¡Hola! ¿Cómo están? continuando con el tema de las estrategias creativas, hoy les comentaré acerca del Brainwriting.
El Brainwriting es una variante del Barinstorming y lo realizan entren 5 a 8 participantes que se sientan alrededor de una mesa, cada uno con un lápiz y un bloc de papel o también con talonarios de post-it o tarjetas.
Reglas:
- El líder del grupo presenta un problema al grupo, y escribe el enunciado del problema en un lugar visible para todos. El grupo lo discute para asegurarse que todos los participantes lo comprenden.
- Luego se hace un apilamiento solicitando a cada persona escriba cuatro ideas en una hoja de papel, poniéndolas a continuación, cara abajo, en el centro de la mesa, una arriba de la otra.
- Los participantes sacan una hoja a elección de la pila y añaden ideas o comentarios en la misma hoja.
- Luego la devuelven a la pila, cara abajo, y toman otra, y añaden más ideas en la nueva hoja.
- En cualquier momento, si así lo prefiere, un participante puede comenzar una nueva hoja de su propio bloc o tarjetas o post-it y, añadirlas a la pila.
- Al cabo de 15-20 minutos, se acaba el proceso, y se recogen las hojas de ideas para evaluarlas posteriormente.
- Recuerden que también se pueden usar tarjetas separadas o post-it en lugar de hojas, lo importante es usar una tarjeta o post-it por idea.
Beneficios:
- Funciona bien con grupos de gente que no se conocen.
- Genera bastantes alternativas (típicamente más de 20).
- Permite la crítica constructiva y construir sobre las alternativas.
- Facilita la discusión de alternativas.
- Permite que salgan alternativas disparatadas, que podrían funcionar.
Espero que esta estrategia creativa sea de tu interés y puedas usarla en el trabajo cuando sea necesario generar ideas en un equipo multidiciplinario.
No olvides dejar tus comentarios.
Esteban
Una respuesta a “Estrategia Creativa – Brainwriting”