La estrategia creativa de uso común denominada Roles o Rolestorming fue creada por Rick Griggs en los años 80. Rick tiene una academia internacional de «Maestría Griggs» donde ayuda a líderes e innovadores a incrementar su equilibrio y logros, además de haber ocupado puestos directivos en Silicon Valley, fundó Griggs Achievement y Tantalus Books y fue fundador de la Conferencia de Innovación Quid Novi.
Roles es una técnica grupal que consiste en generar ideas desempeñando diferentes roles o representaciones de personas, incluso de animales o cosas. Se trata de una técnica divertida que permite liberar a nuestra mente de las ataduras de la lógica dada por nuestro pensamiento crítico.
Instrucciones
- Debe conformarse un equipo de entre 5 y 7 personas, más un líder, quien será el encargado de conducir la actividad (este no da ideas, sólo dirige).
- Definir el objetivo de la actividad o problema a solucionar.
- Cada participante debe posicionarse en un rol o un papel específico. Si son 8 participantes, hay 7 roles o papeles diferentes y 1 líder, que es quien guía la conversación.
- Los roles deben ser muy distintos entre sí, de manera de diversificar las miradas y opiniones. Una vez definidos los roles la persona debe tratar de mirar el mundo, pensar y sentir como esa persona de ese rol lo haría.
- El líder pide a los distintos roles que describan como perciben ellos el problema o que lo escriban en una hoja y que lo compartan con el resto del grupo. El líder debe ir anotando los conceptos claves en un papelógrafo o pizarra.
- Finalmente, pide sugerencias de mejoramiento a todo el grupo. Esta parte puede realizarse a través de una lluvia de ideas simple, anotando en papelógrafo o pizarra; o de manera individual, a través de anotar las ideas en post it que serán pegados en algún lugar visible para todos.
- Si existe la necesidad de producir más ideas, el líder puede definir nuevos roles y realizar los siguientes puntos nuevamente.
Ejemplo
- Definir objetivo de la actividad o problema a solucionar: inventar un celular que no exista en la actualidad
- Roles: anciano, mujer, escolar, taxista, vendedor ambulante entre otros. (También puede optar por otros menos convencionales o con un vínculo menos directo con el problema, de manera de forzar el ejercicio creativo, como podría ser un ladrón, un perro, incluso darle voz a objetos inanimados como una cartera, un bolsillo de pantalón, un escritorio, etc.)
Percepción del problema o pregunta:
- Anciano: “Estos celulares son muy complicados. Además, tienen las letras chicas y no alcanzo a leer quién me llama”.
- Escolar: “En el colegio no me dejan andar con mi celular. Es más entretenido el celular que las clases. Siempre me lo quitan”.
- Vendedor ambulante: “Para mí el celular es muy importante porque estoy todo el día en la calle. Pero por eso mismo siempre estoy en peligro que me lo roben”.
- Bolsillo de pantalón: “Siempre guardan el celular en mi y con el tiempo me voy llenando de hoyos”.
Sugerencias de mejoramiento:
- Anciano: “Los celulares deberían decirte en voz alta quién te está llamando”.
- Escolar: “Deberían hacernos los exámenes a través de mensajes de textos. Estaríamos mucho más interesados”.
- Vendedor ambulante: “Los celulares debieran ser más chicos para poder esconderlos bien y que no se note a través de la ropa. Quizás se puedan amarrar a las muñecas o al brazo”.
- Bolsillo de pantalón: “Debieran crear celulares chiquititos y blanditos, para que no me rompan”.
Y esta es la estrategia creativa de Rolestroming, espero que les haya parecido interesante y fácil de aplicar. Si te gustó o quieres darme feedback, Por favor comenta.
Un abrazo, Esteban
2 respuestas a “Estrategia Creativa – Roles”