¡Hola!, espero que se encuentren muy bien. Hoy les hablaré una vez más de estrategias creativas. Ahora le toca el turno a la estrategia creativa «Cambio de lentes o cristales».

Esta estrategia es similar a la de Roles pero esta basada en una de las operaciones de pensamiento propuestas por Eduard De Bono denominada: Considere Puntos de Vista. Se puede realizar grupal o individualmente, pero de manera grupal se produce una mayor aportación de puntos de vistas aún cuando cada participante asuma un rol específico.

¿Cómo opera?

Cuando estamos frente a un problema que queremos solucionar, es recomendable examinarlo desde diferentes puntos de vista. ¿Por qué? fundamentalmente porque todas las personas tenemos diferentes perspectivas o miradas acerca de una misma cosa o problema y es bueno tenerlas en consideración a la hora de buscar la mejor solución.

Instrucciones
  • La reunión debe ser dirigida por una Facilitador(a), cuya función es motivar, encausar, hacer cumplir las reglas y dar fluidez a la reunión.
  • Se debe definir la situación problemática que se desea abordar, que se quiere resolver.
  • Se debe definir desde qué puntos de vista se abordará el desafío o situación de problema (se puede usar diferentes ocupaciones, grupos etáreos, géneros, áreas, departamentos, culturas corporativas, etc.).
  • Se deben plantear las preguntas para los diferentes puntos de vistas definidos.
  • Cada participante puede dar respuesta a cualquiera de las proposiciones de puntos de vista.
  • El Facilitador debe tomar nota de las ideas de solución que salgan desde los diferentes puntos de vista asumidos por los participantes en un papelógrafo o una pizarra.
  • Con la ayuda del Facilitador, los participantes se preguntan y definen cómo se podrían utilizar las ideas obtenidas.
Ejemplo

El Facilitador(ra) ayuda a los participantes a definir la situación problemática, lo que se quiere resolver. Por ejemplo: los estudiantes universitarios no muestran un verdadero interés en asistir a clases y aprender. Cuando asisten se entretienen con sus computadoras o teléfonos celulares y no ponen atención.

  • El Facilitador ayuda a definir desde qué puntos de vista se abordará el desafío: punto de vista del estudiante, del profesor, de la familia del estudiante, de jefe de carrera, del psicólogo, del rector de la universidad, del Ministerio de Educación.
  • El facilitador plantea las preguntas de los diferentes puntos de vista definidos a los participantes:
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista del estudiante?
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista del profesor?
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista de la familia del estudiante?
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista del jefe de carrera?
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista del psicólogo?
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista del rector de la universidad?
    • ¿Cuál podría ser el punto de vista del Ministerio de Educación?
  • Cada participante da respuesta a cualquiera de las proposiciones de puntos de vista y el el Facilitador toma nota de las ideas de solución que salgan desde los diferentes puntos de vista asumidos por los participantes en un papelógrafo o pizarra.
  • Tomemos el caso del punto de vista del estudiante:
    1. Que las clases sean más prácticas y menos teóricas.
    2. Quiero aprender desde la experiencia más que de la teoría.
    3. Las clases deben ser más personalizadas. No todos aprendemos de la misma forma.
    4. Se que hay metodologías de enseñanza más entretenidas.
    5. Quiero aprender haciendo más que escuchando a un profesor.
    6. Los profesores debieran ser Faclitadores del proceso de aprendizaje.
  • Los participantes definen cómo se podrían utilizar las ideas obtenidas para mejorar la participación de los estudiantes. Por ejemplo, suponiendo que pudieron analizarse todas las ideas surgidas desde los distintos puntos de vista (estudiantes, profesores, familia, etc.) de la discusión podría salir una iniciativa como la siguiente:
    • Crearemos un programa piloto para la carrera de Administración y Negocios donde introduciremos una estrategia de aprendizaje centrada en el estudiante, en la que éste participará de manera activa y consciente, convirtiéndose en el protagonista de su experiencia de aprendizaje.
    • A los estudiantes se les permitirá construir espacios de colaboración para que puedan aportar, dialogar y construir conocimiento en trabajo grupal y de equipo, de tal manera que los estudiantes puedan aprender haciendo.
    • El programa tendrá una duración de 3 años, tiempo suficiente para que podamos medir los impactos que éste tendrá en la motivación y en los niveles de aprendizaje comparado con el programa de educación tradicional actual para la misma carrera en nuestra Universidad.
    • Como se trata de un programa experimental a los estudiantes que quieran participar se les… (y así se podría seguir desarrollando la o las ideas).

Y esto sería todo por hoy. Sus comentarios son muy bienvenidos.

Un gran abrazo, Esteban

Una respuesta a “Estrategia Creativa – Cambio de lentes o cristales

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