum, otra de las chicas que formaba parte del grupo de clase?

-Preguntemos a los archivos…

…-Anskut cuando finalmente supo que el objetivo se había logrado, se puso furioso. Tanto así que estuvo varias semanas sin hablar, desquitándose con todos los dromkitas que se le acercaban, fueran sus cercanos o no. El había estado muy contento mientras el proyecto de la creación del LU. LUK no tenía éxito y se alegraba mucho por cada uno de los fracasos que tenían sus hermanastros, ya que le costaba mucho aceptar la consumación de esta creación.

-Cuando por fin Anskut se decidió a hablar, reunió a todo el consejo Dromkita para anunciarles y ordenarles que el LU. LUK creado, jamás podría llegar a tener consciencia como la de ellos, no fuera a ser que en el futuro estos terrestres quisieran parecerse a sus creadores. Además sentenció que había que mantenerlos en la más absoluta oscuridad intelectual, sin ninguna posibilidad de tener acceso al conocimiento, ya fuera sobre ellos mismos o del mundo en el que vivirían. Y mirando directamente a los ojos de Ansk y Kusit y les hizo a jurar a todos los miembros del Consejo que cumplirían con este mandato. Así fue como dieron término al relato los Archivos Akashicos.

-Zoltan ¿Y por qué Anskut estaba tan cerrado a la creación del ser humano y tenía tan malas relaciones con Ansk y Kusit, además que, de acuerdo a lo que hemos visto en los Archivos Akashico, da la sensación de estar siempre amargado y con mucho resentimiento? pregunto Alvar?

-Verás Alvar, en primer lugar debo aclararles que estos extraterrestres dromkitas no eran seres muy evolucionados espiritualmente, aun cuando poseían muchos conocimientos y eran muy avanzados tecnológicamente, eran seres muy emocionales, muy volubles, los que presentaban deficiencias relacionales entre ellos, además de ser belicosos y violentos. Lamentablemente esta neurobiología la heredamos de ellos, lo cuál afectó aún más nuestro comportamiento producido por el desajuste de nuestro cuerpo físico con nuestro cuerpo etérico, acrecentando aún más, nuestro instinto de sobrevivencia, los que nos hizo mucho más agresivos a la hora de reaccionar a las amenazas, incluso llegando a ser extremadamente despiadados y crueles con nuestros congéneres y con otros seres vivos.

-Ahora hablemos de Anskut. Éste era hijo Anuk y Katania, los reyes de todo el planeta Dromk. Por ser Katania su esposa y no una concubina, Anskut era quien tenía derecho directo al trono y no Anks, que aunque también era hijo Anuk, su madre era una concubina y por tanto, no tenía ese mismo derecho.

-Anks era mayor que Anskut, mucho más inteligente, ejercía un liderazgo natural que lo hacía ser muy admirado y respetado en Dromk y en KI, la Tierra, siendo además muy amado y reconocido por su padre Anuk. Anks era un científico consumado, un buscador de la verdad y un gran inventor. Ninguna de las características que resaltaban de Anks las poseía Anskut, quién tampoco era muy reconocido ni admirado por los dromkitas. Su posición y rango alcanzado en el proyecto del planeta KI, fue una decisión política que tuvo que tomar Anuk, para evitarse las críticas y cuestionamientos de su propia gente en la corte del reino de Dromk.

-Anskut sentía celos de Ansk, se sentía inferior por ser menos inteligente y no podía soportar el hecho que Ansk no lo respetara, no podía soportar que Ansk fuera más querido y respetado por su padre y el pueblo dromkita. La rabia, la envidia, el resentimiento y el odio hacia su medio hermano Ansk se debía a estas razones y, por lo mismo, todo lo que viniera de Ansk, como por ejemplo el proyecto de la creación del ser humano, le resultaba insoportable y en su interior quería destruirlo, menoscabarlo, hacerlo desaparecer.

-El problema de esta rivalidad entre Anskut y Ansk, es que tendría un tremendo impacto en el desarrollo de la humanidad, llevándola a guerras y muertes permanentes en el tiempo. Esto se debido a que los dromkitas que llegaron a la tierra y los que nacieron en ella, tomaron partido por uno y otro bando representado por cada uno de los hermanos, lo cuál, también los llevó a tener guerras entre ellos y a generar en los humanos partidarios que se hicieron parte de las disputas entre ellos.

-Los domkitas nos crearon hace aproximadamente 300.000 años. Anks y Kusit siguieron mejorando la raza Adánica que prosperaría a partir de Adan y Eva, dotándola de consciencia y conocimiento, lo que le costó a los humanos su permanencia en el jardín de Edín del cual Anskut los echó y condenó, generando de pasada una guerra entre los dromkitas. En el proceso de mejorar a la raza Adánica, crearon otras razas, de otros colores de piel, de otras fisonomías y contexturas, con otras características, las que varias de ellas fueron desapareciendo rápidamente en el tiempo. La culminación del mejoramiento de los humanos, lo realizaron hace unos 80.000 años, al que se le conoció posteriormente como el Homo Sapiens, de los cuales, nosotros somos sus decientes directos. Los Homo Sapiens eran muchos más inteligente que todos los demás humanos, pero también eran unos depredadores insaciables, características que los acompañó hasta las transformaciones que logró hacer Ivo y el hecho que coincidió con estos cambios, que fue el ajuste de los cuerpos físicos y etéricos de los humanos.

-Los Extraterrestre fueron considerados dioses por los humanos. Ellos los crearon, los educaron, los perfeccionaron. Los LU. LUK fueron sus sirvientes, sus esclavos por mucho tiempo, haciendo todos los trabajos que estos dioses no querían desempeñar, extrayendo el oro de sus minas, metal tan valorado por los dromkitas y que sería tan apreciado y codiciado por los humanos en el futuro. Toda la vida de los humanos estuvo íntimamente ligada a la de los dioses hasta más o menos el siglo XV, XVI, luego de eso se van secularizando las formas de pensar, los comportamientos y las culturas de los pueblos humanos de esos tiempos.

-A principios de siglo XXI, ya en la antesala del fin de nuestro mundo y la vida, los humanos perdieron todo contacto con sí mismos, con la naturaleza y con los dioses.

-Pero bueno, mis queridos estudiantes. Por ahora dejaremos el relato de nuestra historia hasta aquí. Si hay más preguntas podemos aprovechar de responderlas en alguna de nuestras próximas clases.

-Zoltan, quiero darte las gracias a nombre de todos mis compañeros por este maravilloso relato. Yo tengo todavía muchas preguntas y creo que todos las tenemos, así que sería magnífico que nos pudiéramos dar el espacio para seguir conversando de nuestro pasado. ¡Muchas gracias Zoltan! dijo Lauren.

¡Sí, muchas gracias! dijeron todos los demás.

-Gracias a ustedes por darme esta oportunidad y les aseguro que seguiremos conversando de este y otros temas.

Atlantis 2551 – Capítulo IV

Capítulo IV, La Sorpresa

“Hemos de estar siempre preparados para las sorpresas del tiempo
Paulo Coehelo

La cabina de mando de la Aldebarak se encontraba en un sector completamente sellado y protegido de cualquiera posible perturbación exterior, en el centro de la misma. Toda la cabina era una nave espacial independiente que se montaba en el fuselaje de toda la astronave pareciendo ser parte de ella, pero podía separarse y volar sin necesidad de estar ensamblada a toda su estructura. En ella se encontraba el cerebro de la nave, tanto porque ahí se guardaba la computadora cuántica “Muhhuki”, que ejercía el control sobre todos los sistemas de la nave; como la navegación espacial, la navegación por el híper espacio, los sistemas de supervivencia, de la defensa, de las comunicaciones, de las prospecciones planetarias y de la investigaciones científicas, y porque ahí también estaba el comandante con toda la tripulación necesaria para hacerse cargo de cada uno de esos sistemas en caso de fallas.

La cabina tenía la forma de una pirámide, con nueve niveles. En el nivel superior se encontraba la cabina de mando propiamente tal, la que tenía una base cuadrada de 12 metros por lado. En el centro de la cabina había 7 butacas que estaban destinadas al comandante de la nave, a las visitas ilustres o invitados especiales y a quienes el comandante decidiera compartir el honor de sentarse en ellas. En 3 de los 4 costados, se encontraban las estaciones de comando y control de todos los diferentes sistemas de la nave, que eran monitoreados y controlados por tripulantes dromkitas. En el costado de la cabina que enfrentaba a las butacas reservadas al comandante y a sus invitados, había una enorme pantalla que ocupaba todo ese espacio, en la que podían proyectarse las diferentes vistas de la nave, ya fuera hacia delante, hacia atrás, arriba, abajo y hacia los costados derecho e izquierdo, así como también, las comunicaciones visuales, ya fuera con otras naves, con Dromk o cualquiera otro planeta en la que hubiera tecnología dromkita o no, además de presentar información que pudiera ser requerida por el comando de la nave.

Y ahí, en esas butacas se encontraban Kusit, Ansk y el comandante de la nave, Nebotak, acompañado también por Nabuk, su edecán, mirando hacia la gran pantalla que les permitía ver como la nave iba acercándose a Ki.     

Era el año terrestre 2.137 DC. Hacía ya un poco más de 2.600 años que los dromkitas se habían marchado del planeta Tierra, llamado Ki por Anuk, rey de Dromk. Ansk y Kusit, habían prometido a los humanos que regresarían. Y aquí estaban de vuelta.

-Miren dijo el comandante, ya puede verse Ki y su luna. Dentro de una hora ya estaremos lo suficientemente cerca para poder ver el planeta con todo detalle.

-Muhhuki, comienza hacer los escaneos de rutina, pidió Nebotak a la computadora central.

-¡Si mi señor, enseguida! contestó la computadora, con voz de mujer en un tono amable y musical muy agradable al oído.

Muhhuki, inició el procedimiento de escaneo y comenzó a informar…

-Recibo fuertes alteraciones en el campo magnético del planeta. Esto debe estar causando un importante deterioro de la protección que tenía este mundo contra la energía electromagnética proveniente de su estrella, el sol, con probables resultados catastróficos para la vida.

-¿Qué estás diciendo Muhhuki? Exclamó Anks, visiblemente alterado y sorprendido.

-Calma, le dijo Kusit a su hermano.

-Que recibo fuertes alteraciones en el campo magnético del planeta, mi señor, respondió Muhhuki.

-Si, ya lo escuche, ¿Puedes medir los niveles de rayos infrarrojos y ultravioleta que están llegando al planeta?

-Si mi señor, como prácticamente en este momento la potencia del campo magnético es muy escasa, los niveles de rayos Infrarrojos y de rayos ultravioleta son tan altos que hacen imposible la vida, mi señor. Toda la superficie del planeta debe estar completamente calcinada.

-¡No puede ser Kusit! dijo en tono desesperado Anks, ¿Cómo es posible que haya sucedido esto en tan poco tiempo? – Muhhuki, ¿Puedes determinar si habido un cambio de los polos magnéticos del plantea que pudiera explicar la magnitud de esta anomalía?

-Si mi señor, efectivamente puedo decirle que en base a la comparación de los datos actuales con los que tenemos en nuestras bases datos, los polos magnéticos del planeta Ki se han invertido.

-Kusit, Kusit, le gritó a su hermanastra Ansk angustiado, ¿Cómo ha sido esto posible? Nosotros habíamos calculado que esto no ocurriría hasta en unos 300 mil años de KI en el futuro, de acuerdo a todas las evidencias recogidas por nuestros estudios de sus ciclos geomagnéticos. Esto no debió haber sucedido en este tiempo. ¿Esto es un desastre espantoso Kusit! Toda la vida del planeta debe estar completamente destruída. ¡Es una calamidad!

-Muhhiki ¿Cuánto falta para que podamos llegar al planeta como para orbitarlo y eventualmente bajar a la superficie? Preguntó Ansk ansioso.

-32 minutos y 54 segundos, mi señor.

-Bien, dijo Ansk visiblemente preocupado.

Aunque Kusit también estaba inquieta por la información entregada por Muhhuki, ella mantenía la calma y se mostraba serena.

-Mi señor, interrumpió Muhhuki, puedo detectar en la órbita del planeta que hay una pequeña nave que tiene un período orbital de 92,91 min, con una Inclinación orbital de 51,66 grados, desplazándose a una velocidad de 27.600 km/h​ y se encuentra a una altura sobre la superficie de 300 kilómetros.

-¿Una Nave? Exclamaron sorprendidos Anks y Kusit al unísono. -¿Puedes comprobar su procedencia?

-No se parece a ninguna nave de las nuestras, ni a ninguna otra de las que tenemos registradas en nuestras bases de datos, señor Ansk.

-Intenta comunicarte con ella.

-Eso hago mi señor, pero no hay respuesta. He activado mis sensores y no logro detectar vida en su interior.

-Colócala en pantalla Muhhuki.

Nebotak, el comandante de la Aldebarak se levantó de su butaca y le pidió a Muhhuki que hiciera un acercamiento a un punto específico de la nave detectada.

-Miren esas cosas que parecen alas o paneles, algunas están destruidas y otras están muy deterioradas. Creo que se trata de una nave abandonada hace ya tiempo e intuyo que se encuentra estacionaria en la órbita, como si fuera una estación espacial parecida a la que tuvimos nosotros cuando hacíamos el control espacial de entrada y salida a este planeta.

-Observen, dijo nuevamente Nebotak, ahí se puede ver una exclusa de entrada, probablemente utilizada para la entrega de suministros e intercambio de tripulaciones provenientes desde la superficie de KI.

-Sí, es cierto, reafirmó Ansk. ¿Pero de donde salió esa nave? ¿Te parece Kusit que podría haber sido fabricada por los humanos?. Cuando abandonamos el planeta, ellos seguían peleando con espadas y lanzas, y estaban muy lejos de poder desarrollar una tecnología como ésta.

-De acuerdo, señalo Kusit, pero ten en cuenta que en sus genes había un tremendo potencial para el desarrollo de su inteligencia al cruzar sus genes con los nuestros, los cuales pudieron haberse activado de forma repentina por condiciones culturales o medio ambientales. 2.600 años es mucho tiempo para los humanos. Ve tu a saber. No tengo una respuesta clara para esto.

-Sí, yo tampoco la tengo Kusit. Pero me preocupa mucho más el hecho que en el planeta no haya condiciones para la vida. Eso significaría que ellos habrían muerto y esta nueva especie, creada por nosotros habría desaparecido para siempre.

-Mi señor, interrumpió Muhhuki, ya estoy próxima a poner a la Aldebarak en órbita sobre el planeta y podremos ver con mucho detalle la superficie.

-Muy bien Muhhuki.

La nave se colocó en una órbita a 80 kilómetros de KI. En la pantalla de la cabina de mando, que cubría todo un lado de la misma, podía verse con toda claridad la devastación que había en su superficie. La configuración geográfica que los Dromkitas habían conocido del planeta, con sus 5 continentes, era ahora completamente diferente a la del pasado, debido a los grandes terremotos y maremotos que la habían afectado. Aunque aún existían los mares, la tierra que permanecía al descubierto estaba toda seca, sin vida. Aún se podía ver las ruinas de algunas de las grandes ciudades humanas que habían sido construidas durante su ausencia. Ciudades que probablemente estuvieron llenas del bullicio y el trajín, tan característico de los humanos y que tanto había molestado Anskut, el medio hermano de Ansk y Kusit, en su época, que los intentó destruir 4 veces en el pasado, pero sin éxito, gracias a las intervenciones de Ansk.

A Anskut no le gustaban los humanos. Encontraba que eran una abominación, una creación nacida del descontento, de la rabia, de la frustración de aquellos dromkitas que se negaron a cumplir con sus deberes. Nunca estuvo de acuerdo con que hubieran sido creados.

La primera vez que quiso destruirlos, desencadenó una plaga para aniquilarlos, pero Anskut desarrolló un medicamento que permitió su supervicencia. Una vez que lograron superar esa prueba, Anskut decretó que hubiera una escasez de alimentos para que los humanos murieran de hambre, donde nuevamente Ansk intervino para que los humanos no desparecieran. Pasado el tiempo y recuperada la gran prole humana, Anskut en acuerdo con otros dromkitas leales a él, generaron una sequía, de tal magnitud, que fue muy difícil para Ansk resolverla, pero lo logró.

Finalmente, y como último recurso, Anskut reunió a todo el consejo dromkita que gobernaba en KI y les dio un ultimátum:

-Generaré un diluvio que cubrirá todas las tierras de KI para que de esa forma, todos los humanos desparezcan de una vez y terminar así con esta abominación. Y todos y cada uno de ustedes deben jurarme que permitirán que esto ocurra y que ningún LU.LUK será salvado. ¿Quedo claro para todos? Preguntó Anskut mirando fijamente a Ansk.

Y así todos juraron, incluido Ansk. Pero Ansk era un dios muy inteligente, así que para no romper su juramento y proteger a los humanos, ideo una artimaña. Se dirigió donde uno de sus favoritos humanos, Ziusudra que estaba en su casa y Anks comenzó hablarle a una de sus paredes, haciéndole saber de la determinación que había tomado el consejo de los dioses y acerca de qué acciones debía ejecutar Ziusudra para lograr salvar a la raza humana y a todas las criaturas del planeta. Así que nuevamente por la intervención de Ansk, los humanos y demás criaturas sobrevivieron al diluvio decretado y ejecutado por Anskut.

A pesar de la tremenda devastación que podía observarse desde la Aldebarak, Ansk quería bajar al planeta y buscar supervivientes. A lo mejor habría algunos, pensó Ansk. Si los humanos pudieron crear una estación espacial, quizás habrían ideado la forma de sobrevivir. Tengo que estar seguro se dijo para sí.

-Muhhuki, prepara una nave de exploración, ordenó Ansk. Kusit y yo bajaremos a la superficie del plantea y haremos un recorrido. Nabuk, su edecán y quien también se encontraba en la cabina de comando, dijo de inmediato…

-Mi señor Ansk, permítame acompañarlos con una pequeña escolta para su seguridad mis majestades.

-No es necesario Nabuk, prefiero que ustedes exploren la luna de este planeta y vean si los humanos lograron llegar a ella. También quiero que revisen si aún existen las instalaciones que construimos y habilitamos en ella, por si en algún momento decidimos volver en el futuro para poder ocuparlas.

-Muy bien, dijo Nabuk.

Muhhuki, en tanto, seguía escaneando todo el planeta mientras lo orbitaban, buscando sobrevivientes o algún vestigio de vida. Y a pesar que sus sistemas de escaneo le permitían sondear hasta unos 800 metros de profundidad desde la superficie, no lograba hacer ningún hallazgo.

-Ansk y Kusit, se trasladaron por medió de un transporte parecido a un cubo hermético que se movía de manera vertical y horizontal por toda la astronave, hasta llegar a la plataforma de carga y despegue de naves aeroespaciales dromkitas.

Para cuando llegaron a la plataforma, Muhhuki ya les tenía lista la pequeña nave de exploración para recorrer la destruida KI.  Ansk y Kusit, se embarcaron y le pidieron a la computadora de la nave, que era una extensión de Muhhuki, que los llevara a ver la primera ciudad levantada por Anks, cuando llegaron al planeta hace aproximadamente 450 mil años atrás, ERIDUK.

La nave se puso en movimiento y en menos de una abrir y cerrar de ojos se encontraban en la zona de lo que alguna vez había sido el Golfo Pérsico y la parte sur de la antigua Mesopotamia, justo en el lugar en el que debía encontrarse ERIDUK. Pero no había nada, sólo agua y algunos vestigios de ruinas submarinas de alguna ciudad que fue construida en esa localización en el pasado.

Visiblemente decepcionado, Anks le pidió a la computadora que hiciera un recorrido por toda la ruta de las ciudades que habían construido los dromkitas en el pasado en la región de Mesopotamia. Y así la nave se dirigió a las ciudades de Kur, Kuruk, Lagaski, Shurruppaki, Kippur y Kippar, ciudades que ya no existían, aunque si encontraron sobre ellas las ruinas de ciudades mucho más modernas que habían sido erigidas sobre las construidas por los dromkitas. De ahí decidieron partir a Egipto, el reino de su hijo Mardukit. Cuál sería su sorpresa que ni siquiera las pirámides estaban en pie y lugares que habían sido tierra firme en la época de Anks y Kusit, ahora estaban completamente tapados por el mar. En vista de que no encontraron ningún signo de vida, Anks puso el curso a su amado ABZUKIT, el lugar donde había construido su refugio al sur del continente africano, pero también estaba bajo las aguas del mar.

Kusit, pidió a la pequeña nave recorrer toda la extensión de lo que había sido el continente americano de sur a norte. Sólo encontraron destrucción y tierra calcinada por los rayos infrarrojos y ultravioletas que emanaban del sol. No había vida, no había nada. En una de las ciudades recorridas, encontraron una entrada a un refugio subterráneo. Una vez que penetraron, bajaron por lo que habían sido unas escaleras a unos 60 metros de profundidad, y sólo encontraron esqueletos de lo que alguna vez fueron personas humanas.

Cuando regresaron a la Aldebarak completamente decepcionados, Nabuk procedió a informar a sus majestades, que después de una revisión detallada de la superficie lunar, pudieron encontrar vestigios de que los humanos habían visitado su satélite natural, ya que encontraron pequeñas plataformas de despegue, algunos vehículos rudimentarios y otros objetos que eran una clara prueba de ello. En cuanto a las instalaciones lunares construidas por los dromkitas, Nabuk informó que éstas aún existían y, que a pesar del tiempo transcurrido, podrían ser reutilizadas en el futuro, si así lo disponían sus majestades.

Para los dromkitas, era claro que en la tierra, todo era desolación y muerte. Ya no había nada para ellos. El planeta era incapaz de sostener la vida y tendrían que pasar muchos años para que éste pudiera restablecer su campo magnético e iniciar nuevamente el proceso de la vida y de la inteligencia, proceso que los dromkitas apresuraron, creando al ser humano y dotándolo de inteligencia y consciencia de sí mismo, mediante la manipulación genética y el cruce con sus propios genes alienígenas.

Ahora, todo parecía perdido. Después de recorrer el planeta entero buscando algún vestigio de vida, sin encontrar nada de nada, Ansk y Kusit apesadumbrados, decidieron volver a Dromk. Por ahora, ya nada podía hacerse. Todo lo que los Dromkitas habían hecho durante tantos años de permanencia en la Tierra, se había perdido. Cuando abandonaron KI la primera vez, ni siquiera se llevaron el legado genético de los humanos que crearon como para haberlos recreado y comenzar todo nuevamente. Ansk y Kusit estaban devastados, hundidos en la pena y también en la culpa, por la ambivalencia con la que habían tratado los dromkitas a su creación. No obstante, Ansk, en lo más profundo de su corazón, sentía un cierto orgullo al ver que el LU.LUK, que habían creado él y Kusit, había logrado prosperar y alcanzar el cielo, un de los grandes anhelos humanos: ser como los dioses y poder vivir en el cielo y bajar a la tierra a voluntad.

Los motores electromagnéticos de la Aldebarak se encendieron y una gran abertura se abrió en el espacio creando un agujero de gusano. Y así los dromkitas dejaron Ki, la Tierra, en dirección a su planeta Dromk.

Ansk y Kusit, mientras observaban por última vez ese maravilloso planeta que les había dado asilo por tanto tiempo, desaparecieron en un instante, cerrando definitivamente el ciclo de su experiencia terrestre.

Atlantis 2551 – Capítulo II

Capítulo II, El Regreso

No hay sueño más grande en la vida que el Sueño del Regreso.

Alejandro Dolina

-Mi señor, quería informarle que dentro de unos minutos saldremos del hiperespacio.

-Gracias Nabuk, y por favor despierta a mi hermana Kusit y dile que nos vemos en la cabina de mando… Y… a propósito ¿A qué distancia de KI, saldremos del agujero de gusano?

-Exactamente a 4,2 millones de kilómetros, mi señor. Y estaremos orbitando el planeta en 10,5 horas más.

De pronto, un gran curvatura del espacio comenzó a producirse hasta culminar en una abertura desde donde surgía la poderosa nave, el Aldebarak.

Ansk, recostado en su recámara real de la nave espacial dromkita, se puso de pie, arregló un poco su apariencia y se encaminó hacia la cabina de mando, mientras Nabuk iba en busca de Kusit.

La Aldebarák, era una nave interestelar construida especialmente para la exploración y colonización de planetas, la que podía hacer viajes por toda la galaxia abriendo agujeros de gusano con sus poderosos generadores electromagnéticos. Con una tripulación de 34 dromkitas, podía llevar hasta 300 pasajeros, más todo el equipamiento que fuera necesario para cumplir con sus misiones. En esta oportunidad sólo traía a 2.

La nave estaba conformada por 3 grandes triángulos equiláteros unidos; el primero por su base con la punta del segundo y éste a su vez, estaba unido por su base a la punta del tercero, como formando un árbol de tres secciones triangulares. Desde el vértice que une a 2 de sus lados hasta su base, cada triángulo medía 100 metros de largo y, de lado, cada uno medía 90 metros, siendo una nave de 300 metros de largo en total, con 9 pisos de altura y un ancho variable dependiendo en que sección de los triángulos equiláteros uno se encontrara.

En su camino hacia la cabina de mando, Ansk se detuvo en una de las claraboyas de la nave, a través de la cual se podía admirar la vasta profundidad del espacio tapizada de estrellas. Y mientras observaba, ansioso, recordó con nostalgia su estancia de casi 435 mil años en Ki, rememorando todas sus peripecias, todos los desafíos enfrentados, la íntima relación que había construido con los seres del planeta y las penurias sufridas, más los constantes desacuerdos con su hermano Anskut y los miembros del consejo de los dioses. Se encontraba sumido en esos pensamientos cuando apareció Kusit.

-Ansk ¿Y qué haces aquí hermano mío? Por tu semblante puedo ver que estás ansioso por llegar a Ki…¿Verdad?

-Si kusit, fue duró para mí tener que dejar el planeta y abandonar a sus habitantes.

-También lo fue para mí Ansk, pero era necesario. De no haberlo hecho habríamos sucumbido a los profundos cambios que se estaban produciendo en nuestro ADN debido a nuestra tan prolongada permanencia en una planeta cuyos ciclos vitales son tan distintos a los de nuestro amado Dromk.

Sí, lo sé…Y ambos se dirigieron hacia la cabina de mando.

Técnica para seleccionar ideas

¡Hola mis queridos amantes de la creatividad! Hoy abordaré el tema de cómo seleccionar ideas.

Como preámbulo, quiero recodarles que cuando hacemos trabajo creativo, primero utilizamos el pensamiento creativo o divergente para generar muchas ideas u opciones y luego aplicamos el pensamiento crítico o convergente para seleccionar las mejores ideas. Por tanto y, aunque parezca redundante, la selección de ideas corresponde a la etapa del uso intensivo del pensamiento crítico, para lo cual debemos utilizar las reglas que lo rigen y maximizar el resultado de esta fase:

  1. Definir el éxito.
  2. Desempacar las ideas.
  3. Analizar y evaluar.
  4. Juzgar generativamente.

Cuando realizamos trabajo creativo, utilizando alguna de las estrategias creativas publicadas en este blog u otras, ya sea que se hayan obtenido individualmente o en grupo, nos vemos enfrentados a la situación de cómo reducir el número de ideas y cómo seleccionar las ideas con mayor potencial.

Para hacer esto, existe una técnica desarrollada por Hurson y Muñoz (Pensar Mejor en Épocas de Cambio) inspirada en el trabajo de Roger Firestein y Don Treffinger (Journal of Creative Behavior vol. 17, nº 1, 1983) la que resulta muy útil y se denomina: SACAR

S A C A R

Objetivo: analizar, evaluar y seleccionar ideas con potencial para su desarrollo posterior.

Consideración

Para poder realizar de forma óptima este trabajo, es necesario que cada una de las ideas que se generen esté escrita en un post-it o en una tarjeta y puedan pegarse en una pizarra, pared o papelógrafo, de tal manera que se puedan visualizar y tener acceso a todas ellas al mismo tiempo y poder cambiarlas de lugar cuantas veces se necesite. También es recomendable tener post-it o tarjetas a la mano para su uso durante el desarrollo del trabajo de seleccionar ideas.

Seleccionar:

Suponga que el grupo creativo ha generado más 100 ideas.

El facilitador, escoge a dos o tres integrantes del grupo para seleccionar y dejar fuera todas las ideas que se consideren locas o descabelladas de la lista de ideas que se generó. Una idea loca es cualquier idea que parezca que haya “ido muy lejos” como para seleccionarla como una idea útil o válida y debe dejarse guardada en grupo o clasificación que se llame “¿En qué estábamos pensando…?”.

El resto de los integrantes del grupo procede a Agrupar las ideas que no corresponden a la categoría de locas o descabelladas.

Mientras se realiza la labor de agrupar, los que están trabajando en las ideas locas realizan un análisis PF (principio fundamental o principio subyacente) para extraer lo que, en un principio parecía loco, en algo útil. Se examina cada idea y se pregunta “¿Cuál es el Principio Fundamental detrás de esta idea?”. Una vez que el PF ha sido identificado y etiquetado se pregunta “¿De qué otra forma podríamos utilizar este principio?” Se pone por escrito en un post-it o tarjeta y se agrega a alguna de las categorías resultantes de la actividad de agrupación.

Una vez que se termina el trabajo con las ideas locas, esos integrantes se suman al trabajo del resto de los integrantes de grupo.

Agrupar

Se procede a crear grupos o categorías de ideas similares con no más de 4 – 6 ideas por categoría eliminando los duplicados (ideas que son exactamente lo mismo).

Puede que se encuentren ideas que calzan en más de una categoría. Si es así, se duplica la idea en un post-it o tarjeta y se la coloca en todas las categorías que corresponda.

También a veces ocurre que se encuentran ideas que no se pueden categorizar junto con otras debido a que son “únicas” o muy particulares. Si es así, y si parece ser una idea útil, se crea una categoría para ella.

Combinar

Se combinan las ideas similares para formar una sola idea en un nuevo post-it o tarjeta eliminando las anteriores y reemplazándolas por la nueva idea que surgió de la combinación.

Se le pone un nombre a cada categoría que identifique su esencia, pero que sea lo suficientemente específico como para ser útil. Por ejemplo, una categoría llamada “Comunicación” puede que sea muy amplia para ser útil. Debería considerarse tener categorías separadas para “Comunicación interna” y “Comunicación externa”.

Aclarar

Se revisan las categorías y se reafirma su esencia para que correspondan a un solo concepto.

Si una categoría es muy amplia, se divide en dos o más para que cada una sea representada por un solo concepto. Si es el caso, pueden clasificarse los conceptos en Alto, Medio o Bajo según su potencial.

Resolver

Se revisan las ideas de cada categoría (recuerden que cómo máximo no puede haber más 6 ideas por categoría) y por cada categoría se procede a elaborar un enunciado o frase que de cuenta del contenido de las ideas agrupadas en cada una de ellas.

Una vez que se tienen los enunciados por cada categoría procedemos a reevaluar cada idea según el propósito a lograr o según criterios de éxito que se hayan definido previamente.

Luego nos preguntamos ¿Qué ideas producen “eco”? ¿Cuáles son las más interesantes y atractivas? ¿Con Cuáles vale la pena continuar? y se pueden priorizar en base al cumplimiento del propósito buscado y/o en base a los criterios de éxito que cumplen.

Una vez realizado lo anterior, se procede a escoger las tres a cinco mejores ideas para hacerles un análisis y evaluación más acuciosa y desarrollarlas posteriormente en mayor profundidad.

****** ******

Y bien, esta es la técnica de selección de ideas, SACAR y el procedimiento de cómo aplicarla. Espero que tengan la oportunidad de utilizarla y sacarle el mayor partido posible.

Un gran abrazo,

Esteban

Practicando el pensamiento crítico o convergente

¡Hola mis amigos! Bienvenidos una vez más a Creacción. En esta oportunidad abordaremos la práctica del pensamiento crítico o convergente.

Para lograr un excelente desempeño creativo, el pensamiento, por así decirlo, tiene dos fases, las cuales deben activarse de forma separada y equilibrada, de tal manera, de no frenar o anular nuestro desempeño creativo como resultado final del proceso de pensar. Me refiero al uso del pensamiento creativo o divergente primero y luego, al uso del pensamiento crítico o convergente. Recuerden siempre la regla de Oro del Pensamiento Productivo que es el que nos permite maximizar nuestro desempeño creativo: primero debemos pensar creativamente para generar muchas ideas (hacer listas) y luego pensar críticamente para escoger las ideas con mayor potencial (tomar decisiones).

Pero, como dije al principio, hoy nos concentraremos en la práctica del pensamiento crítico o convergente.

Tal y como ya he mencionado en varios artículos, el pensamiento crítico o convergente, también llamado lateral por Eduard De Bono, es un tipo de pensamiento que tiene tres características: es analítico, evaluativo y selectivo (ver artículo Pensamiento divergente y convergente).

¿Y cómo se practica el pensamiento crítico o convergente una vez que hemos generado una gran cantidad de ideas?

Para hacerlo es importante tener en cuenta diferentes elementos, tales como:

En primer lugar y de la misma manera que lo establecí para la práctica del pensamiento creativo en el artículo practicando el pensamiento creativo, lo primero que debemos hacer es convertirnos en niños. ¿Por qué? porque vamos a jugar a desarrollar el pensamiento crítico, mentalizándonos a que siempre que vayamos a practicar este tipo de pensamiento, vamos a jugar, vamos a realizar algo entretenido, algo que vamos a disfrutar, algo que nos va a desafiar y que nos va a permitir hacerlo.

En segundo lugar debemos definir qué queremos lograr como resultado de nuestro ejercicio de pensamiento crítico.

Y en tercer lugar debemos considerar las reglas del pensamiento crítico o reglas que debemos considerar para tener un excelente resultado al usar este tipo de pensamiento:

  • Definir el éxito: se trata de establecer primero, cuáles serán los criterios que nos permitirán determinar si las soluciones que propongamos para la solución de un problema, cumplen o no con lo que queremos lograr y en los términos que queremos hacerlo. Esto es muy importante a la hora de avaluar, puesto que así tendremos los elementos necesarios contra qué comparar para saber si vamos por el buen camino o no.
  • Desempacar las ideas: muchas veces las ideas que se dan, están en un estado muy primitivo, con poco desarrollo o simplemente se reducen a un par de palabras que no dicen mucho o, incluso pueden ser tan sólo un concepto que se hace ininteligible. Cuando esto nos ocurre, la tendencia general es a eliminar este tipo de ideas de nuestro listado, negándoles la oportunidad de existir. Para no caer en esto, lo que debemos hacer es averiguar el principio subyacente que hay en esa idea, como dicen Hurson y Muñoz, «descubra lo que está detrás de la idea e intente convertirla en una idea que podamos trabajar».
  • Analizar y evaluar: se trata de entender por una parte las ideas entregadas, ya sea describiéndolas o separándolas en partes más pequeñas y evaluar su conveniencia en base a criterios establecidos previamente de lo que se considerará cómo óptimo, evaluando sus ventajas y desventajas, etc.
  • Juzgar generativamente: cuando una idea definitivamente, después de haber encontrado su principio subyacente si era el caso y de haber sido analizada y evaluada, no sirve al propósito de lo que andamos buscando, de lo que queremos lograr, entonces, el juicio generativo lo que nos propone es preguntarnos: ¿Qué debemos cambiar en esa idea, qué debemos modificar para que si pudiera ser viable y útil a la solución del problema o situación que queremos resolver o lograr.

Y vamos con nuestra primera práctica Pensamiento Crítico:

Un muy buen ejercicio para desarrollar el pensamiento crítico es el de definir y/o describir objetos o conceptos (sin acudir a los diccionarios por supuesto). ¿Por qué? Porque al hacerlo, ponemos en acción «la pregunta» que es la base del conocimiento y el inicio del trabajo de análisis, evaluación y finalmente de selección.

Entonces el paso 1 será convertirnos en niños para proceder a jugar al pensamiento crítico.

El paso 2 será establecer el objetivo qué queremos lograr como resultado de nuestro ejercicio de pensamiento crítico. Para este caso será: la descripción de un huevo.

Ahora tomen una hoja de papel y aplicando su pensamiento creativo, hagan una lista de preguntas, lo más extensa posible, acerca del huevo, sin importar que pueda haber conceptos que se repitan o que se parezcan, sólo hagan la lista.  Y seguro aparecerán preguntas como: ¿Qué es un huevo?¿Cuántos tipos de huevos existen? ¿Para qué sirven los huevos? ¿Qué forma tienen los huevos? ¿Quién pone huevos? ¿Para qué se ponen huevos? ¿Por qué algunos huevos tienen cáscara y otros no? ¿Por qué se comen los huevos? ¿De que color son los huevos? ¿Qué contiene un huevo? ¿Cuántos huevos se pueden poner? Y un largo etc. de preguntas.

Una vez terminada nuestra lista, aplicaremos el pensamiento crítico contestando las preguntas de la lista, por escrito.

Y vamos con la primera de ellas: ¿Qué es un huevo?  A partir de esta pregunta surgirán respuestas tales cómo: es un objeto, es un cuerpo, una cosa, una sustancia y, a partir de esas respuestas surgirán nuevamente nuevas preguntas… ¿Y qué es un objeto? ¿Qué es una cosa, un cuerpo, una sustancia? ¿En qué se parecen o en qué se diferencian estos conceptos? Y producto del análisis, del examen, de la evaluación y de la selección que nos permiten hacer estas preguntas, podríamos llegar a la conclusión de que el huevo es un cuerpo, ya que en nuestro análisis descubrimos que se trata de un conjunto de partes que conforman una unidad completa en sí misma, que nos permite diferenciarla de otras y que tiene la característica de estar viva. Y a medida que avanzamos en el análisis, respondiendo cada una de las preguntas de nuestra lista, podremos ir describiendo lo que es un huevo, como por ejemplo: Un huevo es un cuerpo que tiene una forma redondeada u ovalada, los que son producidos por las hembras de las distintas especies del reino animal y son fertilizados por los machos, de cuyo resultado se gesta la creación de nuevos seres, etc., etc.

Pueden repetir este tipo de ejercicio todas las veces que quieran. A continuación les dejo algunos de muestra. Describa los siguientes objetos: lampara, cebolla, pijama, payaso, avión, mesa, silla, trompeta, guitarra, corbata, saca puntas, motor.

Describa y defina los siguientes conceptos: justicia, igualdad, equidad, inclusión, bienestar, amor, simpatía, belleza, empatía, colaboración.

Espero que esta propuesta de práctica del pensamiento crítico haya sido de su interés y los insto a practicarla permanentemente. Esto les permitirá tomar mejores decisiones y entender las cosas de manera mucha más integral, considerando todas las perspectivas.

Les dejo un abrazo,

Esteban

Estrategia Creativa – Cambio de lentes o cristales

¡Hola!, espero que se encuentren muy bien. Hoy les hablaré una vez más de estrategias creativas. Ahora le toca el turno a la estrategia creativa «Cambio de lentes o cristales».

Esta estrategia es similar a la de Roles pero esta basada en una de las operaciones de pensamiento propuestas por Eduard De Bono denominada: Considere Puntos de Vista. Se puede realizar grupal o individualmente, pero de manera grupal se produce una mayor aportación de puntos de vistas aún cuando cada participante asuma un rol específico.

¿Cómo opera?

Cuando estamos frente a un problema que queremos solucionar, es recomendable examinarlo desde diferentes puntos de vista. ¿Por qué? fundamentalmente porque todas las personas tenemos diferentes perspectivas o miradas acerca de una misma cosa o problema y es bueno tenerlas en consideración a la hora de buscar la mejor solución.

Instrucciones
  • La reunión debe ser dirigida por una Facilitador(a), cuya función es motivar, encausar, hacer cumplir las reglas y dar fluidez a la reunión.
  • Se debe definir la situación problemática que se desea abordar, que se quiere resolver.
  • Se debe definir desde qué puntos de vista se abordará el desafío o situación de problema (se puede usar diferentes ocupaciones, grupos etáreos, géneros, áreas, departamentos, culturas corporativas, etc.).
  • Se deben plantear las preguntas para los diferentes puntos de vistas definidos.
  • Cada participante puede dar respuesta a cualquiera de las proposiciones de puntos de vista.
  • El Facilitador debe tomar nota de las ideas de solución que salgan desde los diferentes puntos de vista asumidos por los participantes en un papelógrafo o una pizarra.
  • Con la ayuda del Facilitador, los participantes se preguntan y definen cómo se podrían utilizar las ideas obtenidas.
Ejemplo

El Facilitador(ra) ayuda a los participantes a definir la situación problemática, lo que se quiere resolver. Por ejemplo: los estudiantes universitarios no muestran un verdadero interés en asistir a clases y aprender. Cuando asisten se entretienen con sus computadoras o teléfonos celulares y no ponen atención.

  • El Facilitador ayuda a definir desde qué puntos de vista se abordará el desafío: punto de vista del estudiante, del profesor, de la familia del estudiante, de jefe de carrera, del psicólogo, del rector de la universidad, del Ministerio de Educación.
  • El facilitador plantea las preguntas de los diferentes puntos de vista definidos a los participantes:
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista del estudiante?
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista del profesor?
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista de la familia del estudiante?
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista del jefe de carrera?
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista del psicólogo?
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista del rector de la universidad?
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista del Ministerio de Educación?
  • Cada participante da respuesta a cualquiera de las proposiciones de puntos de vista y el el Facilitador toma nota de las ideas de solución que salgan desde los diferentes puntos de vista asumidos por los participantes en un papelógrafo o pizarra.
  • Tomemos el caso del punto de vista del estudiante:
    1. Que las clases sean más prácticas y menos teóricas.
    2. Quiero aprender desde la experiencia más que de la teoría.
    3. Las clases deben ser más personalizadas. No todos aprendemos de la misma forma.
    4. Se que hay metodologías de enseñanza más entretenidas.
    5. Quiero aprender haciendo más que escuchando a un profesor.
    6. Los profesores debieran ser Faclitadores del proceso de aprendizaje.
  • Los participantes definen cómo se podrían utilizar las ideas obtenidas para mejorar la participación de los estudiantes. Por ejemplo, suponiendo que pudieron analizarse todas las ideas surgidas desde los distintos puntos de vista (estudiantes, profesores, familia, etc.) de la discusión podría salir una iniciativa como la siguiente:
    • Crearemos un programa piloto para la carrera de Administración y Negocios donde introduciremos una estrategia de aprendizaje centrada en el estudiante, en la que éste participará de manera activa y consciente, convirtiéndose en el protagonista de su experiencia de aprendizaje.
    • A los estudiantes se les permitirá construir espacios de colaboración para que puedan aportar, dialogar y construir conocimiento en trabajo grupal y de equipo, de tal manera que los estudiantes puedan aprender haciendo.
    • El programa tendrá una duración de 3 años, tiempo suficiente para que podamos medir los impactos que éste tendrá en la motivación y en los niveles de aprendizaje comparado con el programa de educación tradicional actual para la misma carrera en nuestra Universidad.
    • Como se trata de un programa experimental a los estudiantes que quieran participar se les… (y así se podría seguir desarrollando la o las ideas).

Y esto sería todo por hoy. Sus comentarios son muy bienvenidos.

Un gran abrazo, Esteban

Practicando el pensamiento creativo o divergente – Parte II

!Hola¡ ¿Qué tal? les envío un cariñoso saludo desde Santiago de Chile. A pesar que estamos en invierno, hoy hace un hermoso día soleado y me he instalado en la terraza de mi casa, aprovechando este sol muy agradable para producir vitamina D y escribir la parte II de la práctica del pensamiento creativo.

En Practicando el Pensamiento Creativo o Divergente – Parte I, los invité a descubrir sus cualidades, aquello que los realiza como personas con el objetivo de poner en acción todas su dotes o habilidades creativas.

Pero existen otras muchas formas de practicar el pensamiento creativo. Los hobbies, por ejemplo, son actividades que realizamos porque nos gustan, nos entretienen, interactuamos con otras personas que también practican el mismo pasatiempo que nosotros, aprendemos, colaboramos, desarrollamos nuestra imaginación y por supuesto nuestras habilidades creativas.

El arte, es otra gran fuente de creatividad. Dibujar, aún cuando sea rudimentario, la escultura, la escritura, la pintura, la música, el teatro, la poesía, los trabajos manuales, la carpintería, la artesanía, la danza, en fin, tanta maneras de expresar nuestra creatividad a través de lo que nos realiza como personas.

Observar situaciones y luego describirlas o dibujarlas mejoran nuestro pensamiento creativo. Leer y escribir nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación. Ponerse metas creativas tales como; hoy escribiré 10 ideas para ahorrar agua en mi casa o daré 5 ideas para mejorar mi relación con mi hermano, etc., son formas de practicar y jugar a ser más creativos, además de generar soluciones viables a problemas prácticos de la vida diaria.

Imaginar distintos tipos de situaciones y qué haríamos en cada una de ellas o qué pasaría, es sin duda un buen ejercicio de pensamiento creativo. Ya les he hablado de la importancia de la imaginación en la creatividad. Plantéense diferentes escenarios, pueden ser positivos, neutros o negativos, imaginen con la mayor cantidad de detalles posibles todo lo que ocurriría. Por ejemplo, como sería el mundo si no hubiera odio, qué pasaría, cómo serían las personas, sería necesaria la policía o los ejércitos, cómo sería la educación, cómo sería nuestra relación con los demás, con los animales, influiría en nuestra dieta, cómo sería la política, cómo sería nuestra relación con el medio ambiente, cómo sería yo. Luego cambien el escenario a su gusto y hagan ejercicios de este tipo.

Entrevistar a las personas que conoce, preguntarles acerca de lo que les gusta, de lo que los realiza, de sus pasatiempos favoritos, generando espacios de conversación positivos, relajados, amenos, entretenidos, no sólo le permitirá aprender de los demás, sino que también a darse cuenta que todos estamos en una búsqueda, que todos tenemos limitaciones, frustraciones, ilusiones, metas, sueños. Es probable que este ejercicio lo haga un poco más tolerante con los demás y también lo inspire y le permita hacer conexiones inesperadas entre sus ideas y las de las otras personas, cambiando sus puntos de vista, brindándole mayor flexibilidad cognitiva y por supuesto, nuevas ideas.

Si se siente cómodo disfrutando de la naturaleza, hágalo. Usted podría preguntarse en qué me ayuda esto a desarrollar mi capacidad creativa. Pues en mucho porque nos relajamos, nos sentimos más conectados, más serenos, nos ponemos más contemplativos, reflexivos y le permitimos a nuestro subconsciente manifestarse a través de la inspiración, ¡créame!.

La vorágine de la vida diaria nos deja muy poco espacio para la contemplación, para la reflexión, para la conversación y el intercambio de ideas. Queremos que todo sea fácil y ojalá instantáneo. Ver una película es más simple que leer, requiere menos esfuerzo y podría interpretarse como más entretenido, pero desde el punto de vista mental, no es lo mismo. El pensamiento tanto creativo como crítico o analítico se desarrolla mucho más con la lectura y la escritura que viendo películas y también puede ser muy entretenido. Con esto no quiero decir que sea malo ver cine. De hecho la producción de cine, también es una actividad creativa y, ver las películas, puede ser una fuente de inspiración, lo relevante es que debemos matizar y equilibrar las cosas.

Siempre jugando, practique hacer preguntas, muchas preguntas. Póngase un tema. Por ejemplo: la naranja. Mire que simple y hágase preguntas haciendo una larga lista por escrito.

¿Por que son de color naranja? ¿por qué son redondas? ¿Por qué su cáscara algunas veces es rugosa y otras es lisa? ¿Por que su jugo es ácido? ¿En qué época maduran las naranjas? ¿Por qué hay naranjas de mesa y otras de jugo? ¿Por qué algunas son más dulces y otras más ácidas? ¿Por qué dicen que no es bueno comer naranjas de noche? ¿Las naranjas ácidas hacen mal para las úlceras estomacales? ¿Qué tipo de vitaminas tienen las naranjas? ¿Cuál es el aporte nutritivo de las naranjas? ¿De qué país es originario el naranjo? ¿Qué país es el mayor productor de naranjas? ¿Cuál es el mayor exportador? ¿Cuál es el país que más compra naranjas? y un largo etcétera de preguntas. Para hacer este ejercicio puede emplear cualquier cosa que se le ocurra, lo importante es fijarse un tiempo y generar la mayor cantidad de preguntas o ideas en ese período de tiempo. Así podrá comparar su desempeño creativo en el tiempo y entre uno y otro ejercicio. Además, vea como las preguntas abren el espacio para el conocimiento, para aprender. Todas las respuestas a la preguntas realizadas le darían una gran cantidad de conocimiento acerca de la naranja que hoy seguramente no tiene, ¿Verdad?

Otro ejercicio interesante para practicar el pensamiento creativo es tomar un cuento tradicional, como la Caperucita Roja, Blancanieves, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Hansen y Gretel y tantos otros, y reescribirlos según diferentes estilos, como por ejemplo reescribir la Caperucita Roja en estilo humorístico o como telenovela o como un documental o como una paya. Las opciones son muchas, explorarlas y practicarlas es su desafío para desarrollar su pensamiento creativo.

También puede practicar ejercicios más tradicionales, siempre estableciendo un período tiempo para poder medir progreso, como por ejemplo: ¿Cuáles son todos los usos que podría darle a una escoba, a un clip, a un ladrillo, a un anillo, a una sartén, a una silla, a un plato, a un tenedor, a un libro, a un fósforo, a una peluca, a un alambre, a una muñeca de trapo, a una servilleta de papel, etc., etc.

Utilizar las estrategias creativas como las descritas en otros artículos de este Blog, es otra forma de practicar. Muchas de ellas se pueden hacer de manera individual o en grupo. Lo importante es atreverse. Seguro que al principio no le saldrá muy bien, pero poco a poco, por medio de la práctica, irá mejorando la aplicación de cada una de ellas y los resultados serán cada vez más satisfactorios.

Recuerden que siempre que practiquen el pensamiento creativo deben tener en cuenta las directrices o normas que lo rigen: diferir el juicio, construir sobre las ideas, producir ideas locas o descabelladas y poner el foco en producir una gran cantidad de ideas.

Y bien, como pueden ver les he dejado bastante material e ideas para jueguen a practicar el pensamiento creativo. No olviden lo básico: Jugar, ponerse un objetivo, hacer listas de muchas ideas. Luego, si queremos ir más allá, las sometemos al juicio del Pensamiento crítico para escoger o seleccionar las mejores, las que tengan mayor potencial.

Anímense a practicar. Por favor dejen sus comentarios. Estos son importantes para mí. Si alguien desea o quiere que trate un tema en particular, adelante, hágamelo saber.

Como siempre, un gran abrazo, Esteban

Y a continuación les dejo el cuento de la Caperucita Roja para que lo reescriban.

Cuento de la Caperucita Roja

Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja.

Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo.

Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. La niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: los pájaros, las ardillas…

De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella. ¿A dónde vas, niña? le preguntó el lobo con su voz ronca. – A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita. No está lejos- pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.

Caperucita puso su cesta en la hierba y se entretuvo recogiendo flores: – El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles. Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por allí había observado la llegada del lobo.

El lobo devoró a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta.

La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada. Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes! Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela.  Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes! Son para oírte mejor- siguió diciendo el lobo. Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes! Son para…¡comerte mejoooor!- y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la devoró, lo mismo que había hecho con la abuelita.

Mientras tanto, el cazador se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita. Pidió ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba.

El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!.

Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó.

En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.

Practicando el pensamiento creativo o divergente – Parte I

¡Hola! mis queridos amigos de la creatividad. Espero que la temática que abordaré hoy les sea muy útil para desarrollar su capacidad creativa.

Cómo ya les he comentado en varios de los artículos de este blog, la creatividad es una capacidad humana que puede ser desarrollada y mejorada mediante la práctica sistemática y permanente del pensamiento creativo, de la misma manera que podríamos mejorar nuestra capacidad respiratoria o hacernos buenos en algún deporte o en cualquier actividad que requiera, dominio o maestría. La competencia en algo, es decir tener el conocimiento y desarrollar las habilidades y actitudes requeridas, sólo se  consigue practicando, practicando y practicando sin cesar. Es la práctica lo que hace al maestro. Es la práctica lo que nos permite conseguir logros extraordinarios, por lo tanto, será la práctica la que nos permitirá ser más creativos.

¿Y cómo se practica el pensamiento creativo o divergente?

Pues bien, para adentrarnos en la práctica del pensamiento creativo es importante tener claro cuáles son los elementos que debemos considerar.

En primer lugar esta la imaginación, otra capacidad humana que nos distingue del resto de los seres con los que compartimos este planeta y es un tema que también ya he abordado en este blog. La imaginación es el elemento fundamental de la creatividad y es la que nos brinda un poder ilimitado de creatividad. Como destaca Ken Robinson en su libro Busca tu elemento: “La creatividad conlleva a poner en funcionamiento a la imaginación. En cierto sentido, la imaginación es creatividad aplicada”. Por tanto, no es posible crear algo, darle forma o darle materialidad, si es que no podemos imaginárnoslo.

En segundo lugar están nuestras ideas preconcebidas que son patrones o estructuras mentales que hemos ido instalando en nuestra mente a partir de nuestras experiencias de vida y en base a la repetición en el tiempo. Me refiero específicamente a los hábitos de todo tipo, creencias, valores, formas de sentir, etc., a través de los cuales interpretamos el mundo que nos rodea y conformamos nuestra propia realidad creando y viviendo el mundo que pensamos. El problema de estas ideas preconcebidas, es que nos sesgan y nos obstaculizan el ver las cosas de manera más amplia, de pensar «fuera de la caja» y se convierten en una barrera para la creatividad, para el cambio, para la innovación y para adaptarse a nuevos desafíos.

En tercer lugar está el peso del pensamiento crítico, el cual, la mayor parte de las veces, lo mezclamos con el uso del pensamiento creativo obstaculizando y reduciendo el resultado de la generación de ideas. El pensamiento crítico o pensamiento racional o analítico es muy importante, ya que este es el tipo de pensamiento que nos permite analizar, evaluar y seleccionar las mejores ideas, pero debe ser usado al término del ciclo de generación de ideas que corresponde al pensamiento creativo.

Pero además, la gran mayoría de los seres humanos habitamos metafóricamente el espacio mental del pensamiento crítico y… ¿Por qué? ¿De dónde viene esto?

Pues bien, El uso desmedido para mi gusto del pensamiento crítico, viene del movimiento racionalista impulsado por Rene Descartes a finales del siglo XVI quien consideraba que el pensamiento racional era la única forma de llegar a la verdad. La academia, tanto universitaria como escolar, adoptó su utilización y se ha constituido en la forma predominante de abordar la realidad olvidando y descalificando las emociones, la imaginación y la creatividad.

En cuarto lugar está el proceso creativo y las directrices que rigen, específicamente, al pensamiento creativo.

En cuanto al proceso creativo, diferentes estudiosos lo han definido o descrito de maneras distintas, dando énfasis y enfoques diferentes, pero digamos que es un proceso (secuencia o conjunto de pasos sucesivos que busca lograr un resultado específico) que permite generar ideas, las que deben ser originales y relevantes y donde se identifican pasos como: la preparación, incubación, iluminación y verificación (Graham Wallas – 1926).

Con respecto a las directrices del pensamiento creativo o las reglas que debemos seguir para tener un buen desempeño a la hora de pensar creativamente, son las siguientes:

  • Diferir el juicio. Las ideas no son ni buenas ni malas y son amorales. las ideas son aceptables en la medida que nos ayuden a lograr el propósito creativo y, ese análisis, no corresponde al pensamiento creativo, sino que al pensamiento crítico, el cual debe ser aplicado una vez que hayamos podido generar muchas ideas, mucha materia prima.
  • Construir sobre las ideas de los demás. Cuando hacemos práctica creativa en grupo, las ideas entregadas por otras personas, nos pueden ayudar a inspirarnos y generar a partir de ahí, nuevas ideas o mejoras a las ideas propuestas por los integrantes del grupo.
  • Producir ideas descabelladas o locas. Aquí tenemos habitualmente el germen de la originalidad y la relevancia. Quizás esta directriz sea una de las más difíciles de seguir porque nos cuesta mucho salirnos del yugo de nuestro propios patrones mentales o ideas preconcebidas, además que el juicio del pensamiento crítico es difícil hacerlo a un lado.
  • Poner el foco en la cantidad. El pensamiento creativo posee 3 características: es generativo, expansivo y produce cantidad. Por tanto la cantidad de ideas generadas es muy relevante para obtener buenos resultados creativos. La cantidad nos permite robustecer las ideas porque aportamos diferentes puntos de vista que la convierten en una mejor idea, mucho más completa.

En quinto lugar está el autoconocimiento, que tiene que ver con el conocernos a nosotros mismos, conocer nuestras cualidades, lo que somos, lo que nos gusta y lo que no, lo que nos realiza. Cuando somos capaces de encontrar los que nos realiza, entonces estamos en condiciones de descubrir todas nuestras dotes creativas y ponerlas en acción para llevar vidas más completas, más productivas, más felices.

En sexto lugar está la atención. Otra capacidad humana que nos permite seleccionar y concentrarnos en aquello que es relevante. Nosotros estamos siendo bombardeados aproximadamente por once millones de bits de información por segundo que percibimos a través de nuestros sentidos y que son procesados por nuestro cerebro, pero nuestra mente consciente sólo puede procesar alrededor de 40 bits por segundo (Agilmente de Stanislao Bachrach). Las personas creativas son muy observadoras y ponen mucha atención a su medio ambiente inmediato, siendo capaces de captar mucha más información relevante que el resto de las personas, información que les permite identificar oportunidades de mejora, de cambio, de innovación, etc.  

Y en séptimo lugar está el juego. El juego tiene varias características que son muy útiles para practicar el pensamiento creativo:

  • Nos permite estimular nuestra imaginación activando el hemisferio derecho de nuestro cerebro, el cual se enfoca en el procesamiento holístico y visual, aún cuando ambos hemisferios; derecho e izquierdo trabajan juntos.
  • Nos permite bajar las barreras que nos impone el pensamiento crítico, nuestros patrones mentales y nuestro instinto de supervivencia.
  • Nos permite expresarnos mucho más abiertamente y cuanto más entretenido resulta, más fluidos nos sentimos y mejoramos en mucho nuestro desempeño creativo.

Y Ahora vamos a la práctica…

Jugar

Lo primero que debemos hacer, es convertirnos en niños, mentalizándonos a que siempre que vayamos a practicar el pensamiento creativo, vamos a jugar, vamos a realizar algo entretenido, algo que vamos a disfrutar, algo que nos va a desafiar y que nos va a permitir desarrollar nuestra capacidad creativa, convirtiéndonos en algo mejor a lo que éramos antes de iniciar el juego.

Definir el objetivo creativo

Se trata de definir qué queremos lograr como resultado de nuestro ejercicio creativo. Yo les propongo que dado que un elemento importante a considerar era descubrir nuestras cualidades, lo que somos, lo que nos gusta y lo que no, lo que nos realiza, es que iniciemos la práctica del pensamiento creativo explorando esto.

Entonces nuestro objetivo creativo para nuestra primera práctica será: descubrir nuestra cualidades, lo que nos realiza.

Hacer listas

Como ya les indiqué, una de las directrices del pensamiento creativo es generar una gran cantidad de ideas y para ello hacemos listas de ideas. Recuerden además que otra directriz es dejar a un lado el juicio. Esto es muy relevante. A la mayoría de nosotros nos ocurre que cuando queremos aportar una idea que aparece en nuestra mente, en cuestión de milisegundos hacemos un análisis y evaluación de ella (pensamiento crítico en acción) y la mayor parte de las veces la descalificamos y no la damos porque no cumple con algún valor, creencia, o nos parece poco inteligente, lógica, tonta o políticamente incorrecta. Por lo tanto, cuando practiquemos el pensamiento creativo, cada idea que surja debe anotarse, sin importar lo que nos parezca (diferir el juicio).

Ahora bien, volviendo a nuestro objetivo creativo planteado: descubrir nuestra cualidades, lo que nos realiza, lo que les propongo hacer, es lo siguiente:

Tomen una hoja de papel y hagan una lista, lo más extensa posible de todos sus talentos, sin importar que pueda haber conceptos que se repitan o que se parezcan, sólo lístenlos. Es importante que los escriban de puño y letra porque de acuerdo con estudios sobre el cerebro, se mejora la capacidad para generar nuevas ideas y la retención de la información.

Cuando hagan su lista, consideren sus talentos físicos, mentales, emocionales y espirituales. La mirada debe ser completa. Cuando se agote su lista porque ya no se les ocurre nada, piensen en lo que les destacan o les han destacado otras personas como su padre, su madre, sus hermanos, amigos, mentores, profesores, etc.

Una vez terminada la lista, aplicaremos el pensamiento crítico, agrupando sus talentos según categorías afines, por ejemplo. comunicaciones, belleza, deporte, fuerza, fortaleza, humor, etc. Esto les permitirá reducir su lista y también darse cuenta que hay talentos que son parte de otros que los engloban o que hay otros que se parecen pero tienen un matiz distinto que hace que se complementen. No eliminen nada, salvo aquello que es exactamente lo mismo. Finalmente transformen cada agrupación de talentos similares en enunciados que den cuenta de su contenido, por ejemplo: soy muy buen comunicador porque expongo con claridad, soy entretenido, tengo un timbre de voz atractivo, puedo explicar en fácil lo difícil, genero entusiasmo en la audiencia y a la gente le gusta escucharme.

Ahora harán un lista de todo aquello que les gusta hacer, que se sienten bien haciéndolo y repitan el mismo procedimiento que utilizaron para sus talentos y, siguiendo los mismo pasos, hagan una lista de todo aquello que no les gusta hacer, que se siente mal haciéndolo.

Para finalizar, hagan una lista lo más extensa posible de todos sus éxitos, de todos sus logros obtenidos durante toda su vida considerando todos los aspectos de su vida: familiar, escolar, universitaria, económica, laboral, de pareja, social y un largo etcétera. No dejen nada afuera. Les recuerdo por ejemplo, que haber terminado su escolaridad es un logro, aún cuando no haya sido con las mejores notas, pero se logró hacer. No le resten importancia a nada.

Con toda la información obtenida de sus talentos, de lo que le gusta, de lo que no y de sus éxitos o logros, estarán en condiciones de descubrir cuales son sus cualidades y lo que los realiza y, poner en acción, todas sus dotes creativas.

Imagine que por un momento descubrió que uno de sus talentos es el humor. Sus parientes y amistades lo consideran divertido, alegre, observador, cuenta buenos chistes, tiene gracia, es entretenido, agradable, sagaz, tiene el chiste a flor de piel, dice la frase correcta en el momento exacto y le encanta hacer reír. Claramente entonces, estamos frente a una cualidad que lo realiza y el fortalecimiento de esa cualidad es la que le permitirá, de manera muy natural, desarrollar todas sus dotes creativas desarrollando por ejemplo; rutinas divertidas, contando cuentos de manera entretenida, monólogos donde se ría de sus propios problemas personales o de situaciones sociales, haciendo listas de chistes cortos por temas para contárselos a su público, en fin, es aquí donde la creatividad puede ser muy, pero muy, extensa.

Y hasta aquí dejaré este artículo, cuya temática seguiré desarrollando en «Practicando el pensamiento creativo o divergente II». Espero que el tema les haya gustado, entusiasmado y motivado.

Un gran abrazo, Esteban

Formulación y reformulación de problemas

¡Hola! ¿Cómo están? espero que todos se encuentren muy bien. Creo que el tema de hoy les será muy útil a la hora de tener que formular un problema, ya que a partir de su correcta formulación podremos obtener respuestas correctas.

Las personas creativas son muy sensibles a los problemas. Como están muy atentos a su medio ambiente, son capaces de estar siempre observando errores, carencias, fallas, vacíos u omisiones y proponen ideas e iniciativas de mejoramiento o solución, a diferencia de los menos creativos que permanecen, más bien satisfechos y estáticos.

¿Pero qué es un problema?

Un problema, como lo indica Ricardo López Pérez, es lo que se «interpone por delante impidiendo el paso. Equivale a la diferencia entre lo que se tiene y lo que se desea tener. Es al mismo tiempo una crisis y un desafío, un conflicto y una oportunidad. Es un obstáculo que hay que remover, un espacio que hay que recorrer. Se refiere a la identificación de un hecho que demanda una respuesta».

Una misma situación puede dar lugar a distintos problemas, según la formulación que se haga. Por ejemplo, cuando comenzaron los viajes al espacio, americanos y rusos se dieron cuentan que los bolígrafos o lápices a pasta no funcionaban en el espacio, ya que la gravedad impedía que la tinta bajara para poder escribir. Los americanos formularon el problema de la siguiente manera: ¿Cómo podríamos escribir con bolígrafos en el espacio? y los rusos lo hicieron preguntando ¿Cómo podemos escribir en el espacio? Como pueden ver la situación es la misma, pero la formulación presenta dos problemas diferentes.

Lo rusos resolvieron el problema con lápices grafito, costo de la solución 2 dólares la caja de 20 lápices, además de agregar un par de gomas de borrar y unos sacapuntas. Los americanos la hicieron a la «gringa» invirtiendo varios millones de dólares para desarrollar su bolígrafo espacial.

Del ejemplo anterior, resulta evidente que distintas formulaciones configuran distintos problemas, en particular porque cada una de ellas nos lleva por caminos y objetivos diferentes. La formulación que se hace de un problema, inadvertidamente o de modo deliberado, orienta nuestros recursos, nuestros esfuerzos y define el objetivo que esperamos alcanzar – ¿Cómo escribir en el espacio?

Es crucial saber establecer la mejor formulación y, cuando sea preciso, hacer reformulaciones tantas veces como sea necesario. La capacidad para reformular problemas es importante, particularmente cuando se trata de un problema de difícil solución. Cada reformulación permite nuevos enfoques y nuevas posibilidades. Puede ocurrir que un problema que parece imposible desde cierta perspectiva, se vuelva abordable desde una óptica diferente.

Y como ya se habrán dado cuenta; los problemas se formulan por medio de preguntas. En varios artículos anteriores hemos hablado de la importancia de las preguntas que los insto a releer: Las preguntas y la genialidad creativa en la niñez y La importancia de las Preguntas.

Y ahora les propongo realizar un ejercicio. Lo pueden hacer ustedes solos o con otras personas: Mi recomendación es que lo hagan con al menos otra persona, ya que eso le dará mayor riqueza a la actividad:

Ejercicio:

Discuta las ventajas y desventajas, límites y posibilidades, de las siguientes formulaciones de problemas:

  • Situación uno: Un empleado de una empresa continuamente se pone a jugar juegos de video, en sus horas de trabajo.
  • Formulación uno: ¿Cómo impedir esta práctica inadecuada y a la vez cómo sancionarla ejemplarmente?
  • Formulación dos: ¿Cómo lograr que los empleados se comprometan con los objetivos de la empresa y trabajen con gusto?
  • Situación dos: Los alumnos frecuentemente copian durante el desarrollo de las pruebas, con lo cual el proceso de evaluación se desvirtúa completamente.
  • Formulación uno: ¿Cómo hacer más efectiva la vigilancia, a fin de sorprender a los estudiantes deshonestos?
  • Formulación dos: ¿Cómo lograr procesos de aprendizaje efectivos, basados en la colaboración y el esfuerzo personal?
  • Situación tres: Una pareja rompe relaciones, lo que provoca un profundo dolor a uno de sus miembros (hombre o mujer, el dolor es igual).
  • Formulación uno: ¿Cómo puedo reconquistar a mi pareja perdida?
  • Formulación dos: ¿Cómo puedo olvidar a mi antigua pareja?

Sin duda, cada formulación de un problema tiene sus propias consecuencias. Hay formulaciones que son muy restringidas, a veces muy sesgadas o bien desviadas del núcleo de la dificultad que está en juego. Otras son muy apresuradas o demasiado confusas.

Existen muchas formulaciones para un problema, pero la clave es saber examinarlas críticamente y elegir la que mejor nos permita avanzar en una solución realista o al menos satisfactoria.

Formular adecuadamente un problema es ya un acto creativo. No es casualidad que Albert Einstein dijese: “La formulación apropiada de un problema es en la mayoría de los casos más importante que la solución”.

A continuación aprovecho de dejarles una tarea para la casa, como se decía en la jerga del profesorado:

Describa una situación que lo afecte en el ámbito laboral y luego formúlela como problema de tantas maneras como le parezca posible. Analice cada una de esas formulaciones y seleccione la que le parezca más apropiada. Explique con detalle las razones de su elección. Aplique el pensamiento creativo o divergente para generar la mayor cantidad de preguntas que se le ocurran.

Espero sinceramente que el artículo de hoy lo hayan disfrutado y les haya sido de utilidad. Por favor, si los inspire, comenten. Un gran abrazo.

Esteban