Es una estrategia creativa inventada por Charles S. Whiting, un prolífico escritor, historiador y militar ingles en 1958, que se basa en el principio de combinar lo conocido con lo desconocido forzando así la generación de una nueva idea o solución. Por ejemplo ¿Qué características de una guitarra pueden servir para generar ideas aplicables al mejoramiento del ambiente laboral del área de contabilidad?

La estrategia puede ser desarrollada individual o grupalmente.

Instrucciones
  • Establecer el objetivo de la actividad o definir el problema que se quiere resolver.
  • La persona o el grupo debe seleccionar un objeto o imagen al azar. Para facilitar la elección, les presento una la lista de palabras desarrollada por Helen Kent creadora de la prueba de asociación libre que les puede servir para las conexiones forzadas. Igualmente pueden desarrollar la suya propia.
  • Mesa – Deseo – Tallo – Amargo – Sombrío – Río – Lámpara – Martillo – Música – Blanco Soñar – Sediento – Náusea – Bello – Amarillo – Blanco – Hombre – Ventana – Pan – Cama – Plaza – Profundo – Áspero – Justicia – Mantequilla – Blanco – Ciudadano Muchacho – Doctor – Montaña – Araña – Salud – Ciruela – Ladrón – Casa – Alfiler -Biblia – León – Verde – Sal – Tijeras – Negro – Rojo – Recuerdo – Alegría – Cordero Dormir – Rebaño
  • Si la técnica se utiliza en grupo, el líder le pregunta a los miembros del grupo ¿Cómo podemos obtener ideas a partir de este objeto o palabra seleccionada? Algunas posibilidades son: desde el punto de vista de quién lo utiliza o de sus características o bien de sus usos, entre otros. Si la practica individualmente, usted debe decidirlo.
  • Realizar una lluvia de ideas según lo seleccionado. Por ejemplo, listado de características, listado de personas que lo utilizan o listado de usos, etc. Las ideas pueden ser anotadas en una pizarra o papelógrafo.
  • Individualmente, cada integrante del grupo procede a hacer conexiones entre la ideas obtenidas del ejercicio de la lluvia de ideas y el problema a resolver y las escribe en una hoja de papel.
  • Cada integrante comparte sus ideas y el líder toma nota de todas ellas, ya sea en una pizarra, en un papelógrafo o en post-it (una idea por post-it).

Recuerde tener presente las reglas o directrices del pensamiento creativo para hacer las asociaciones:

  • Diferir el juicio (todas las ideas son buenas).
  • Construir sobre las ideas de los demás.
  • Buscar ideas locas o descabelladas (en ellas se encuentra la originalidad).
  • Generar la mayor cantidad posible de asociaciones (no se preocupe si muchas se parecen).
EJEMPLO:
  • Establecer el objetivo de la actividad o definir el problema que se quiere resolver: Mejorar el ambiente laboral del área de contabilidad.
  • Seleccionar en grupo un objeto o palabra al azar: guitarra.
  • El líder le pregunta a los integrantes del grupo ¿Cómo podemos obtener ideas a partir de este objeto o palabra seleccionada? : el grupo eligió definir características de la guitarra.
  • Características: se utiliza para hacer música, para cantar, hay distintos modelos, distintos materiales, distintos modelos, se utiliza en recitales, orquestas, para pegarle a alguien, para jugar, para entretenerse…
  • Realizar conexiones con las características de la guitarra y el problema que se quiere resolver:
  • Desarrollar actividades musicales para fomentar el conocimiento entre los integrantes del área de contabilidad y fomentar el trabajo en equipo:
    • Conformar una banda musical.
    • Crear un coro.
    • Participar como equipo en eventos musicales.
    • Realizar sesiones grupales para romper guitarras y liberar el estrés.
    • Tomar clases grupales para tocar la guitarra y hacer una presentación en el evento anual de la empresa.

Espero que esta estrategia creativa haya sido de su interés y puedan usarla, ya sea en sus trabajos, sus emprendimientos o cuando lo consideren pertinente.

No olviden dejar sus comentarios.

Un abrazo, Esteban.

Una respuesta a “Estrategia Creativa – Conexiones Forzadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s