¡Hola! hoy voy contarles acerca de  ¿Qué es la creatividad?

Ya hemos dicho anteriormente que la creatividad es una capacidad humana. No obstante existen muchas definiciones de creatividad. ¿Por qué? Porque muchos son los elementos a considerar al momento de definirla, lo que hace que los diferentes investigadores del tema, den mayor o menor énfasis a algunos de esos elementos por sobre otros y por tanto, consideren distintas extensiones para la misma.

Es por esto que al buscar definiciones de creatividad encontraremos una gran cantidad, más de 40 al menos. A continuación les presento algunas de las que me parecen las más clarificadoras.

En el Diccionario de la Creatividad (1ª. Edición – Buenos Aires: morphia, 2006), del Autor Ricardo López Pérez, uno de mis Maestros en este tema, se hace mención a las siguientes definiciones:

  1. La creatividad es la capacidad para formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos conocidos, con el fin de alcanzar resultados, ideas o productos, a la vez originales y relevantes. Esta capacidad puede atribuirse a las personas, grupos, organizaciones y también a toda una cultura. En una medida importante, la creatividad equivale a una cierta manera de utilizar lo que está disponible, a hacer un uso infinito de recursos necesariamente finitos.
  2. Según el investigador Paul Torrance, el proceso creativo es la manifestación de cierta forma de sensibilidad a los problemas, deficiencias, lagunas de conocimiento, elementos pasados por alto o faltas de armonía. De reunir información válida, de definir las dificultades, de identificar aspectos olvidados, de buscar soluciones, de formular hipótesis, de examinarlas y reexaminarlas, modificándolas y volviéndolas a comprobar, perfeccionándolas y, finalmente, comunicando sus resultados.
  3. Para Donald Mac Kinnon, la creatividad abarca al menos 3 condiciones:
    • Una respuesta o idea original o al menos estadístacamente poco frecuente.
    • Originalidad en el pensamiento y en la acción, pero adaptada a la realidad, a un problema o una finalidad bien definida.
    • Ahondamiento de una idea original, trabajo y desarrollo para un resultado final.

Otros autores como:

  • Ruth Noller define la creatividad como el resultado de la interacción entre el conocimiento (k), la imaginación (i), la evaluación y la actitud creativa.
  • Teresa Amabile, la define como la producción de conceptos, ideas o productos nuevos y útiles
  • Ackoff y Vergara definen la creatividad como la capacidad de un sujeto de escoger una situación para modificar las limitaciones autoimpuestas a fin de que pueda seleccionar o producir, y ser más eficientes o de valor para él que cualquier otra cosa que él hubiera elegido.
  • Edgardo Bianchi, investigador argentino, la define como el proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o identidad”.
  • Alex Osborn, creador del método Brain Storming o Lluvia de Ideas, la define como una aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa.

Como pueden ver y tal y como les decía al principio, las definiciones varían según los énfasis que cada investigador le da a cada uno de los elementos que considera son los más relevantes. Sin embargo, más allá de las definiciones, lo importante es que las ideas que se originan de la creatividad se orienten a o se enfoquen en resolver las necesidades de la humanidad, ya sean de la sociedad o las personales.

Esperando que este artículo los inspire, les dejo con un gran Abrazo

Esteban

PD. Si te nace, comenta, complementa, enriquece, aporta. Gracias

4 respuestas a “¿Qué es la Creatividad?

    1. Gracias María por tu comentario. Un vendedor de soles puede crear que cualquier imagen con su mente y transmitirla a otros, hacerlos partícipes y motivarlos a ser nuevos vendedores de soles.

      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario