Título: Pensar Mejor en Épocas de Cambio
Autor: Tim Hurson y Leonardo Muñoz
ISBN: 978-956-09429-0-6
Descripción: Piensa Mejor es un libro donde se nos explica y enseña la disciplina de Pensamiento Productivo, su modelo, metodología y herramientas. Pensamiento Productivo es un factor de cambio porque permite desarrollar las habilidades del pensamiento para pensar mejor, trabajar mejor y hacerlo mejor en todos los aspectos de nuestras vidas, ya sea profesional o personal. Es una herramienta que todos podemos aprender y desarrollar. Sin importar el punto de vista, podemos aprender a usar mejor nuestra mente.

Título: Diccionario de Creatividad
Autor:
 Ricardo López Pérez
Editorial: Morphia Eureka
ISBN: 987-98380-2-5
Descripción: Este diccionario constituye una excelente vía de entrada al universo temático de la creatividad, un campo extenso, dinámico y muchas veces inaccesible; universo de cruces disciplinarios en el que, con gran rigor, el catedrático chileno Ricardo López Pérez ha reunido más de cuatrocientos conceptos básicos y expresiones de la literatura especializada.

El conjunto constituye un texto articulado y con movimiento propio. De manera amena, recorre los senderos que llevan de un término a otro y en sus pasajes ayuda a descubrir la consistencia de un campo de estudio apasionante.

Título: Prontuario de la Creatividad
Autor: Ricardo López Pérez
Editorial: Bravo y Allende Editores
Descripción: este texto intenta cubrir la necesidad de disponer de un recurso de apoyo a la docencia.Se caracteriza por ser un buen resumen acerca de las múltiples materias que están involucradas en la creatividad, abordando aspectos históricos, conceptuales y algunas estrategias creativas de uso general.Posee un buen apoyo en fuentes bibliográficas para el lector que esté interesado en ahondar o investigar más acerca de la creatividad.

Título: Mentalidad Lúdica: para crear, educar, emprender y educar
Autor: Carla Arellano G. y Kenneth Gent F.
ISBN: 978-956-09003-0-2
Descripción: Este libro es una invitación a desarrollar tu mentalidad lúdica, a reconocer el Aprender Jugando como una de las metodologías más efectivas de enseñanza-aprendizaje y a descubrir la gamificación como una alternativa para aplicar a distintos contextos.

Visita www.aprendojugando.com y descarga la versión en PDF.

Título: Creatividad y Comunicación Persuasiva
Autor: José M. Ricarte Bescós
ISBN-13: 9788449012228
Editorial: Universitat Autónoma de Barcelona
Descripción: Creatividad y comunicación persuasiva analiza el pensamiento creativo desde la perspectiva de que comprender y aprehender el proceso de creación es imprescindible para todas aquellas personas que se interesen por la comunicación persuasiva en y desde cualquier tipo de organización. Conocer y dominar ese proceso les ayudará – tanto si son publicistas como si no lo son – a superar prejuicios e inhibiciones, a desarrollar inteligentemente su imaginación y a despertar una actitud favorable hacia la innovación. El contenido de este libro permitirá al lector acceder a unos planteamientos básicos sobre el apasionante mundo del pensamiento creador o productivo, su aplicación práctica y la utilización de la capacidad creativa como herramienta para resolver problemas. Ambas habilidades – pensamiento productivo y creatividad- resultan imprescindibles para alcanzar los objetivos de cualquier tipo de comunicación organizacional, ya sea empresarial o institucional.

Título: ÁgilMente
Autor: Estanislao Bachrach
ISBN-13: 9786073115001
Editorial: Grijalbo
Descripción: ÁgilMente parte de la intención de desmitificar los conocimientos muchas veces falsos con los que contamos acerca del cerebro y de la voluntad de promover todo lo que todavía podemos conocer sobre él y utilizarlo a nuestro favor para ser más creativos.

El autor, en su calidad de científico, quiere hacerles viajar por las más brillantes investigaciones de expertos en creatividad y neurociencia de la actualidad y también del pasado. La idea es que los lectores puedan experimentarlo y, a la vez, darse cuenta de que más creatividad en nuestras vidas significa no sólo la capacidad de resolver problemas, destrabar conflictos o lucirse en el trabajo, sino de tener una vida mejor y más disfrutable.

Título: Método Lean Startup
Autor: Eric Ries
ISBN-13: 9786124307034
Editorial: Deusto
Descripción: El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.
Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de  profesionales experimentados de una de las empresas que aparecen en el ranking de la revista Fortune. Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible. El enfoque que el autor nos muestra en El método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad  humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el  ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir  a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto.

Título: Scrum. El arte de hacer el doble trabajo en la mitad del tiempo
Autor: Jeff Sutherland
Editorial: Océano
Descripción: El autor de este libro se ha interesado en el tema de la gestión empresarial y en los últimos años desarrolló un método llamado “Scrum” que le ha permitido a numerosas empresas y organizaciones obtener resultados sobresalientes. Se trata de un método de gestión de proyectos que se basa en la responsabilidad del equipo y la participación del cliente. La eficacia de tal sistema no se aplica sólo a las empresas, sino también fuera de ellas. mejor resultados.

Título: Design Thinking para principiantes
Autor: Kilian Lanenfeld
Versión: Kindle – Amazong
Descripción: ¿Trabajas en un entorno innovador y buscas formas de generar ideas de manera estructurada?
«Vivimos en una época en la que nuestro entorno laboral y personal está cambiando a gran velocidad. Este hecho afecta a nuestras vidas cuando se trata de un cambio de puesto y de lugar de trabajo, pero influye aún más en las empresas y organizaciones. Sus mercados, clientes y proveedores varían de forma tan constante que quienes no sean capaces de adaptarse pronto fracasarán de inmediato.

Para adaptarse hay que estar preparados para el cambio, aunque es más fácil decirlo que hacerlo. No resulta sencillo para muchos empleados ni tampoco para miembros directivos. El propósito de este libro es ayudarte a preparar e implementar con éxito cualquier cambio en una empresa u organización.

Título: El Pensamiento lateral
Autor: Edward de Bono
Editorial: Paidos
Descripción: De Bono, el gurú del «pensamiento lateral», examina por qué nuestra actual manera de pensar no es lo suficientemente buena y qué podemos hacer para cambiarla. Argumenta que mientras nuestros métodos de pensamiento actuales nos sirven cuando se aplican a determinadas áreas como la ciencia y la tecnología, cuando intentamos abordar otras, menos científicas, como el cambio o la guerra, no logramos ningún progreso. Un libro lleno de nuevas ideas para demostrarnos la fortaleza que otorga la habilidad para pensar de manera diferente.

Título: Seis sombreros para pensar
Autor: Edward de Bono
Editorial: Paidos
Descripción: Seis sombreros para pensar es una guía para pensar mejor utilizada por millones de personas en todo el mundo. Un método que potencia al máximo la inteligencia, la experiencia y la información. El método se basa en la interpretación de los cambios que experimentan los elementos químicos del cerebro según el modo de pensar. Este método, dota al pensamiento occidental, por primera vez, de un lenguaje constructivo en lugar de argumentos enfrentados. Su atractivo radica en su sencillez y su utilidad. Los seis sombreros representan seis maneras distintas de enfocar un problema. Cuando nos ponemos un sombrero, hay que centrarse única y exclusivamente en abordar el problema desde esa concreta perspectiva. Esta manera tan sectorizada de pensar ayudar a que podamos obtener lo máximo de cada uno de los estilos de pensamiento y así eliminar las posibles interferencias que habrían si hiciéramos todo aleatoriamente. El método presentado por el doctor De Bono en Seis sombreros para pensar dota al pensamiento occidental, por primera vez, de un lenguaje constructivo en lugar de argumentos enfrentados. Su atractivo radica en su sencillez y su utilidad.

Título: Pensar rápido, pensar despacio
Autor: Daniel Kahneman
Editorial: Debolsillo
Descripción: Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. En Pensar rápido, pensar despacio, nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Título: Pensamiento Visual: murales para innovar
Autor: Fernando Vidal y Miryam Artola
Editorial: Mensajero ediciones
Descripción: Pensamiento Visual es un libro práctico que ofrece un método concreto, con sus fases, pasos y ficha de evaluación. Pone un caso práctico que ayudará a los lectores a comprender mejor el método y ofrece contacto directo con sus autores para resolver dudas, hacerles llegar comentarios o solicitar su ayuda para impulsar ejercicios de Pensamiento Mural. También es un libro consciente de que pensar visualmente implica muchas cosas que son importantes. Por eso, profundizan en todo el fenómeno que supone pensar mediante imágenes y su creación, de ahí que el foco central de la propuesta de Vidal y Artola es que las imágenes no solo ilustran y expresan, sino que son fuente para pensar colectivamente.

Título: Tu mundo en una servilleta: resolver problemas y vender ideas mediante dibujos
Autor: Dam Roan
Editorial: Gestión 2000
Descripción: Cualquier problema puede resolverse con un dibujo y cualquiera es capaz de dibujarlo. Porque una imagen vale más que mil palabras. Además de los futuros juristas, estudiantes de otras carreras tienen en algún momento ¿Qué pasaría si existiera un modo de hacer más eficiente, divertida y efectiva la solución de problemas e inquietudes? Lo hay. Se llama pensamiento visual y es el tema de este libro: resolver problemas mediante dibujos. Según Roam, no existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que si somos capaces de dibujarlo. Y no hay forma más sencilla de encontrar soluciones que cogiendo un bolígrafo y una servilleta para representar visualmente ese mismo problema. El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de una manera que ellos puedan “captar” de manera simple.

Título: El futuro de las profesiones: cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos
Autor: Richard Susskind y Daniel Susskind
Editorial: Teell Editorial S.L.
Descripción: Este libro predice el declive de las profesiones actuales. En una sociedad caracterizada por la presencia de Internet, según Richard Susskind y Daniel Susskind, no necesitaremos que los médicos, profesores, contables, arquitectos, sacerdotes, consultores, abogados y muchos otros, trabajen como lo hacían en el siglo XX. El futuro de las profesiones explica cómo “sistemas cada vez más capaces” –desde la telepresencia hasta la inteligencia artificial– conllevarán cambios fundamentales en la forma en que el conocimiento práctico de los especialistas se pone a disposición de la sociedad. El libro plantea importantes cuestiones morales y prácticas. En una era en que las máquinas pueden superar a los seres humanos en la mayoría de tareas, ¿cuáles son las perspectivas para el empleo?, ¿quién debe poseer y controlar el conocimiento por Internet?, ¿y qué tareas deben reservarse únicamente a las personas? Basada en la profunda investigación de más de diez profesiones, e ilustrado por numerosos ejemplos de cada una, éste es el primer libro que evalúa y se pregunta por la relevancia de las profesiones en el siglo XXI.

Título: EnCambio
Autor: Estanislao Bachrach
Editorial: Debolsillo
Descripción: Este año cambio de trabajo, empiezo el gimnasio, bajo esos kilitos de más, aprendo un idioma nuevo…   Cambiar. Esa es la cuestión. A veces te da tanto miedo no lograrlo que ni siquiera lo intentas. Vives en piloto automático, reaccionando a las diversas situaciones del día a día casi sin pensar. Algunos de estos comportamientos te hacen eficiente, pero otros son detractores de eso que quieres hoy para tí. EnCambio te va a permitir alumbrar los procesos por los cuales piensas, sientes y te comportas de determinada manera, y así dejar atrás aquellos hábitos y conductas que ya no te sirven. El objetivo es que aprendas el potencial que tiene tu cerebro para cambiar y la capacidad que tienes tú para modificarlo. Con ÁgilMente, Estanislao Bachrach llevó el conocimiento científico del cerebro a la vida cotidiana de miles de lectores. EnCambio lo instala definitivamente como el gran divulgador de la biología de nuestro órgano más complejo y preciado.

Título: Busca tu Elemento
Autor: Ken Robinson
Editorial: Empresa Activa
Descripción: este libro trata de por qué es tan importante la creatividad, de por qué la gente cree que no es creativa, de cómo hemos llegado a esta conclusión y de qué podemos hacer al respecto. La inteligencia humana es profunda y particularmente creativa. Vivimos en un mundo configurado por las ideas, las creencias y los valores de la imaginación y la cultura humanas. El mundo humano está creado mediante nuestra mente en la misma medida que a partir del medio natural. Pensar y sentir no consisten solo en ver el mundo tal como es, sino en tener ideas sobre él, y en interpretar las experiencias para darle sentido. Las grandes revoluciones de la historia humana han sido fruto muchas veces de ideas nuevas, de nuevas formas de ver la realidad que han hecho añicos las viejas certezas. Percatarnos de nuestro potencial creativo es en parte una cuestión de encontrar nuestro medio, de estar en nuestro elemento. La educación nos debería ayudar a conseguirlo, pero ocurre que muy a menudo no lo hace y que, por el contrario, a muchas personas las aleja de sus auténticos talentos. Están fuera de su elemento.

Título: El Elemento
Autor: Ken Robinson
Editorial: Conecta
Descripción: este libro ha revolucionado el campo de la creatividad, la innovación y el aprendizaje. ¿Qué tienen en común Matt Groening, el creador de Los Simpsons, el empresario Richard Branson, o la periodista Arianna Huffington? Más allá de su enorme éxito profesional, todos ellos son personas que muestran una extraordinaria pasión por lo que hacen y que han encontrado lo que Ken Robinson denomina su Elemento, es decir, el lugar donde la persona hace aquello que realmente quiere hacer y donde es quien siempre ha querido ser. Ken Robinson consigue en este libro transmitir la importancia de encontrar ese punto, motiva al lector a buscarlo y le recuerda que nunca es tarde para alcanzarlo. El Elemento es un libro especialmente necesario en unos momentos en los que el éxito parece medirse exclusivamente mediante parámetros económicos, porque nos demuestra que la clave reside en hacer especialmente bien aquello que nos apasiona. La clave del elemento reside en hacer especialmente bien aquello que nos apasiona.