La técnica creativa IDEART fue creada por Franc Ponti en el año 2000 y permite generar ideas, ya sea para mejorar o crear nuevos productos, resolver problemas y/o enfrentar nuevos desafíos, utilizando para ello estímulos visuales, como pinturas y fotografías que sean provocativas a la imaginación.

Los pintores surrealistas, tales como: Salvador Dalí, Rene Magritte, Giorgio de Chirico, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Pablo Piccaso, Frida Kahlo, Joan Miró, entre otros y, los fotógrafos como: Erik Johansson, David Hare, Bill Brandt y otros muchos más, son los que mayor ayuda pueden proporcionarnos para el desarrollo de la técnica IDEART, puesto que sus pinturas y fotografías están en línea de la provocación imaginativa.

La técnica puede ser utilizada en grupo o individualmente.

Instrucciones
  • Definir el objetivo de la actividad o problema a solucionar.
  • Escoger de manera intuitiva una lámina (pintura o fotografía) que desafíe su imaginación para generar y hacer analogías y asociaciones.
  • Describir la pintura o fotografía y “juege” con los conceptos que de ella puedan derivarse (construir historias, detectar aspectos ocultos, fabular, hacer comparaciones, etc.).
  • Registrar estas ideas en una hoja de papel para que pueda verlas.
  • Forzar conexiones entre el foco creativo y la pintura o fotografía. Las ideas que surjan de las conexiones la escribe en su hoja de papel. Es en este momento que su capacidad analógica juega un papel muy importante al utilizar frases y movimientos creativos del tipo:
    • Esto se parece a nuestro problema en que…
    • Este aspecto de la lámina o dibujo está relacionado con…
    • ¿Y si hiciéramos como…?
    • Nuestro nuevo producto es como…porque…
Ejemplo
  • Objetivo de la actividad o problema a solucionar: generar ideas para la creación de un nuevo helado de verano, que consiga generar una fuerte demanda.
  • Usted debe escoger de manera intuitiva una pintura o fotografía de los surrealistas anteriormente mencionados para que pueda imaginar analogías y asociaciones. Por ejemplo:

Cuadro “Le Viol”, de Magritte.

  • Describir la pintura o fotografía seleccionada (A).
  • Asociar características a ideas de productos (B).
(A) Descripción de la pintura o fotografía seleccionada(B) Ideas para un nuevo helado
Ojos, nariz y boca se convierten en el cuerpo de una mujerHelado que simule el cuerpo de una mujer
El pelo parece tener mucha consistenciaHelado con pelo comestible
El cuello es muy largo, parece el de una jirafaHelado con forma de Jirafa
El cuerpo es cara y la cara es cuerpoHelado reversible. Se puede comer por un lado o por el otro
Carencia de expresiónHelado transparente pero con un fuerte sabor

Y una vez más, espero que el artículo de hoy haya sido de su interés y pueda ayudarlos a mejorar su desempeño creativo. No dejen de comentar.

Gracias, un abrazo,

Esteban

Una respuesta a “Estrategia Creativa – IDEART

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s