Blog Creacción

¿Por qué Creacción?

Blog Creacción nace como una necesidad personal de querer compartir reflexiones, conocimientos, aprendizajes y experiencias en relación al tema de la creatividad.

La idea es que éste sea un lugar de encuentro para compartir todo lo relacionado al desarrollo de nuestra capacidad creativa y de cómo ponerla en acción para nuestro propio beneficio y el de la sociedad.

Aprender por qué la creatividad nos permite desarrollarnos de forma más plena, por qué es relevante en los procesos de innovar y emprender, por qué nos ayuda a ser más felices, más productivos y crear un futuro más rico y próspero para nosotros y los demás, es uno de los objetivos más relevantes de este sitio.

Conéctate y participa, tus aportes son muy importantes para este propósito.

Un gran abrazo

Esteban

Artículos de interés

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El Flujo Creativo del Universo

El universo con sus 13.800 millones de años y la vida, es la suma de hechos creativos permanentes que se han sucedido unos a otros. Desde el Big Bang, el Universo ha sido un proceso continuo de creatividad. Creó y sigue creando galaxias, estrellas, planetas y vida en sus múltiples formas, en un proceso de destrucción y creación que va transformando la materia en un ciclo rítmico constante.

La vida en nuestro planeta, así como probablemente lo sea en muchos de los planetas existentes, está también en un proceso permanente de destrucción y creación de nueva vida, de nuevas formas que se van perfeccionando así mismas en el tiempo, segundo a segundo, minuto a minuto, año tras año, milenio tras milenio.

También nuestra vida como seres humanos se construye y se desarrolla sobre la base de eventos creativos que van desde nuestra gestación en el vientre materno hasta nuestra muerte.

Pero… ¿Cómo crea el Universo y cómo crea el hombre?

El universo crea “aparentemente” transformando la materia mediante la aplicación de las leyes de la física que de acuerdo a la teoría del campo unificado, en la creación y funcionamiento del universo intervienen cuatro grandes fuerzas: la gravedad, el electromagnetismo, las fuerzas fuertes y las fuerzas débiles. Así las partículas, como por ejemplo; el electrón, se une a otros electrones que a su vez forman átomos, los que a su vez forman moléculas que junto a otras moléculas le van dando forma física a la creación contenida en todo el universo.

Pero… la creación material en el universo no es la única forma de creación, el universo también tiene una particularidad, y es que también crea la vida, siendo nuestro planeta, la Tierra, un claro ejemplo de ello. ¿Y cómo crea la vida? No lo sabemos, hasta aquí podemos explicar en parte el proceso, manipularla incluso, pero no podemos crearla y no entendemos cómo es que la materia puede animarse, cobrar vida y evolucionar. Pero si podemos afirmar que la capacidad de crear es una cualidad o característica inherente al universo que se encuentra en un constante proceso de manifestación.

¿Y cómo crea el hombre? bueno, el hombre, por su parte, en su estado de evolución actual, crea de dos maneras. La primera, mediante el proceso biológico natural de la procreación, dónde crea nueva vida y perpetúa a la especie humana, pero donde él es sólo un participante del proceso, proceso que ha sido creado por la naturaleza y no por el hombre como un acto consciente y deliberado y, la segunda; mediante su pensamiento, por medio del cuál, consciente y deliberadamente genera ideas que luego materializa manipulando la materia o simplemente creando constructos mentales que cobran existencia como nuevos comportamientos, formas de pensar, creencias, culturas, etc., que son tan reales como las cosas físicas, tangibles que puede concretar. Así pues, mediante este último proceso de pensar, de idear, de imaginar y de utilizar sus manos para darles materialidad, el hombre a lo largo del tiempo ha ido creando todo un mundo artificial que está compuesto de cientos de miles de pensamientos o ideas materializados, cómo por ejemplo: las casas donde vive, la ropa que usa, las herramientas que utiliza, los medios de transporte para moverse de un lugar otro, los teléfonos celulares para comunicarse, las fábricas, los computadores, las herramientas, así como también, procesos, procedimientos, creencias y una larga lista de etcéteras. Por lo tanto, la capacidad creativa en el hombre, en cualquiera de sus dos formas, ya sea la biológica o la mental, es también, igual que en el universo, algo inherente a él, viene como parte del “sistema operativo básico” con que éste nace: procrear y pensar.

A muchas personas les cuesta conceptualizar y entender que el universo es creativo, pero además piensan que en el hombre, la creatividad como una actividad de la mente, es una especie de don divino que sólo algunas personas poseen, pero la verdad es que ésta es una capacidad humana, todos la tenemos y, como toda capacidad, puede ser desarrollada y mejorada. Por tanto, las diferencias que vemos entre unas personas y otras a este respecto, tiene que ver con el nivel de desarrollo particular que cada uno ellos tiene de esta capacidad, la cual se desarrolla producto de la interacción con su medio ambiente en términos de sus relaciones con otros, de sus experiencias y conocimientos. Pero recuerden… “La creatividad es una capacidad humana que se puede desarrollar y mejorar mediante la práctica constante de ejercicios, que nos ayudan a liberar nuestra mente de las estructuras mentales o patrones que vamos desarrollando durante toda nuestra vida.”

Para terminar este artículo y como una forma de sintetizar todo lo expresado más arriba, quiero citar las palabras de George Games, uno de tantos autores que ha escrito sobre la creatividad y con cuya apreciación estoy completamente de acuerdo, y dice así:

“El universo es un constante flujo de creatividad y nosotros como seres humanos participamos de ese proceso cósmico creativo y somos una expresión de esa energía universal creativa”.

Esperando que este artículo los inspire, les dejo con un gran Abrazo

Esteban

PD. Si te nace, comenta, complementa, enriquece, aporta. Gracias

Practicando el pensamiento creativo o divergente I

¡Hola! mis queridos amigos de la creatividad. Espero que la temática que abordaré hoy les sea muy útil para desarrollar su capacidad creativa.

Cómo ya les he comentado en varios de los artículos de este blog, la creatividad es una capacidad humana que puede ser desarrollada y mejorada mediante la práctica sistemática y permanente del pensamiento creativo, de la misma manera que podríamos mejorar nuestra capacidad respiratoria o hacernos buenos en algún deporte o en cualquier actividad que requiera, dominio o maestría. La competencia en algo, es decir tener el conocimiento y desarrollar las habilidades y actitudes requeridas, sólo se  consigue practicando, practicando y practicando sin cesar. Es la práctica lo que hace al maestro. Es la práctica lo que nos permite conseguir logros extraordinarios, por lo tanto, será la práctica la que nos permitirá ser más creativos.

¿Y cómo se practica el pensamiento creativo o divergente?

Pues bien, para adentrarnos en la práctica del pensamiento creativo es importante tener claro cuáles son los elementos que debemos considerar.

En primer lugar esta la imaginación, otra capacidad humana que nos distingue del resto de los seres con los que compartimos este planeta y es un tema que también ya he abordado en este blog. La imaginación es el elemento fundamental de la creatividad y es la que nos brinda un poder ilimitado de creatividad. Como destaca Ken Robinson en su libro Busca tu elemento: “La creatividad conlleva a poner en funcionamiento a la imaginación. En cierto sentido, la imaginación es creatividad aplicada”. Por tanto, no es posible crear algo, darle forma o darle materialidad, si es que no podemos imaginárnoslo.

En segundo lugar están nuestras ideas preconcebidas que son patrones o estructuras mentales que hemos ido instalando en nuestra mente a partir de nuestras experiencias de vida y en base a la repetición en el tiempo. Me refiero específicamente a los hábitos de todo tipo, creencias, valores, formas de sentir, etc., a través de los cuales interpretamos el mundo que nos rodea y conformamos nuestra propia realidad creando y viviendo el mundo que pensamos. El problema de estas ideas preconcebidas, es que nos sesgan y nos obstaculizan el ver las cosas de manera más amplia, de pensar “fuera de la caja” y se convierten en una barrera para la creatividad, para el cambio, para la innovación y para adaptarse a nuevos desafíos.

En tercer lugar está el peso del pensamiento crítico, el cual, la mayor parte de las veces, lo mezclamos con el uso del pensamiento creativo obstaculizando y reduciendo el resultado de la generación de ideas. El pensamiento crítico o pensamiento racional o analítico es muy importante, ya que este es el tipo de pensamiento que nos permite analizar, evaluar y seleccionar las mejores ideas, pero debe ser usado al término del ciclo de generación de ideas que corresponde al pensamiento creativo.

Pero además, la gran mayoría de los seres humanos habitamos metafóricamente el espacio mental del pensamiento crítico y… ¿Por qué? ¿De dónde viene esto?

Pues bien, El uso desmedido para mi gusto del pensamiento crítico, viene del movimiento racionalista impulsado por Rene Descartes a finales del siglo XVI quien consideraba que el pensamiento racional era la única forma de llegar a la verdad. La academia, tanto universitaria como escolar, adoptó su utilización y se ha constituido en la forma predominante de abordar la realidad olvidando y descalificando las emociones, la imaginación y la creatividad.

En cuarto lugar está el proceso creativo y las directrices que rigen, específicamente, al pensamiento creativo.

En cuanto al proceso creativo, diferentes estudiosos lo han definido o descrito de maneras distintas, dando énfasis y enfoques diferentes, pero digamos que es un proceso (secuencia o conjunto de pasos sucesivos que busca lograr un resultado específico) que permite generar ideas, las que deben ser originales y relevantes y donde se identifican pasos como: la preparación, incubación, iluminación y verificación (Graham Wallas – 1926).

Con respecto a las directrices del pensamiento creativo o las reglas que debemos seguir para tener un buen desempeño a la hora de pensar creativamente, son las siguientes:

  • Diferir el juicio. Las ideas no son ni buenas ni malas y son amorales. las ideas son aceptables en la medida que nos ayuden a lograr el propósito creativo y, ese análisis, no corresponde al pensamiento creativo, sino que al pensamiento crítico, el cual debe ser aplicado una vez que hayamos podido generar muchas ideas, mucha materia prima.
  • Construir sobre las ideas de los demás. Cuando hacemos práctica creativa en grupo, las ideas entregadas por otras personas, nos pueden ayudar a inspirarnos y generar a partir de ahí, nuevas ideas o mejoras a las ideas propuestas por los integrantes del grupo.
  • Producir ideas descabelladas o locas. Aquí tenemos habitualmente el germen de la originalidad y la relevancia. Quizás esta directriz sea una de las más difíciles de seguir porque nos cuesta mucho salirnos del yugo de nuestro propios patrones mentales o ideas preconcebidas, además que el juicio del pensamiento crítico es difícil hacerlo a un lado.
  • Poner el foco en la cantidad. El pensamiento creativo posee 3 características: es generativo, expansivo y produce cantidad. Por tanto la cantidad de ideas generadas es muy relevante para obtener buenos resultados creativos. La cantidad nos permite robustecer las ideas porque aportamos diferentes puntos de vista que la convierten en una mejor idea, mucho más completa.

En quinto lugar está el autoconocimiento, que tiene que ver con el conocernos a nosotros mismos, conocer nuestras cualidades, lo que somos, lo que nos gusta y lo que no, lo que nos realiza. Cuando somos capaces de encontrar los que nos realiza, entonces estamos en condiciones de descubrir todas nuestras dotes creativas y ponerlas en acción para llevar vidas más más completas, más productivas, más felices.

En sexto lugar está la atención. Otra capacidad humana que nos permite seleccionar y concentrarnos en aquello que es relevante. Nosotros estamos siendo bombardeados aproximadamente por once millones de bits de información por segundo que percibimos a través de nuestros sentidos y que son procesados por nuestro cerebro, pero nuestra mente consciente sólo puede procesar alrededor de 40 bits por segundo (Agilmente de Stanislao Bachrach). Las personas creativas son muy observadoras y ponen mucha atención a su medio ambiente inmediato, siendo capaces de captar mucha más información relevante que el resto de las personas, información que les permite identificar oportunidades de mejora, de cambio, de innovación, etc.  

Y en séptimo lugar está el juego. El juego tiene varias características que son muy útiles para practicar el pensamiento creativo:

  • Nos permite estimular nuestra imaginación activando el hemisferio derecho de nuestro cerebro, el cual se enfoca en el procesamiento holístico y visual, aún cuando ambos hemisferios; derecho e izquierdo trabajan juntos.
  • Nos permite bajar las barreras que nos impone el pensamiento crítico, nuestros patrones mentales y nuestro instinto de supervivencia.
  • Nos permite expresarnos mucho más abiertamente y cuanto más entretenido resulta, más fluidos nos sentimos y mejoramos en mucho nuestro desempeño creativo.

Y Ahora vamos a la práctica…

Jugar

Lo primero que debemos hacer, es convertirnos en niños, mentalizándonos a que siempre que vayamos a practicar el pensamiento creativo, vamos a jugar, vamos a realizar algo entretenido, algo que vamos a disfrutar, algo que nos va a desafiar y que nos va a permitir desarrollar nuestra capacidad creativa, convirtiéndonos en algo mejor a lo que éramos antes de iniciar el juego.

Definir el objetivo creativo

Se trata de definir qué queremos lograr como resultado de nuestro ejercicio creativo. Yo les propongo que dado que un elemento importante a considerar era descubrir nuestras cualidades, lo que somos, lo que nos gusta y lo que no, lo que nos realiza, es que iniciemos la práctica del pensamiento creativo explorando esto.

Entonces nuestro objetivo creativo para nuestra primera práctica será: descubrir nuestra cualidades, lo que nos realiza.

Hacer listas

Como ya les indiqué, una de las directrices del pensamiento creativo es generar una gran cantidad de ideas y para ello hacemos listas de ideas. Recuerden además que otra directriz es dejar a un lado el juicio. Esto es muy relevante. A la mayoría de nosotros nos ocurre que cuando queremos aportar una idea que aparece en nuestra mente, en cuestión de milisegundos hacemos un análisis y evaluación de ella (pensamiento crítico en acción) y la mayor parte de las veces la descalificamos y no la damos porque no cumple con algún valor, creencia, o nos parece poco inteligente, lógica, tonta o políticamente incorrecta. Por lo tanto, cuando practiquemos el pensamiento creativo, cada idea que surja debe anotarse, sin importar lo que nos parezca (diferir el juicio).

Ahora bien, volviendo a nuestro objetivo creativo planteado: descubrir nuestra cualidades, lo que nos realiza, lo que les propongo hacer es lo siguiente:

Tomen una hoja de papel y hagan una lista, lo más extensa posible de todos sus talentos, sin importar que pueda haber conceptos que se repitan o que se parezcan, sólo lístenlos. Es importante que los escriban de puño y letra porque de acuerdo con estudios sobre el cerebro, se mejora la capacidad para generar nuevas ideas y la retención de la información.

Cuando hagan su lista, consideren sus talentos físicos, mentales, emocionales y espirituales. La mirada debe ser completa. Cuando se agote su lista porque ya no se les ocurre nada, piensen en lo que les destacan o les han destacado otras personas como su padre, su madre, sus hermanos, amigos, mentores, profesores, etc.

Una vez terminada la lista, aplicaremos el pensamiento crítico, agrupando sus talentos según categorías afines, por ejemplo. comunicaciones, belleza, deporte, fuerza, fortaleza, humor, etc. Esto les permitirá reducir su lista y también darse cuenta que hay talentos que son parte de otros que los engloban o que hay otros que se parecen pero tienen un matiz distinto que hace que se complementen. No eliminen nada, salvo aquello que es exactamente lo mismo. Finalmente transformen cada agrupación de talentos similares en enunciados que den cuenta de su contenido, por ejemplo: soy muy buen comunicador porque expongo con claridad, soy entretenido, tengo un timbre de voz atractivo, puedo explicar en fácil lo difícil, genero entusiasmo en la audiencia y a la gente le gusta escucharme.

Ahora harán un lista de todo aquello que les gusta hacer, que se sienten bien haciéndolo y repitan el mismo procedimiento que utilizaron para sus talentos y, siguiendo los mismo pasos, hagan una lista de todo aquello que no les gusta hacer, que se siente mal haciéndolo.

Para finalizar, hagan una lista lo más extensa posible de todos sus éxitos, de todos sus logros obtenidos durante toda su vida considerando todos los aspectos de su vida: familiar, escolar, universitaria, económica, laboral, de pareja, social y un largo etcétera. No dejen nada afuera. Les recuerdo que haber terminado su escolaridad es un logro, aún cuando no haya sido con las mejores notas, pero se logró hacer. No le resten importancia a nada.

Con toda la información obtenida de sus talentos, de lo que le gusta, de lo que no y de sus éxitos o logros, estarán en condiciones de descubrir cuales son sus cualidades y lo que los realiza y, poner en acción, todas sus dotes creativas.

Imagine que por un momento descubrió que uno de sus talentos es el humor. Sus parientes y amistades lo consideran divertido, alegre, observador, cuenta buenos chistes, tiene gracia, es entretenido, agradable, sagaz, tiene el chiste a flor de piel, dice la frase correcta en el momento exacto y le encanta hacer reír. Claramente entonces, estamos frente a una cualidad que lo realiza y el fortalecimiento de esa cualidad es la que le permitirá, de manera muy natural, desarrollar todas sus dotes creativas desarrollando por ejemplo; rutinas divertidas, contando cuentos de manera entretenida, monólogos donde se ría de sus propios problemas personales o de situaciones sociales, haciendo listas de chistes cortos por temas para contárselos a su público, en fin, es aquí donde la creatividad puede ser muy, pero muy, extensa.

Y hasta aquí dejaré este artículo, cuya temática seguiré desarrollando en “Practicando el pensamiento creativo o divergente II”. Espero que el tema les haya gustado, entusiasmado y motivado.

Un gran abrazo, Esteban

Formulación y reformulación de problemas

Las personas creativas son muy sensibles a los problemas. Como están muy atentos a su medio ambiente, son capaces de estar siempre observando errores, carencias, fallas, vacíos u omisiones y proponen ideas e iniciativas de mejoramiento o solución, a diferencia de los menos creativos que permanecen, más bien satisfechos y estáticos.

¿Pero qué es un problema?

Un problema, como lo indica Ricardo López Pérez, es lo que se “interpone por delante impidiendo el paso. Equivale a la diferencia entre lo que se tiene y lo que se desea tener. Es al mismo tiempo una crisis y un desafío, un conflicto y una oportunidad. Es un obstáculo que hay que remover, un espacio que hay que recorrer. Se refiere a la identificación de un hecho que demanda una respuesta”.

Una misma situación puede dar lugar a distintos problemas, según la formulación que se haga. Por ejemplo, cuando comenzaron los viajes al espacio, americanos y rusos se dieron cuentan que los bolígrafos o lápices a pasta no funcionaban en el espacio, ya que la gravedad impedía que ésta bajara para poder escribir. Los americanos formularon el problema de la siguiente manera: ¿Cómo podríamos escribir con bolígrafos en el espacio? y los rusos lo hicieron preguntando ¿Cómo podemos escribir en el espacio? Como pueden ver la situación es la misma, pero la formulación presenta dos problemas diferentes.

Lo rusos resolvieron el problema con lápices grafito, costo de la solución 2 dólares la caja de 20 lápices, además de agregar un par de gomas de borrar y unos sacapuntas. Los americanos la hicieron a la “gringa” invirtiendo varios millones de dólares para desarrollar su bolígrafo espacial.

Del ejemplo anterior, resulta evidente que distintas formulaciones configuran distintos problemas, en particular porque cada una de ellas nos lleva por caminos y objetivos diferentes. La formulación que se hace de un problema, inadvertidamente o de modo deliberado, orienta nuestros recursos, nuestros esfuerzos y define el objetivo que esperamos alcanzar – ¿Cómo escribir en el espacio?

Es crucial saber establecer la mejor formulación y, cuando sea preciso, hacer reformulaciones tantas veces como sea necesario. La capacidad para reformular problemas es importante, particularmente cuando se trata de un problema de difícil solución. Cada reformulación permite nuevos enfoques y nuevas posibilidades. Puede ocurrir que un problema que parece imposible desde cierta perspectiva, se vuelva abordable desde una óptica diferente.

Y como ya se habrán dado cuenta; los problemas se formulan por medio de preguntas. En varios artículos anteriores hemos hablado de la importancia de las preguntas que los insto a releer: Las preguntas y la genialidad creativa en la niñez y La importancia de las Preguntas.

Y ahora le propongo realizar un ejercicio. Lo puede hacer usted sólo o con otras personas: Mi recomendación es que lo haga con al menos otra persona, ya que le dará mayor riqueza a la actividad:

Ejercicio:

Discuta las ventajas y desventajas, límites y posibilidades, de las siguientes formulaciones de problemas:

  • Situación uno: Un empleado de una empresa continuamente se pone a jugar juegos de video, en sus horas de trabajo.
  • Formulación uno: ¿Cómo impedir esta práctica inadecuada y a la vez cómo sancionarla ejemplarmente?
  • Formulación dos: ¿Cómo lograr que los empleados se comprometan con los objetivos de la empresa y trabajen con gusto?
  • Situación dos: Los alumnos frecuentemente copian durante el desarrollo de las pruebas, con lo cual el proceso de evaluación se desvirtúa completamente.
  • Formulación uno: ¿Cómo hacer más efectiva la vigilancia, a fin de sorprender a los estudiantes deshonestos?
  • Formulación dos: ¿Cómo lograr procesos de aprendizaje efectivos, basados en la colaboración y el esfuerzo personal?
  • Situación tres: Una pareja rompe relaciones, lo que provoca un profundo dolor a uno de sus miembros (hombre o mujer, el dolor es igual).
  • Formulación uno: ¿Cómo puedo reconquistar a mi pareja perdida?
  • Formulación dos: ¿Cómo puedo olvidar a mi antigua pareja?

Sin duda, cada formulación de un problema tiene sus propias consecuencias. Hay formulaciones que son muy restringidas, a veces muy sesgadas o bien desviadas del núcleo de la dificultad que está en juego. Otras son muy apresuradas o demasiado confusas.

Existen muchas formulaciones para un problema, pero la clave es saber examinarlas críticamente y elegir la que mejor nos permita avanzar en una solución realista o al menos satisfactoria.

Formular adecuadamente un problema es ya un acto creativo. No es casualidad que Albert Einstein dijese: “La formulación apropiada de un problema es en la mayoría de los casos más importante que la solución”.

A continuación aprovecho de dejarles una tarea para la casa, como se decía en la jerga del profesorado:

Describa una situación que lo afecte en el ámbito laboral y luego formúlela como problema de tantas maneras como le parezca posible. Analice cada una de esas formulaciones y seleccione la que le parezca más apropiada. Explique con detalle las razones de su elección. Aplique el pensamiento creativo o divergente para generar la mayor cantidad de preguntas que se le ocurran.

Espero sinceramente que el artículo de hoy lo hayan disfrutado y les haya sido de utilidad. Por favor, si los inspire, comenten. Un gran abrazo.

Esteban

Estrategia Creativa – Conexiones Forzadas

Es una estrategia creativa inventada por Charles S. Whiting, un prolífico escritor, historiador y militar ingles en 1958, que se basa en el principio de combinar lo conocido con lo desconocido forzando así la generación de una nueva idea o solución. Por ejemplo ¿Qué características de una guitarra pueden servir para generar ideas aplicables al mejoramiento del ambiente laboral del área de contabilidad?

La estrategia puede ser desarrollada individual o grupalmente.

Instrucciones
  • Establecer el objetivo de la actividad o definir el problema que se quiere resolver.
  • La persona o el grupo debe seleccionar un objeto o imagen al azar. Para facilitar la elección, les presento una la lista de palabras desarrollada por Helen Kent creadora de la prueba de asociación libre que les puede servir para las conexiones forzadas. Igualmente pueden desarrollar la suya propia.
  • Mesa – Deseo – Tallo – Amargo – Sombrío – Río – Lámpara – Martillo – Música – Blanco Soñar – Sediento – Náusea – Bello – Amarillo – Blanco – Hombre – Ventana – Pan – Cama – Plaza – Profundo – Áspero – Justicia – Mantequilla – Blanco – Ciudadano Muchacho – Doctor – Montaña – Araña – Salud – Ciruela – Ladrón – Casa – Alfiler -Biblia – León – Verde – Sal – Tijeras – Negro – Rojo – Recuerdo – Alegría – Cordero Dormir – Rebaño
  • Si la técnica se utiliza en grupo, el líder le pregunta a los miembros del grupo ¿Cómo podemos obtener ideas a partir de este objeto o palabra seleccionada? Algunas posibilidades son: desde el punto de vista de quién lo utiliza o de sus características o bien de sus usos, entre otros. Si la usa individualmente, usted debe decidirlo.
  • Realizar una lluvia de ideas según lo seleccionado. Por ejemplo, listado de características, listado de personas que lo utilizan o listado de usos, etc. Las ideas pueden ser anotadas en una pizarra o papelógrafo.
  • Individualmente, cada integrante del grupo procede a hacer conexiones entre la ideas obtenidas del ejercicio de la lluvia de ideas y el problema a resolver y las escribe en una hoja de papel.
  • Cada integrante comparte sus ideas y el líder toma nota de todas ellas, ya sea en una pizarra, en un papelógrafo o en post-it (una idea por post-it).

Recuerde tener presente las reglas o directrices del pensamiento creativo para hacer las asociaciones:

  • Diferir el juicio (todas las ideas son buenas).
  • Construir sobre las ideas de los demás.
  • Buscar ideas locas o descabelladas (en ellas se encuentra la originalidad).
  • Generar la mayor cantidad posible de asociaciones (no se preocupe si muchas se parecen).
EJEMPLO:
  • Establecer el objetivo de la actividad o definir el problema que se quiere resolver: Mejorar el ambiente laboral del área de contabilidad.
  • Seleccionar en grupo un objeto o palabra al azar: guitarra.
  • El líder le pregunta a los integrantes del grupo ¿Cómo podemos obtener ideas a partir de este objeto o palabra seleccionada? : el grupo eligió definir características de la guitarra.
  • Características: se utiliza para hacer música, para cantar, hay distintos modelos, distintos materiales, distintos modelos, se utiliza en recitales, orquestas, para pegarle a alguien, para jugar, para entretenerse…
  • Realizar conexiones con las características de la guitarra y el problema que se quiere resolver:
  • Desarrollar actividades musicales para fomentar el conocimiento entre los integrantes del área de contabilidad y fomentar el trabajo en equipo
    • Conformar una banda musical.
    • Crear un coro.
    • Participar como equipo en eventos musicales.
    • Realizar sesiones grupales para romper guitarras y liberar el estrés.
    • Tomar clases grupales para tocar la guitarra y hacer una presentación en el evento anual de la empresa.

Espero que esta estrategia creativa haya sido de su interés y puedan usarla, ya sea en sus trabajos, sus emprendimientos o cuando lo consideren pertinente.

No olviden dejar sus comentarios.

Un abrazo, Esteban.

Estrategia Creativa – Método 635

El método 635 es una estrategia creativa para ser utilizada en grupo. Fue creada por Bernd Rohrbach  en 1969. El método permite generar una gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo e inspirarse y proponer ideas construyendo sobre las ideas de los demás.

635 significa: 6 personas, 3 ideas, 5 minutos.

Instrucciones
  • Conformar un grupo de 6 personas más un líder que conduzca el ejercicio (el líder no da ideas, sólo conduce).
  • Cada persona debe tener unas 3 hojas en blanco, tamaño carta para hacer el ejercicio. Cada cara de las hojas debe estar divididas en 3 columnas de igual ancho.
  • Los integrantes del grupo se sientan alrededor de una mesa con sus hojas de papel.
  • El ejercicio se compone de 6 rondas de 3 ideas por cada integrante del grupo y tendrán 5 minutos por ronda para que cada uno escriba esas 3 ideas.
  • El líder debe tomar el tiempo para cada ronda de ideas (5 minutos por ronda) y asegurarse que al término del tiempo, cada integrante le pase su hoja al compañero que tiene a su mano derecha.

En resumen:

  • 3 ideas tendrá que escribir cada integrante del equipo o grupo en su hoja, de manera concisa y breve.
  • 5 minutos tienen para escribir las ideas.
  • Terminado el tiempo, cada uno pasará su hoja al compañero de la derecha.
  • Cada uno lee las 3 ideas de la hoja de su compañero para inspirarse y crea 3 nuevas ideas en 5 minutos, las que pueden ser nuevas ideas o mejoras a las ideas de sus compañeros.
  • Al completar la ronda de 6 intervenciones de 5 minutos, cada uno tendrá 18 ideas en su hoja, lo que supone 108 ideas en la mesa, en sólo 30 min minutos.

Si te gusto este artículo, comenta.

Un abrazo, Esteban

Estrategia Creativa – Roles

La estrategia creativa de uso común denominada Roles o Rolestorming fue creada por Rick Griggs en los años 80. Rick tiene una academia internacional de “Maestría Griggs” donde ayuda a líderes e innovadores a incrementar su equilibrio y logros, además de haber ocupado puestos directivos en Silicon Valley, fundó Griggs Achievement y Tantalus Books y fue fundador de la Conferencia de Innovación Quid Novi.

Roles es una técnica grupal que consiste en generar ideas desempeñando diferentes roles o representaciones de personas, incluso de animales o cosas. Se trata de una técnica divertida que permite liberar a nuestra mente de las ataduras de la lógica dada por nuestro pensamiento crítico.

Instrucciones
  • Debe conformarse un equipo de entre 5 y 7 personas, más un líder, quien será el encargado de conducir la actividad (este no da ideas, sólo dirige).
  • Definir el objetivo de la actividad o problema a solucionar.
  • Cada participante debe posicionarse en un rol o un papel específico. Si son 8 participantes, hay 7 roles o papeles diferentes y 1 líder, que es quien guía la conversación.
  • Los roles deben ser muy distintos entre sí, de manera de diversificar las miradas y opiniones. Una vez definidos los roles la persona debe tratar de mirar el mundo, pensar y sentir como esa persona lo haría.
  • El líder pide a los distintos roles que describan como perciben ellos el problema o pregunta en una hoja y que lo compartan con el resto del grupo. El líder debe ir anotando los conceptos claves en un papelógrafo o pizarra.
  • Finalmente, pide sugerencias de mejoramiento a todo el grupo. Esta parte puede realizarse a través de una lluvia de ideas simple, anotando en papelógrafo o pizarra; o de manera individual, a través de anotar las ideas en post it que serán pegados en algún lugar visible para todos.
  • Si existe la necesidad de producir más ideas, el líder puede definir nuevos roles y realizar los siguientes puntos nuevamente.
Ejemplo
  • Definir objetivo de la actividad o problema a solucionar: inventar un celular que no exista en la actualidad
  • Roles: anciano, mujer, escolar, taxista, vendedor ambulante entre otros. (También puede optar por otros menos convencionales o con un vínculo menos directo con el problema, de manera de forzar el ejercicio creativo, como podría ser un ladrón, un perro, incluso darle voz a objetos inanimados como una cartera, un bolsillo de pantalón, un escritorio, etc.)

Percepción del problema o pregunta:

  • Anciano: “Estos celulares son muy complicados. Además, tienen las letras chicas y no alcanzo a leer quién me llama”.
  • Escolar: “En el colegio no me dejan andar con mi celular. Es más entretenido el celular que las clases. Siempre me lo quitan”.
  • Vendedor ambulante: “Para mí el celular es muy importante porque estoy todo el día en la calle. Pero por eso mismo siempre estoy en peligro que me lo roben”.
  • Bolsillo de pantalón: “Siempre guardan el celular en mi y con el tiempo me voy llenando de hoyos”.

Sugerencias de mejoramiento:

  • Anciano: “Los celulares deberían decirte en voz alta quién te está llamando”.
  • Escolar: “Deberían hacernos los exámenes a través de mensajes de textos. Estaríamos mucho más interesados”.
  • Vendedor ambulante: “Los celulares debieran ser más chicos para poder esconderlos bien y que no se note a través de la ropa. Quizás se puedan amarrar a las muñecas o al brazo”.
  • Bolsillo de pantalón: “Debieran crear celulares chiquititos y blanditos, para que no me rompan”.

Y esta es la estrategia creativa de Rolestroming, espero que les haya parecido interesante y fácil de aplicar. Si te gustó o quieres darme feedback, Por favor comenta.

Un abrazo, Esteban

Estrategia Creativa – IDEART

La técnica creativa IDEART fue creada por Franc Ponti en el año 2000 y permite generar ideas, ya sea para mejorar o crear nuevos productos, resolver problemas y/o enfrentar nuevos desafíos, utilizando para ello estímulos visuales, como pinturas y fotografías que sean provocativas a la imaginación.

Los pintores surrealistas, tales como: Salvador Dalí, Rene Magritte, Giorgio de Chirico, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Pablo Piccaso, Frida Kahlo, Joan Miró, entre otros y, los fotógrafos como: Erik Johansson, David Hare, Bill Brandt y otros muchos más, son los que mayor ayuda pueden proporcionarnos para el desarrollo de la técnica IDEART, puesto que sus pinturas y fotografías están en línea de la provocación imaginativa.

La técnica puede ser utilizada en grupo o individualmente.

Instrucciones
  • Definir el objetivo de la actividad o problema a solucionar.
  • Escoger de manera intuitiva una lámina (pintura o fotografía) que desafíe su imaginación para generar y hacer analogías y asociaciones.
  • Describir la pintura o fotografía y “juege” con los conceptos que de ella puedan derivarse (construir historias, detectar aspectos ocultos, fabular, hacer comparaciones, etc.).
  • Registrar estas ideas en una hoja de papel para que pueda verlas.
  • Forzar conexiones entre el foco creativo y la pintura o fotografía. Las ideas que surjan de las conexiones la escribe en su hoja de papel. Es en este momento que su capacidad analógica juega un papel muy importante al utilizar frases y movimientos creativos del tipo:
    • Esto se parece a nuestro problema en que…
    • Este aspecto de la lámina o dibujo está relacionado con…
    • ¿Y si hiciéramos como…?
    • Nuestro nuevo producto es como…porque…
Ejemplo
  • Objetivo de la actividad o problema a solucionar: generar ideas para la creación de un nuevo helado de verano, que consiga generar una fuerte demanda.
  • Usted debe escoger de manera intuitiva una pintura o fotografía de los surrealistas anteriormente mencionados para que pueda imaginar analogías y asociaciones. Por ejemplo:

Cuadro “Le Viol”, de Magritte.

  • Describir la pintura o fotografía seleccionada (A).
  • Asociar características a ideas de productos (B).
(A) Descripción de la pintura o fotografía seleccionada(B) Ideas para un nuevo helado
Ojos, nariz y boca se convierten en el cuerpo de una mujerHelado que simule el cuerpo de una mujer
El pelo parece tener mucha consistenciaHelado con pelo comestible
El cuello es muy largo, parece el de una jirafaHelado con forma de Jirafa
El cuerpo es cara y la cara es cuerpoHelado reversible. Se puede comer por un lado o por el otro
Carencia de expresiónHelado transparente pero con un fuerte sabor

Y una vez más, espero que el artículo de hoy haya sido de su interés y pueda ayudarlos a mejorar su desempeño creativo. No dejen de comentar.

Gracias, un abrazo,

Esteban

Preguntas clave que debe hacerse un emprendedor

¡Hola! ¿Cómo están? espero que se encuentre muy bien esta semana. El artículo de hoy estará dedicado a los emprendedores, que son aquellas personas capaces de identificar oportunidades y, de forma decidida, se atreven a tomar riesgos e iniciar y desarrollar proyectos para lograr sus objetivos.

¿Pero qué es emprender y en qué se diferencia del espíritu emprendedor?

El espíritu emprendedor tiene que ver con la actitud que tienen las personas para llevar adelante un proyecto.

Emprender en cambio, tiene que ver con el proceso mismo de poner esa actitud en acción para lograr darle vida a un proyecto y conseguir un resultado concreto. Por lo tanto, emprender es una labor ardua, difícil, llena de sacrificios, trabajo duro, riesgos y sin sabores que hacen que muchos emprendedores se desanimen y fracasen durante el desarrollo de su proceso de emprender. Por lo mismo, emprender no es para cualquiera, ya que requiere de mucho coraje, valentía, esfuerzo y perseverancia para enfrentar todos los desafíos y problemas que aparecerán antes de lograr lo que se está buscando con ello.

Así, hay dos tipos de emprendimiento: el emprendimiento empresarial que es el más conocido y se asocia a la creación de empresas o negocios y, el emprendimiento asociado a proyectos personales que no son de negocios.

El desarrollo del tema de hoy: “preguntas clave que debe hacerse un emprendedor”, se enfoca en el emprendimiento empresarial o de negocio, aún cuando algunas de ellas también podrían servir eventualmente para los emprendimientos de índole personal, no de negocios.

En mi experiencia profesional de más de 12 años enseñando, asesorando, haciendo mentoring y apoyando a emprendedores (más de 900), he podido darme cuenta que muchos de sus emprendimientos fracasan desde el inicio, ya que no tienen claridad acerca de qué o cuál problema quieren resolver. Muchas de sus ideas de emprendimiento nacen de necesidades propias, no satisfechas, poco o nada definidas y menos aún contrastadas con otras personas, como para tener una validación mínima de si esas necesidades son compartidas o no por otros y, por tanto, si esos otros, estarían o no dispuestos a pagar porque alguien se las satisfaga.

Cuando un emprendedor no tiene claridad acerca del problema que quiere resolver, difícilmente podrá darle una solución adecuada, así como tampoco podrá explicarle apropiadamente a otros, lo que quiere lograr y el cómo lo quiere hacer. Esto es una cuestión vital.

Entonces, la primera pregunta que todo emprendedor debe hacerse de manera obligatoria es: ¿Qué problema quiero resolver? Y como todo problema, la respuesta dependerá del correcto análisis de esa situación de problema en la cual el emprendedor detectó una posible oportunidad de negocio. Para ese análisis será necesario preguntarse, al menos, cosas cómo ¿Cuáles son las causas del problema que se quiere resolver? ¿Cuándo y dónde ocurre? ¿Cuáles son las inquietudes o los dolores de todo tipo que está situación produce (incluidos los emocionales)? ¿Cómo se produce? ¿Quién los provoca? ¿Cuáles son los impactos de no resolverlo (económicos, técnicos, de salud, etc.) y a quién o a quienes se los provoca?  Una vez que se haya realizado este análisis, el emprendedor entonces deberá hacer una descripción por escrito, de manera simple, clara, precisa y concisa del problema que quiere resolver. Con esta descripción no sólo será más fácil que el emprendedor lo entienda, sino que otros también lo puedan hacer, como podrían ser los posibles clientes, usuarios, inversionistas, instituciones de financiamiento, etc. quienes el día de mañana podrían estar interesados en comprar, invertir o financiar el desarrollo de la solución que el emprendedor propone.

Una vez que el emprendedor tiene claridad acerca del problema que quiere resolver, debe hacerse otras tres preguntas que también son importantes:

  • ¿A quienes les quiero resolver este problema? Es decir; se trata de determinar quiénes podrían ser los posibles clientes, qué intereses tienen, cómo se relacionan con el mundo y con los productos y servicios en general, qué edad tienen, dónde están, qué hacen, etc. Esta pregunta además, se complementa con las dos preguntas que se formulan a continuación:
  • ¿Están conscientes esos “quienes” que tienen ese problema? Y si no es así, ¿Por qué no lo están? La importancia de esta pregunta está dada porque aunque el problema a resolver pueda ser relevante y la solución que propone el emprendedor también, la inconsciencia de los posibles clientes podría implicar que en el futuro se tendrían que invertir muchos recursos en marketing para lograr esa toma de consciencia y que se interesen en comprar la solución que se proponga, lo cual podría no hacer viable el negocio.
  • ¿Están dispuestos esos “quienes” a pagar porque se les resuelva ese problema? ¿Y cuánto estarían dispuestos a pagar por ello? Si las personas (clientes) no están dispuestas a pagar por una solución a su problema, entonces no tenemos negocio y si están dispuesta a pagar poco, aunque la idea sea buena, significa que el modelo de negocio que se diseñe deberá ajustarse a esa realidad, lo mismo que la estrategia de comercialización, y así lograr que el negocio pueda ser viable.

Así es que; el sólo hecho de enfocarse en contestar estas preguntas de manera exhaustiva, le podrían permitir al emprendedor tener una aproximación inicial acerca de si su propuesta de solución al problema o la oportunidad de negocio identificada, tal y como la ha pensado, podría prosperar o bien tendría que hacerle modificaciones para que los posibles clientes se interesen en ella y estén dispuestos comprarla o bien, desecharla porque no hay interés en ella.

Sin duda que éstas no son las únicas preguntas que debe hacerse un emprendedor, son muchas más; así tenemos por ejemplo, las que plantea el “Elevator Pitch” que corresponde a la estructura básica que debe utilizar el emprendedor para preparar su presentación de proyecto a los inversionistas y del cual hablaremos en otro artículo, o las que plantea la estructura del modelo de negocios conocido como “Canvas”, del cual también les hablaré en otra oportunidad.

A continuación les dejó otro set de preguntas que forman parte del “Elevator Pitch” y del “Canvas” y que sin duda también les servirán para el análisis y evaluación de su proyecto de emprendimiento:

  • ¿De qué manera ya se está solucionando actualmente el problema que quiero resolver?
  • ¿Cuál sería la propuesta de solución innovadora y por qué es mejor que las que ya existen? Se trata de definir cuáles son las características claves del producto o servicio y en qué se diferencia de las soluciones que ya existen.
  • ¿Quiénes serían los competidores? ¿Dónde están? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuánto cobran?
  • ¿Cuáles son los beneficios que tiene la solución, tanto para los clientes, como para los inversionistas y para mi como emprendedor? (logros, ingresos, costos, etc.)
  • ¿Cuáles serían los recursos financieros y/o de otra índole que son requeridos para poder implementar la solución?
  • ¿Cómo se implementaría la solución y qué equipo de trabajo se necesitaría? Se trata  de elaborar un plan de trabajo y definir las competencias y experiencia que el equipo de trabajo debe tener.
  • ¿Qué resultados se espera obtener? En términos económicos (ingresos en el tiempo), retorno de la inversión, etc.
  • ¿Cuáles serían los riesgos que tendría la solución y cómo se piensa manejarlos?
  • ¿Cómo sería la relación con los clientes: directa, vía web, telefónica, con una App, algo mixto, todas las anteriores?
  • ¿Cuáles serían los indicadores clave que permitirán gestionar la solución?
  • ¿Quienes serían los proveedores clave, los que no pueden fallar?
  • ¿Cuáles serían los procesos clave, aquellos que no pueden fallar porque sino, el negocio se paraliza?

Y hasta aquí llego con el articulo de hoy. Espero que les haya arrojado un poco más de luz acerca del trabajo que significa desarrollar esta gran actividad que es emprender y crear empresa, ya que son los emprendedores los que generan riqueza y hacen crecer a los países.

Si te gustó, comenta, si quieres más, escríbeme.

Un gran abrazo, Esteban

¿Para qué Creamos?

¡Hola! Bienvenidos una vez más al blog Creacción, poniendo la creatividad en acción. Hoy abordaremos la temática del ¿Para qué creamos?

Existen dos modos creativos universales: el modo de descubrimiento y el modo de invención.

  • El modo de descubrimiento, está asociado a la investigación e Implica identificar elementos desconocidos en alguna  entidad o contexto. Por ejemplo, descubrir   las relaciones entre las emociones y los procesos neuroquímicos en el cerebro límbico.
  • El modo de invención, es el que utilizamos para el diseño, la creación artística, las creaciones profesionales en los diferentes ámbitos en los que nos desempeñamos, el desarrollo personal, etc. Por ejemplo, el diseño de un nuevo vehículo, la creación de una pintura, de una novela, la creación de tortas de cumpleaños que canten la canción de cumpleaños feliz clásica, la creación de una estrategia específica para cambiar los estados de ánimo negativos a positivos, etc.

De acuerdo con esto, entonces; los seres humanos creamos para conocer el mundo que nos rodea con el propósito de entenderlo y aprovechar ese conocimiento para mejorar nuestro desempeño en la vida y bienestar, para resolver problemas en un sentido amplio, conocernos a nosotros mismos, expresar y compartir a través de la creación artística, nuestras emociones y visiones del mundo y, por qué no decirlo, en definitiva, para ser más felices.

Como ya he mencionado en artículos anteriores, la creatividad es una capacidad humana. Todos somos creativos en algún nivel. El desarrollo de la capacidad creativa estará dada fundamentalmente por factores medio ambientales, como la educación que recibimos de los padres, la familia, el colegio, las amistades, etc. Todas estas interacciones irán moldeando nuestra personalidad, nuestras creencias, nuestros hábitos, los cuales determinarán el nivel de desarrollo de esta capacidad. La creatividad no es un don divino, en el sentido que no está determinada per se, sino que se desarrolla. El cerebro de un recién nacido es un campo fértil donde todo lo que se planta y se practica en el tiempo, se establece y se desarrolla, independientemente de si es algo positivo o negativo. De ahí la tremenda responsabilidad que tienen los padres en nuestro desarrollo, ya que ellos son los que participan, durante más tiempo, en la siembra de creencias, hábitos, formas de hacer, de decidir, de resolver problemas y de todo aquello que nos forma como personas y que sin duda impactará nuestro desempeño durante la vida.

¿Pero cómo manifestamos esta conducta creativa que nos empuja a querer crear, conocer, entender, resolver y mejorar para ser más felices y gozar de mayores niveles de bienestar?

Con respecto a esto existe una propuesta de Irving Taylor que se encuentra bastante difundida que consiste en distinguir 5 niveles de creatividad o 5 maneras de manifestar la conducta creativa:

Desde lo más elemental a lo más complejo serían:

  • Creatividad expresiva. Esta se apoya en una actividad espontánea y libre, sin relación a técnicas, aptitudes o habilidades. Es un medio de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
  • Creatividad productiva. Se dispone de aptitudes y habilidades, aparecen restricciones impuestas por el saber y el material, y se actúa con un propósito. El producto final posee un mayor contenido comunicativo.
  • Creatividad Inventiva. Se logran inventos y descubrimientos gracias al desarrollo de relaciones novedosas, que evidencian gran flexibilidad y provocan sorpresa. Es un nivel propio de la ciencia y el arte.
  • Creatividad Innovadora. Se produce una modificación de principios, que refleja una comprensión profunda del campo problemático. En este nivel se logran productos que alcanzan valor en ámbitos culturales amplios.
  • Creatividad Emergente. En esta se crean nuevos principios. Es el nivel de mayor complejidad ya que no se modifican principios existentes, sino que se plantean nuevos parámetros, nuevas formas de pensar, o productos absolutamente desconocidos.

Y entonces, ¿Por qué y para qué creamos?

Creamos, porque esta capacidad es parte de nuestra propia naturaleza como seres humanos que participamos del constante flujo de creatividad del universo que es creativo y creamos simplemente para ser más felices.

Si logre inspirarte, comenta…

Un gran abrazo, Esteban

La importancia de las Preguntas

¡Hola! bienvenidos a CREACCIÓN, creatividad en acción para mejorar su vida y los negocios. Hoy continuaré con la temática de las preguntas.

En el artículo “Las preguntas y la genialidad creativa en la niñez” dejamos establecido que las preguntas son extremadamente importantes para nuestro crecimiento, ya que nos permiten acceder al conocimiento, al aprendizaje y al desarrollo de nuestro pensamiento creativo o divergente y del pensamiento crítico o convergente. También les hice mención a algunos estudios de cómo, con el paso de los años y de un sistema de educación arcaico, basado principalmente en el pensamiento reproductivo y con mucho énfasis sólo en el uso del pensamiento crítico, vamos perdiendo nuestra capacidad de hacer preguntas y nuestra genialidad creativa, la cual, naturalmente todos tenemos cuando somos niños, según el estudio realizado por George Land y Beth Jarman.

Pero, sigamos adelante con la importancia de las preguntas. Como ya dije, éstas son el primer paso del pensamiento en el intento de conocer, aprender y desarrollar nuevas ideas y de analizarlas y evaluarlas para seleccionar aquello que es relevante. Se trata de un paso a veces precario y normalmente sin destino asegurado, pero que es siempre una característica de la curiosidad y la perplejidad propias de una persona inquieta, creativa, que busca la verdad, que busca saber el por qué de las cosas, por eso la pregunta es la puerta de entrada a la filosofía, a la ciencia y a todo aquello que requiere una respuesta.

La pregunta está íntimamente ligada a la creatividad. Expresa aceptación de la propia ignorancia, la necesidad de manifestar la curiosidad y del deseo de aprender y transformarse. La pregunta induce a procesos de búsqueda, caminos de reflexión y a nuevos conocimientos y aprendizajes.

La pregunta, tampoco está exenta de temor, ya que muchas veces nos produce miedo hacérnoslas, ya que las respuestas que obtengamos pueden tirar por la borda todo aquello que hemos construido como parte de nuestra identidad, de nuestra historia y de los conocimientos que hemos adquirido puesto que podrían estar equivocados.

Grandes pensadores, a través de la historia han reconocido que el único paso más importante que una persona puede dar para pensar de manera productiva es encontrar la pregunta adecuada, ya que; como dicen Tim Hurson y Leonardo Muñoz en su libro “Pensar Mejor en Épocas de Cambio”, muchas veces damos la respuesta correcta a una pregunta equivocada, la cual nos llevará a una solución incorrecta, al camino y lugar incorrectos.

¿Y que han dicho algunos filósofos y pensadores en relación con la importancia de las preguntas?

El filósofo Francis Bacon dijo: “Una pregunta prudente es la mitad de la sabiduría”.

El matemático y filósofo Alfred North Whitehead observó: “La pregunta tonta es la primera intimidad para algún desarrollo totalmente nuevo”.

El escritor y poeta Rudyard Kipling afirmaba que los seis mayores maestros concebibles eran: ¿por qué y cuándo, quién y cómo, dónde y qué?

El dramaturgo Eugene Ionesco escribió: “No es la respuesta la que ilumina, sino la pregunta”.

Y entre los más destacados nos encontramos con el filósofo griego, Sócrates quien desarrolló los 6 tipos de preguntas a las que se les ha denominado “El cuestionamiento Socrático” del cual hablaremos más adelante y que son la base para el desarrollo de un buen pensamiento crítico. Este método de cuestionamiento que él utilizaba para alcanzar la verdad y también para enseñar a sus discípulos y personas en general, consistía en la formulación de preguntas que invitaban a pensar; primero aparentando ignorancia y luego promoviendo el análisis.

RW Paul, CriticalThinking (Santa Rosa, California: Foundation for Critical Thinking, 1992 (sixtypes of Socraticquestions)

¿Y cuando estamos en trabajo creativo, cuál es la manera de formular preguntas que nos inviten a dar muchas respuestas posibles?

En el modelo de resolución de problemas de Pensamiento Productivo, desarrollado por Tim Hurson, y publicado en su libro “Pensar Mejor en Épocas de Cambio” hay todo un paso (el número 3) dedicado a la pregunta y se llama ¿Cuál es la pregunta?

¿Y por qué Hurson incluye toda una etapa dedicada a la pregunta en su modelo de resolución de problemas?

Pues, fundamentalmente porque las preguntas son esenciales para entender un problema, ya que éstas nos permitirán analizarlo desde muchos puntos de vistas. También son vitales para formularlo correctamente, ya que como dicen Hurson y Muñoz los problemas formulados como preguntas invitan a la exploración y búsqueda de respuestas. Pero no sólo se quedan ahí, sino que proponen formular las preguntas esenciales o catalizadoras que deben responderse para alcanzar el futuro imaginado que se desarrolló a partir de un futuro meta que se seleccionó en la etapa 1 del modelo cuando se respondió la pregunta: ¿Y cómo sería el futuro si el problema estuviera resuelto?

Ahora bien, como el modelo de Pensamiento Productivo busca resolver los problemas de manera creativa, Hurson y Muñoz proponen formular las preguntas en un formato utilizando el verbo poder en el modo de tiempo potencial. Por ejemplo: ¿Cómo podría yo o cómo podríamos nosotros lograr, alcanzar, hacer, cambiar, etc.? o ¿Cuáles podrían ser todas las forma de lograr, alcanzar, hacer, cambiar, etc.?

¿Y por qué utilizar el modo potencial y no el tiempo presente?

Porque el tiempo en modo potencial (podría) reduce las limitaciones que están en nuestra mente, dadas por el momento presente (podemos) y, que al estar presentes en el ahora, disminuyen nuestras opciones de dar o encontrar muchas más respuestas de solución a la pregunta formulada. Por ejemplo, si formulo la pregunta ¿Cómo puedo tener un auto nuevo? las limitaciones aparecen rápidamente en mi mente: ahora no tengo dinero, las tasas de crédito están muy altas, los autos han subido mucho de precio, etc. y, por tanto, antes de empezar a contestar ya me estoy imposibilitando mis opciones de compra e incluso me inducen a simplemente no hacerlo. Pero en cambio, si planteo la pregunta ¿Cómo podría yo tener un auto nuevo? La atención no estará puesta en las limitaciones del presente, sino que abriré mi mente a muchas más opciones: pedir dinero prestado a mi padre, pedir un préstamo bancario, buscar un auto usado con muy poco kilometraje y me ahorro el IVA, importarlo directamente (se demora en llegar pero es más barato), pedirle a mi padre que me lo regale, juntar a un grupo de amigos donde todos ponemos dinero y nos vamos comprando un auto por sorteo hasta que todos logremos tener uno (sistema de cooperativa), comprarlo en un remate de aduana, entre otras muchas opciones o respuestas posibles que podrían surgir.

¿Y qué pasa en la práctica cuando se trabaja con equipos de personas dónde se tiene que generar muchas preguntas?

En mi experiencia profesional de más de 17 años trabajando en el desarrollo de la capacidad creativa de las personas y 10 años de práctica en la utilización de la disciplina de Pensamiento Productivo con equipos de trabajo empresariales, puedo decirles sin lugar a dudas que hay 3 cosas que le cuesta mucho lograr a la personas:

  • Aplicar la regla de oro del pensamiento productivo: primero usar el pensamiento creativo o divergente para generar muchas opciones (hacemos listas) para luego aplicar el pensamiento crítico para encontrar las ideas con potencial (tomar decisiones).
  • Generar enunciados (frases o pequeños párrafos que sinteticen un contenido) a partir de múltiples fuentes cuyo contenido está categorizado como similar, pero que denota distintos puntos de vista acerca de una situación.
  • Generar preguntas. Y cuando les hablo de la dificultad para la generación de preguntas, incluso ocurre que preguntas muy simples tales como: por qué, para qué, cómo, cuándo, dónde, quién, a las personas les cuesta hacerlas. También ocurre que cuando se les pregunta si hay preguntas o dudas en relación con el tema expuesto, en general se mantienen en silencio y habitualmente no hay preguntas o son muy pocas.

Todas estas dificultades que presentan muchas de las personas que participan en los equipos con los que me ha tocado trabajar, se deben precisamente a lo poco desarrollado que está nuestro pensamiento creativo y crítico, así como también, a la mala influencia que ha tenido nuestro sistema educativo y los comportamientos culturales de nuestra sociedad en nuestro desempeño. Así que aquí tenemos una tarea importante por hacer, todos nosotros (vea el artículo “Las preguntas y la genialidad creativa en la niñez”).

¿Y cómo logramos mejorar nuestro desempeño?

Pues tomando consciencia del problema, motivándonos para superarlo (futuro meta, futuro imaginado) aplicando nuestra voluntad para la acción y actuar que no es más que practicar, practicar y seguir practicando para instalar nuevos patrones de comportamiento que nos lleven a mejorar nuestro desempeño creativo.

Y ahora, retomando al filósofo Sócrates del cual les dije que hablaría más adelante ¿Cuáles son los 6 tipos de preguntas desarrolladas por él y que hasta el día de hoy son válidas y usadas por grandes pensadores, científicos y personas educadas?

A continuación se las presentaré, pero aclarándoles primero que si queremos usarlas, éstas requieren escuchar muy cuidadosamente a la otra persona, lo que les ayudará a juzgar y plantear las preguntas de modo constructivo, de ayuda y no de enfrentamiento. Vamos allá.

  1. Preguntas Conceptuales Aclaratorias

Ayudan a pensar más reflexivamente respecto a qué es exactamente lo que se está pensando o lo que se está preguntando. Ayudan demostrar los conceptos que apoyan sus argumentos. Son preguntas que les permiten profundizar más.

  • ¿Por qué dice usted eso?
  • ¿Qué quiere decir exactamente esto?
  • ¿Cómo se relaciona esto con lo que hemos venido hablando, o discutiendo?
  • ¿cuál es la naturaleza de…..?
  • ¿Qué es lo que ya sabemos respecto a esto?
  • ¿Puede darme un ejemplo?
  • ¿Lo qué usted quiere decir es…..o…..?
  • ¿Por favor, puede refrasear lo que dijo?

2. Preguntas para comprobar conjeturas o supuestos

Ayudan a comprobar conjeturas en busca de la verdad, permite pensar acerca de presuposiciones y creencias no cuestionadas en las que se están basando los argumentos. Esto sacude las bases en las que se están apoyando y con eso se pretende que hagan avances a terreno más sólido.

  • ¿Qué más podríamos asumir o suponer?
  • ¿Parece que usted está asumiendo que……?
  • ¿Cómo escogió esos supuestos?
  • ¿Por favor explique por qué o cómo?
  • ¿Cómo puede usted verificar o negar esa conjetura, ese supuesto?
  • ¿Qué pasaría si…?
  • ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con….?

3. Preguntas que exploran razones y evidencias

Ayudan a profundizar en el razonamiento en lugar de suponer que es algo que se da por sentado. Las personas con frecuencia utilizan apoyos que no han sido suficientemente pensados o soportes pobremente comprendidos para sus argumentos.

  • ¿Por qué está sucediendo esto?
  • ¿Cómo sabe usted esto?
  • ¿Puede mostrarme?
  • ¿Me puede dar un ejemplo de eso?
  • ¿Cuáles son las causas para que suceda….?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cuál es la naturaleza de esto?
  • ¿Son estas razones suficientemente buenas?
  • ¿Podría defenderse en un juicio?
  • ¿Cómo se podría refutar?
  • ¿Cómo podría yo estar seguro de lo que usted está diciendo?
  • ¿Por qué está pasando …?
  • ¿Por qué? (siga preguntando);
  • ¿Qué evidencia existe para apoyar lo que usted está diciendo?
  • ¿En qué autoridad o experto basa su argumento?

4. Preguntas sobre puntos de vista y perspectivas

La mayoría de los argumentos se dan desde una posición o punto de vista particular. Ataque entonces la posición del otro para mostrar que existen otros puntos de vista igualmente válidos.

  • ¿De qué otra manera se podría mirar o enfocar esto…. parece razonable?
  • ¿De qué otras maneras alternativas se puede mirar esto?
  • ¿Podría explicar por qué es esto necesario o beneficioso y a quién beneficia?
  • ¿Cuál es la diferencia entre… y …?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de…?
  • ¿Cuál es la similitud entre … y …?;¿Qué se podría decir sobre esto …?
  • ¿Qué pasa si usted compara … y …?
  • ¿Qué contra argumentos se podrían usar para ….?

5. Preguntas para comprobar implicaciones y consecuencias

Los argumentos que se dan pueden tener implicaciones lógicas que se pueden pronosticar o predecir.

  • ¿Y entonces qué pasaría?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de esa suposición o conjetura?
  • ¿Cómo puede … usarse para …?
  • ¿Cuáles son las implicaciones de …?
  • ¿De qué manera … afecta …?;
  • ¿En qué forma … se conecta con lo que aprendimos antes?
  • ¿Por qué … es importante?; ¿Qué está insinuando usted?
  • Por qué es el mejor …?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué generalizaciones puede usted hacer?

6. Preguntas sobre las preguntas

También puede usted volverse reflexivo sobre todo el tema, volteando las preguntas hacia las preguntas mismas.

  • ¿Cuál era el punto por el cuál formulamos esta pregunta?
  • ¿Por qué cree usted que formulé esa pregunta?
  • ¿Qué quiere decir eso?
  • ¿Cómo aplica … en la vida diaria?

Y bien mis queridos amigos, hasta aquí el artículo de “La importancia de las preguntas”. Espero que les haya arrojado algo más de luz. Si les gustó, comentén.

Abrazos, Esteban

Las preguntas y la genialidad creativa en la niñez

¡Hola! Espero que se encuentren muy bien y estén llenos de energía positiva para enfrentar el día a día, rebosante de desafíos y oportunidades.

El tema de hoy, es un tremendo tema. ¿Sabían ustedes que a medida que crecemos vamos perdiendo nuestra capacidad de hacer preguntas? ¿Qué cuando somos niños estamos muy cercanos a la genialidad y que mientras nos vamos haciendo mayores perdemos esa genialidad? ¿Preocupante verdad? Bueno, de esto hablaremos hoy.

¿Cuantas preguntas hacemos diariamente?

En una investigación realizada por Paul Harris, psicólogo Inglés especializado en desarrollo infantil, concluyo que los niños entre los 2 y los 5 años pueden llegar a hacer unas 40.000 preguntas, es decir; 27 preguntas diarias en promedio, concentrándose la mayor parte de ellas, entre los 4 y 5 años (los resultados de este estudio aparecen en el libro del propio Harris, Trusting What You’re Told: How Children Learn from Others o en español, Confiar en lo que le dicen: cómo los niños aprenden de los demás.

Efectivamente, ya a partir de los 3 años, los niños comienzan a preguntar con mucho ahínco acerca del “Por qué” de las cosas, de cómo ocurren, cuando ocurren, donde ocurren, en fin, entran en un proceso de preguntar y preguntar que parece interminable y, que para muchos padres, profesores y adultos en general, se puede llegar a transformar en un fastidio.

¿Y por que ocurre esto de preguntar?

Según Harris, preguntar forma parte del proceso evolutivo natural de los niños, y su función es la de seguir con su alucinante desarrollo cognitivo y, en esta etapa, en la que el lenguaje se va asentando, quieren más: más lenguaje y más conocimientos. Ya que están sentando las bases del mundo, entendiéndolo. Y es por esto mismo que esta etapa es tan importante.

¿Y cómo aprenden los niños?

Aprenden a través de facilitadores o guías, que son principalmente sus padres o los que ejercen ese rol y, hoy en día, de las Tías del Jardín Infantil al que la mayoría de los niños asiste desde muy temprana edad. Así que el rol de los padres y de las tías, es fundamental para su desarrollo, tanto por las propias preguntas que hacen y por el hecho de preguntar, como por la manera en que los padres y las tías las aborden y atiendan.

Pero es precisamente en esta temprana etapa que los niños ya comienzan a perder su capacidad para hacer preguntas, dado que estos guías (padres y tías) fallan a la hora de guiar a los niños y, más adelante, lamentablemente, también fallará el sistema educativo (el colegio).

¿Y cuáles son las fallas?

En primer lugar aclarar que las fallas en las que incurrimos, y aquí también me incluyo yo como padre, son de variados tipos y, aunque muchas veces no es nuestra intención caer en ellas, hacemos cosas como las siguientes:

  • Ridiculizarlos. Porque la pregunta nos pareció tonta o carente de lógica porque se nos olvida que es un niño el que pregunta, no un adulto y entonces nos reímos del niño, risa que termina afectándolo negativamente impactando su autoestima, ya que se siente cuestionado, no tomado en serio, no amado o simplemente no comprendido. La mayor parte de las veces estos mensajes que enviamos a los niños pueden ser muy sutiles, pero son captados por ellos como algo muy negativo. Más tarde, ya en el colegio, es muy probable que estos niños sean sometidos a situaciones muy similares a las que particularmente a mí y a otros compañeros nos toco vivir, donde muchos profesores se molestaban cuando les hacíamos preguntas, ya sea porque se sentían interrumpidos, les rompía su estructura de clase que tenían preparada para ese día o simplemente les incomodaban. El punto es que muchos de ellos, frente a los “preguntones” procedían con mal trato verbal en público, diciéndonos que éramos tontos, que nunca entendíamos nada, que no estudiábamos y con el agregado adicional de recibir la burla de los compañeros de clase que se hacían parte de la denostación realizada por los profesores (la cultura se genera por imitación y repetición – creación de patrones mentales), todo lo cual nos hacía desistir a la larga de formular nuevas preguntas debido a la sanción social de la que éramos objeto, lo que es altamente probable que ocurra con los niños que se vean o verán sometidos a este tipo de situaciones en la actualidad y en el futuro.
  • Falta de disposición. A no querer responder sus preguntas, ya sea porque estamos ocupados, cansados o nos parece que perdemos el tiempo al hacerlo, olvidándosenos por completo de la responsabilidad formativa que tenemos para nuestros hijos y generando nuevamente un impacto negativo, por cuanto el niño se sentirá poco apreciado, poco digno de recibir atención y quizás un poco abandonado, afectando nuevamente su autoestima.
  • El tema no es apto. A veces nos preguntan cosas que atentan contra nuestras creencias, contra nuestros principios morales o nos ponen incómodos y entonces intentamos desviar la atención o evitar el tema, todo lo cual hace que lo perciban como algo negativo, secreto o “malo” y los haga sentir que están actuando mal (sentimiento de culpa).
  • ¿Porqué a veces parece que preguntan simplemente por llamar la atención. Según Harris, la evidencia científica sugiere que los niños hacen tantas preguntas no para obtener atención, como podría pensarse, sino por pura curiosidad intelectual. Están en pleno desarrollo, y esta es una vía para aprender del mundo. Es cierto que en ocasiones puede ser que lo hagan para que les prestemos atención, pero aún en esos casos, en el fondo, es “hambre de conocimiento”. Y cuando no hacemos caso, dañamos su autoestima y en el ánimo de ser aceptados, dejan de hacer preguntas perjudicando, querámoslo o no, su desarrollo intelectual, dado que las preguntas son la base para la obtención de conocimiento y son un elemento esencial para el desarrollo del pensamiento creativo o divergente y del pensamiento crítico o convergente.
  • Hablamos en difícil. En vez de hablar de manera natural, usamos tecnicismo o teorías complicadas, en vez de adaptar nuestro lenguaje al niño, no hablando de manera infantil sino simplemente siendo naturales. Esta práctica hace que los niños tengan la percepción de que sus preguntas son complicadas y las respuestas lo sean aún más, desincentivando así la generación de más y nuevas preguntas.

Así pues, los niños son naturalmente curiosos porque quieren saber más, conocer el mundo. Y casi todos ellos hacen preguntas constantemente, pero en algún momento, la mayoría deja de hacerlo, disminuyendo en mucho la cantidad de preguntas a medida que crecen en años. ¿Y por qué? Bueno, porque existe una presión social producida por las fallas antes descritas de padres, tías, profesores, compañeros de clase y adultos en general, para que abandonen esta maravillosa práctica, Ya que para tener éxito, sentirse amados y ser reconocidos como inteligentes, los niños son inducidos a no hacer preguntas, pero sí a dar respuestas y lo que es peor; a dar la única respuesta correcta, cuestión que no es verdadera, porque pueden existir muchas respuestas correctas a un mismo problema o situación.

Y para concluir, quiero decir que otras investigaciones recientes indican que las preguntas son muy importantes para el aprendizaje. Activan el conocimiento previo, ayudando a los estudiantes a hacer conexiones y descubrir patrones. Ellas involucran a los estudiantes en el pensamiento creativo y crítico. Incluso pueden mejorar su capacidad para recordar lo que han aprendido.

El arte de hacer preguntas “es probablemente una de las herramientas más importantes que tenemos para aprender y comprender”, dice Warren Berger, autor del libro “A More Beautiful Question: The Power of Inquiry to Spark Breakthrough Ideas” (La pregunta más bella: El poder de la indagación para desatar ideas innovadoras). “Me gusta usar la metáfora de la pregunta como una linterna, con la que iluminamos lo desconocido – cuanto mejor es la pregunta, más luz brilla”, puntualiza Berger.

Gráfica de la pérdida de capacidad de hacer preguntas y de la pérdida de genialidad al crecer

¿Y qué hay de la genialidad asociada a la niñez?

En otro estudio desarrollado por George Land y Beth Jarman contenido en su libro Breakpoint and Beyond: Mastering the Future Today, en español “Punto de quiebre y más allá: dominar el futuro hoy”, y que fuera citado por Ken Robinson, escritor de origen británico,, conferencista y asesor internacional sobre educación, considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos, se indicada que frente a las interrogantes que se plantearon Land y Jarman acerca de dónde viene la creatividad, si es algo innato en el ser humano o se desarrolla con el paso del tiempo y las experiencias vividas y, si se pierde, en qué momento ocurre, por qué ocurre y por qué hay personas creativas y otras que no lo son, decidieron llevar a cabo un experimento entre un grupo de 1.600 niños de ambos sexos, con edades comprendidas entre los cuatro y los cinco años.

Las pruebas que realizaron se enfocaron en examinar el pensamiento divergente de los niños, así como su capacidad para enfrentarse a un problema y buscar la solución mediante ideas creativas.

A continuación les recomiendo que vea el siguiente video donde George Land da cuenta de los resultados de su investigación en una charla realizada en 2011 en TedxTucson y también de los orígenes de esta investigación: https://www.youtube.com/watch?v=ZfKMq-rYtnc&t=587s (en la opción subtítulos puede seleccionar en traducción automática el idioma que desee).

Como pudieron ver en el video, los resultados del test de Land y Jarman fueron increíbles. El 98% de los niños de kinder garden fueron clasificados como genios cuando se trataba del uso del pensamiento creativo o divergente. Este es un ingrediente fundamental a la hora de ser creativos. El 98% de nuestros niños están de manera natural, listos para ser creativos. Todo lo que la educación tiene que hacer es nutrir y cultivar a estos pensadores divergentes. Imaginen una empresa, un hospital, un equipo científico, una granja, una escuela secundaria o la universidad en la que el 98% de la gente es creativa.

Cinco años después, volvieron a realizar las pruebas a las mismas niñas y niños (que en ese momento ya tenían diez años), pero entonces sólo el 30% de ellos fue catalogado como “genios de la imaginación”.

Y finalmente, cuando fueron evaluados/as nuevamente a la edad de 15 años, el porcentaje de genios había bajado al 12%: ¿Qué mató en esos diez años su creatividad? Cuando probaron con 200.000 adultos de 30 años, sólo el 2% fueron considerados como pensadores divergentes o creativos. ¿Increíble, verdad?

La creatividad es algo innato en los niños. Ellos nacen siendo seres libres y creativos por naturaleza, pero a medida que van creciendo, e influenciados por diferentes ambientes, tanto en el colegio como en el hogar, la creatividad acaba perdiéndose o reprimiéndose, según las directrices que dictan los adultos de su entorno.

¿Y por qué ocurre esto y cómo podemos evitarlo?

Según explica Land, existen dos tipos de pensamiento que tienen lugar en el cerebro y que funcionan de forma diferente:

Por un lado se encuentra el pensamiento creativo o divergente, que se usa para inventar, generar o crear nuevas posibilidades o ideas y, por otro lado está el pensamiento crítico o convergente, que es el que se utiliza para juzgar, tomar una decisión o evaluar los pros o contras de algo.

El pensamiento creativo o divergente funciona como un acelerador, mientras que el pensamiento crítico o convergente frena todas las ocurrencias y posibilidades nuevas que ideamos.

Las niñas y niños de corta edad utilizan sobre todo el pensamiento creativo o divergente y su imaginación no tiene límites. Pero en la mayoría de los casos, a medida que los educamos y enseñamos, comienza a pesar más el pensamiento crítico o convergente, actuando como un freno a su creatividad.

Resultados del test de genialidad creativa

Este castramiento mental de nuestro pensamiento creativo o divergente “es un hecho brutal (como pueden verlo en el gráfico) de un sistema educativo que está educando a los estudiantes fuera de sus capacidades creativas”. Mucho pensamiento reproductivo que es repetitivo, memorístico y sigue patrones para alcanzar altos niveles de eficiencia y minimizar el error y poco pensamiento productivo que combina de manera alternada el uso del pensamiento creativo o divergente y del pensamiento crítico o convergente para alcanzar nuevas formas muchos más creativas de enfrentar los problemas y/o desafíos.

Según Land, “claramente este status quo no es aceptable o sabio para ningún estado que depende, y francamente, necesita desesperadamente pensadores creativos. Los países requieren de empresarios, escritores, científicos, políticos, educadores, artistas que sean pensadores creativos, capaces de resolver problemas,. Tenemos que cuidar y cultivar la creatividad y la diversidad en todos los niños y jóvenes para que puedan crecer en su vida, desafiándose continuamente a sí mismos y a otros para producir ideas originales que aporten valor”.

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Continuaré desarrollando la temática de las preguntas en otro artículo que llamaré: La importancia de las preguntas.

Un gran abrazo, Esteban