¡Hola! ¿Cómo están? Hoy continuaré con el desarrollo de la temática de las estrategias creativas que inicié en el artículo Estrategias Creativas, entregándoles varias de ellas para que puedan utilizarlas para el mejoramiento de su propio desempeño creativo.

Como ya les indique en el artículo Estrategia Creativas, éstas son procedimientos estructurados que nos permiten buscar o generar sistemáticamente nuevas ideas que sean útiles para lograr la solución que estamos buscando a los problemas, desafíos y oportunidades que se nos presentan.

Análisis de Atributos

El análisis de atributos, es una estrategia creativa creada por Robert P. Crawford el 1954, la cual persigue la generación de una gran cantidad ideas creativas u opciones, con el objetivo de modificar y/o mejorar cualquier producto, servicio o proceso.

Mediante este método se identifican los atributos (propiedades, características o cualidades) de un producto, servicio o proceso, con la finalidad de considerarlos a cada uno de ellos como una fuente de modificación y perfeccionamiento. Se pueden hacer listas de características físicas, usos, sinónimos, antónimos, partes, connotaciones, etc. Los atributos pueden ser muy numerosos hasta hacer difícil su tratamiento, lo que obliga a reducir su número. Por esto, el método distingue los atributos esenciales del resto, para quedarse sólo con los primeros.

En general, el procedimiento consiste en:

  1. Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.
  2. Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible.
  3. Tomar cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo. Para cada atributo se podría hacer un Scamper (otra estrategia creativa).

La eficacia de la técnica se hace más patente en aquellos problemas susceptibles de ser descompuestos en atributos concretos y definidos. Si hablamos de un producto envasado, podríamos considerar los atributos: forma, color, sistema de cierre, materiales, ilustración, texto, etc. En cambio, cuando se trata de mejorar procesos, resulta más difícil identificar los atributos, aunque el método es igualmente aplicable.

En el caso concreto de mejorar un producto, el procedimiento se puede ejecutar de la siguiente manera:

  1. Elegir el producto.
  2. Identificar sus componentes físicos.
  3. Describir las funciones de cada elemento, en términos de atributos.
  4. Analizar los atributos, con la finalidad de decidir cuales son esenciales y cuales accesorios.
  5. Seleccionar los atributos esenciales.
  6. Identificar y seleccionar los atributos esenciales susceptibles de ser mejorados. Algunos, puede ser que los consideremos como definitivamente buenos, mientras que otros pensemos que son claramente mejorables. La atención se centra sobre estos últimos.
  7. Estudiar todas las posibles modificaciones de estos atributos, de manera que resulte una mejora del producto. La mejora puede suponer el cambiar un atributo por otro. Se ha de realizar un análisis sistemático de todas las oportunidades de mejora de cada atributo, probando todas las ideas que nos parezcan adecuadas, hasta que no quede ninguna posibilidad por tratar. Esta es la fase eminentemente creativa, donde es necesario usar la imaginación a fondo.
  8. Estudiar todas las posibilidades del objeto como consecuencia de la substitución de los atributos.
  9. Seleccionar el objeto nuevo, fruto de todas las modificaciones de los atributos.

El hecho práctico de centrarse en los atributos esenciales, entraña un peligro: a veces un atributo aparentemente trivial puede ser la llave de un cambio radical en el producto. Hay que tenerlo en cuenta.

La lista de atributos es un buen punto de partida para los métodos analítico-combinatorios, tales como el Análisis Morfológico y la Matriz del Descubrimiento.

Puntos fuertes

  • Es una técnica eficaz.
  • Es el punto de partida de otros métodos.
  • No hay que tener mucha preparación para usarlo.
  • Es muy práctico en la mejora de productos.

Puntos débiles

  • La identificación de atributos en procesos complejos exige un considerable esfuerzo de análisis.
  • El análisis sistemático de todas las posibilidades de cada uno de los atributos acostumbra a consumir mucho tiempo.

Listas prefabricadas

Para facilitar la tarea de listar atributos, existen listas prefabricadas. A continuación se presenta un par de ejemplos. No obstante es mejor hacer siempre primero nuestra lista sobre el problema concreto y, después, usar estas listas para contrastarlas con la nuestra y, si es necesario, ampliarla.

Lista de atributos nº 1

  • Altura
  • Anchura
  • Color
  • Componentes
  • Fecha
  • Distancia
  • Duración
  • Estructura
  • Estado
  • Estatus
  • Hecho de
  • Fiabilidad
  • Finalidad
  • Flexibilidad
  • Profundidad
  • Forma
  • Fortaleza
  • Frecuencia
  • Identificador
  • Importancia
  • Lugar
  • Medida
  • Origen
  • Peso
  • Posición
  • Propietario
  • Cantidad
  • Cantidad
  • Parecido a
  • Tiempo
  • Textura
  • Tipo
  • Velocidad
  • Volumen

Lista de atributos nº 2

Descriptivos

  • Sustancia
  • Estructura
  • Color
  • Forma
  • Textura
  • Sonido
  • Sabor
  • Olor
  • Espacio
  • Densidad

De proceso

  • Marketing
  • Fabricación
  • Venta
  • Función

Tiempo

Sociales

  • Responsabilidades
  • Política
  • Tabúes

De precio

  • Costo del fabricante
  • Costo del mayorista
  • Costo del detallista
  • Costo del consumidor

Ejemplo de Matriz de Atributos

Como pueden ver en esta matriz de ejemplo, para cada columna se ha seleccionado un atributo en fondo anaranjado, la cual se constituye en una de las posibles combinaciones de mejora del libro de texto: 1-2-5-3-5-1, la que resulta ser: medida pequeña, encuadernación cosido, tapas de plástico, páginas gruesas, por fascículos y con fotos.

Recuerden que el mejor desempeño creativo es aquel que puede generar la mayor cantidad de opciones y así tener la materia prima necesaria para tomar buenas decisiones con respecto a cuáles de ellas podrían ser las mejores o la mejor para resolver el problema o desafío que se nos plantea. La utilidad de la matriz de análisis de atributos es una estrategia creativa o técnica que permite lograr ese desempeño en cuanto a la generación de una gran cantidad de ideas u opciones. para este ejemplo más de 3.000 opciones posibles-

Espero que este método estructurado de generar muchas ideas u opciones de solución les haya parecido interesante y desde ya lo puedan aplicar en la resolución de sus problemas o desafíos que les puedan surgir en sus trabajos, emprendimientos o su vida en general.

Por favor, comenta. Tu retroalimentación es importante para mí.

Un abrazo, Esteban

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