“Actos irreflexivos” o “Thoughtless Acts” en inglés, es el término que utilizó Jane Fulton Suri,  experta residente de *IDEO sobre el comportamiento humano,  para titular su libro donde nos invita a observar para darnos cuenta de las diversas formas en que las personas resuelven sus problemas. Los “actos irreflexivos” en palabras de Jane, revelan cómo las personas se comportan en un mundo que no está perfectamente adaptado a sus necesidades y demuestran el tipo de enfoque de observación del mundo real que puede inspirar a los diseñadores y a cualquier persona involucrada en actividades creativas.

Efectivamente, todas las personas tendemos naturalmente a resolver nuestros problemas, la mayor parte de la veces lo hacemos de manera intuitiva, utilizando las cosas que tenemos a la mano y de formas no previstas, pero lo interesante de ello, es que la observación de estas maneras o “actos irreflexivos” es que nos permiten detectar
 necesidades que pueden inspirarnos para desarrollar un nuevo producto o identificar una oportunidad para innovar.

¿Pero qué es esto en la práctica? Algo muy simple y para muestra, les enseñaré algunas fotografías tomadas por mis alumnos del taller de innovación y emprendimiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile hace par de años atrás.

Actos irreflexivos 1

 

“Forma más estética de ordenar los cepillos de dientes en el mesón del baño. Un posible producto podría ser desarrollar un nuevo colgador de cepillos de dientes que permita darle un nuevo estilo al baño”.

Actos irreflexivos 11“Problema: una situación que se da muy a menudo es que quieres compartir la música de tu celular para que varias persona puedan escucharla al mismo tiempo, pero el volumen del celular es muy bajo y no permite oírla bien. La situación se resuelve utilizando un vaso para amplificar el sonido”.

Actos irreflexivos 10“Problema: A veces, dado el poco espacio con el que se construye hoy en día, resulta difícil disponer de un dispensador de papel higiénico que sea cómodo, o bien puede suceder que no tengas uno en tu baño

Una posible solución fácil de implementar es utilizar un colgador de ropa el cual permite además acomodarlo o ponerlo en el lugar donde uno encuentre que es lo más conveniente”.

“En estas fotografías se muestra la solución que se le dió al problema de la rotura del soporte de la ducha tipo teléfono, utilizando a un súper héroe de juguete. de esta experiencia se nos ocurre desarrollar un producto en que el formato de ducha tradicional de regadera pueda tener otras formas que pudieran ser más atractivas para los niños”.

Actos irreflexivos 2“Típico problema que se pierde el tapón del fregadero y se tiene que adaptar otro que tienes en casa utilizando un trapo. De esta experiencia se nos ocurre desarrollar un tipo de tapón hecho con un material que pudiera expandirse y adaptarse al tamaño del orificio del desague, ya sea el fregadero, la bañera, el lava manos, etc”.

Gracias a los alumnos: Isabella  Araya, Carolina Contreras, Fernanda Castro, Iván Curinao, Belén Ibáñez, Carlos Gálvez y Carlos Herrera por sus hallazgos y aportes.

Bueno hasta aquí la muestra fotográfica acerca de los actos irreflexivos, los invito a estar atentos a lo que sucede a su alrededor, es posible que cómo resultado de la experiencia de observar descubran cosas, que más allá de sorprenderlos, podría hacerlos millonarios.

Un agrado de estar nuevamente con Uds. Si los inspire, comenten, pregunten.

Un Abrazo,

Esteban

*IDEO, es una de las empresas de diseño industrial más importantes del mundo, con sede Palo Alto, California, USA, cuna de la metodología “Design Thinking”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s